15.12.14

Entrevista a Sebastián Laverde

Sebastián Laverde es un joven productor, músico y artista colombiano ampliamente influenciado por la música folclórica tradicional de su país, y el jazz afro-latino. 

Durante los últimos 2 años, Sebastián ha compuesto, arreglado y producido su primer lanzamiento discográfico como artista. Un álbum de música jazz afro-latina, incluyendo a varios de los más destacados músicos de la industria latina en España. Este proyecto discográfico se lanzará en 2015.


 ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

Mis tías cantando y tocando bambucos colombianos en las Navidades, y las fiestas de mis papas y tíos bailando salsa en la casa de mis abuelos. 


¿En qué momento decidiste que querías ser músico? 

Desde que mi mama nos enseño la primera canción a mi y a mi hermana en la guitarra.. como a los 9 años. 


 ¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? 

Mi primer profesor de música en Colombia, y mi tía. 


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 

Los que logran comunicar algo con su instrumento, sea simple o complejo 


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 

En el repertorio de la música Afro-cubana 


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar? 

Creo que estamos pasando por un cambio drástico, conceptualmente, y sobretodo en el proceso de creación y producción de la música, por la evolución tan dramática que esta ocurriendo en la tecnología y, por consecuencia, en la industria y la forma en la que se consume la música.

Hay mucho músico que hoy en día utiliza mucha de esta tecnología para crear música, lo cual me parece genial e increíblemente interesante este concepto de manipulación de audio en forma numérica digital. Sin embargo, creo que sigue siendo crucial, para la innovación y progreso de la música, que la gente tenga contexto básico musical de cualquiera que sea su genero de preferencia. Para mi la música es una forma de expresión, y como en cualquier lenguaje, para poder comunicar algo, así sea algo muy básico, toca por lo menos estar informado de cuales son las letras, que forman las palabras, que forman las frases, los párrafos y eventualmente una conversación coherente para expresar algo.