3.12.12

12 Consejos para los castings musicales de niños

El pasado viernes fui invitada por la responsable de comunicación del Teatro Olympia, María Ángeles Fayos y la productora Theatre Properties de Shrek, el musical al casting organizado para seleccionar a la niña que interpretará a la princesa Fiona. 

Es habitual que producciones en gira seleccionen a los niños que participarán en la producción entre la oferta local. En este caso, en Valencia podrán disfrutar del espectáculo del 14 de diciembre al 6 de enero. 
Esta es la canción que tenían que cantar las niñas: 


 En este post me gustaría hacer algunas recomendaciones a aquellas personas que decidan preparar a los niños para este tipo de producciones y para los padres o acompañantes el día del casting. 

1. La productora se pondrá en contacto con los centros educativos, profesores de canto, corales, etc. enviando la convocatoria del casting (día, hora, lugar) y los requisitos que deben cumplir los participantes. En esa convocatoria se suele enviar la pieza que se debe cantar con la partitura, la base instrumental, la letra e incluso un vídeo. 

2. El profesor debe tener en cuenta cada uno de los requisitos (edad, altura, etc) y comunicar el proyecto tan solo a los alumnos que los cumplan para no generar falsas ilusiones tanto a los niños como a los padres. 

3. El profesor debe preparar la pieza con el niño de manera que la aprenda de memoria y sea capaz de cantarla sobre la base instrumental. 

4. A la hora de inscribir al niño al casting se debe hacer constar toda la información que se solicita y se debe incluir un correo o teléfono de contacto por si acaso hubiera algún contratiempo de última hora. 

5. El día del casting se debe ser puntual puesto que la productora debe cumplir tiempos y debe saber cuantos participantes acuden realmente.

6. Es importante que el niño se mantenga tranquilo, concentrado mientras espera a entrar a cantar. No se suele permitir la entrada a los padres o acompañantes a la sala donde se realiza la audición. También es importante que se mantenga hidratado, por lo tanto será importante llevar una botella de agua. 

7. El día del casting se hará rellenar una ficha, se entregará un número de orden y se adjuntará un pequeño curriculum del niño. 

8. La organización llamará al niño para cantar y entrará en la sala, será acompañado en todo momento y la dirección del casting le dirá lo que tiene que hacer y le ayudará. Generalmente se hace cantar la pieza dos veces porque se tienen en consideración que el niño estará nervioso. 

9. Es importante la actitud positiva del niño durante la audición. Para que la experiencia sea grata, sea seleccionado el niño o no, el niño debe cantar la obra de memoria y sentirse seguro a la hora de cantar. Por otro lado el niño debe seguir las indicaciones de los responsables del casting, no debe hacer comentarios del tipo: "mi papa me espera y tiene prisa" o "no quiero cantar", etc.

10. Si el niño pasa la primera fase se le comunica en ese mismo momento y se le dice que se espere porque tras hacer la primera selección se volverá a valorar a los seleccionados. Si no es seleccionado se le dice y se le anima a que siga estudiando y trabajando. 

11. Tras el casting la productora se pone en contacto con los seleccionados y se establecen las condiciones de ensayos, funciones, etc.

12. La familia no debe culpabilizar al niño si no es seleccionado y debe plantearse cómo puede mejorar el niño. Si el niño es selcccionado se debe evitar fomentar actitudes de divismo y ayudarle a entender el trabajo en equipo y el apoyo que va a recibir por parte de la familia y la productora. 

Espero que estos consejos os ayuden desde el primer momento a tener una experiencia artística y musucal de calidad.