📀 Caballé, más allá de la música

Por: Isabel Villagar

Monserrat Caballé ha sido una de las más grandes referencias del bel canto internacional. 

Recientemente ha sido repuesto en Prime el documental "Caballé, más allá de la música", de más de una hora y media en castellano, que también se halla en DVD, sobre la diva (no diva;) y gran maestra de la pedagogía científica del canto lírico, con quien tuve el honor de perfeccionarme.


Me ha emocionado volver a verlo y recordar su maravilloso control vocal y talento, su inteligencia y sensibilidad. Como dicen en el reportaje, la curiosidad también era una de sus mayores virtudes, siendo una persona tremendamente exigente y trabajadora.

Se inicia el viaje audiovisual con Turandot y unas palabras de la propia Montserrat diciendo que la música no nace del pensar sino del sentir.

No me sorprende en absoluto que su gran control vocal nazca de sus primeros ocho meses de ejercicios previos, sobre todo gimnasia respiratoria, con su primera profesora, Eugenia Kemeny.

Podría decir que este tipo de gimnasia respiratoria funciona en el 100% de los casos de los alumnos que son constantes en su trabajo, puesto que fueron los mismos que permitieron a Montserrat abordar todo tipo de repertorio en una carrera internacional fulgurante e incesante, incansable. 


Una vida para el canto


Sus comienzos fueron muy humildes, incluso llegó a dormir en la calle, como nos muestra, junto con su familia, una gran lección de humildad para toda su vida. 


Aprender a vencer obstáculos y dificultades por el gran esfuerzo y voluntad y devoción de convivencia con todos los seres que le rodeaban, y una gran perseverancia fue una de sus características personales. 


En aquellos momentos cruciales que le dejaron huella, no se desanimó y buscó la manera de poder seguir estudiando, trabajando cortando pañuelos y persiguiendo su sueño. 

Logró recursos gracias a su compromiso, que atrajeron la solidaridad de una importante familia de Barcelona que se hizo cargo del pago de sus clases. Un ejemplo de resiliencia, de no dejarse vencer por el primer obstáculo, puesto que siempre hay gente dispuesta a apoyar el talento.


Una de las características que le hace grande, en mi opinión es el  agradecimiento que muestra a sus profesores, que le inculcaron el sonido natural, sin esfuerzo, "pocos maestros lo consiguen, muchas gracias Eugenia", dice expresamente. 

Así como agradece a su familia y a sus compañeros cualquier detalle, sobre todo a su hermano que supo llevar la parte de management de su carrera.

Relata como estuvo diez años estudiando día a día sin falta, visualizándose ya sobre el escenario del Palau y adquiriendo una gran base artística y musical. 

Conchita Badía, la gran referente de los compositores españoles del momento (Falla, Toldrá, Granados, Mompou, etc...) fue también su profesora y le enseñó el valor de apreciar a los autores contemporáneos y la importancia de cantar lied.

Recorriendo el mundo con la voz por bandera


Basilea y la hermandad musical que encontró, Bremen y la disciplina y a partir de ahí un rosario de teatros internacionales ("Fiery Spaniard" fue calificada por la crítica especializada en su debut en Nueva York) se despliegan en el documental, del que quiero resaltar tres momentos: con Freddie Mercury en las Olimpiadas, en Rusia en transmisión desde el teatro con los astronautas y cuando se quemó el Gran Teatro del Liceo.

Es bonito cómo cuenta su historia de verdadero amor con su marido, del que guardo recuerdo de su gran simpatía, Bernabé, un aragonés muy gracioso, muy maño...

De Maria Callas cuenta la anécdota de cuando cantó Tosca con la misma producción de Zefirelli. Montserrat la trataba como si fuera una hermana y existía una bonita complicidad entre ambas.

Me he alegrado mucho al volver a ver a toda la familia, aunque sea esta vez en la pantalla: a Montserrat y Bernabé hijos, a Isabel Caballé, su sobrina, etcétera. 

Guardo un bonito recuerdo de una producción de Le Roi d´Is en la que participé en Francia en mis comienzos en la que el papel principal lo cantaba Montserrat Martí, quien fue muy atenta, afable y cariñosa conmigo, como también lo fue su madre en las masterclasses que estudié con ella.

En el documental hay unos fragmentos muy ilustrativos de las masterclass en la que mis alumnos se verán identificados ;) La escuela Caballé y la ciencia vocal han demostrado que esta técnica de respiración es válida para cualquier estilo y género musical, ya que tiene que ver con el mecanismo fisiológico de producción vocal, cuyo entrenamiento es esencial para todo cantante. Una buena base es la clave del éxito en cualquier disciplina (ya sea atlética o musical :)

Quiero aquí nombrar también a una de sus más queridas discípulas, también mi maestra, Francesca Roig, a la que debo la profundización de las bases de la técnica de la escuela Caballé, un aprendizaje que me acompaña en mi día a día.

En el vídeo también aparece Miguel Zanetti, de quien también guardo un muy grato recuerdo y conservo como oro en paño los consejos que me dió. Era una persona sensible, reservada, culta y llena de sabiduría.

Impresionante, como es sabido, su dominio del fiato, sus filados, sus pianíssimi infinitos, que mientras los escuchaba/veía me hacían exclamar constantemente, muy bien escogidos los fragmentos musicales de muestra de su arte vocal que salpican el documental (música y técnica al máximo nivel).


Muchas personalidades del mundo de la música comentan sus recuerdos y vivencias a lo largo del reportaje. Lo recomiendo como una amena manera de introducirse en la biografía de la artista catalana-universal.

Así fue saludada por los primeros espectadores:


Los aficionados a la ópera difícilmente encontrarán un mejor documental sobre las divas del mundo operístico que esta película. 

La vida de la reina de la ópera se cuenta curiosamente en una serie de entrevistas, extractos de sus actuaciones y hermosos lugares en todo el mundo.

La película no sólo detalla los aspectos más destacados de la soprano, sino que también destaca su vida personal. 

Las entrevistas en cinco idiomas diferentes (principalmente en español, inglés y catalán) cuentan con diversas personalidades, desde su hija y esposo, hasta la de Dame Joan Sutherland, y Plácido Domingo, entre muchas más.

Las imágenes raras de actuaciones en vivo incluyen la primera conocida de la diva a mediados de los 60, y emocionantes duetos con José Carreras, y similares. 

Todo esto se presenta de una manera cautivadora, siguiendo los pasos que definen la vida del cantante: Barcelona, Basilea, Alemania, Nueva York, Milán y Viena. Sin duda, una visita obligada para los amantes de la ópera.

___


Rodada durante 3 años de producción en el lugar en 23 ciudades! 

Posiblemente el docufilm más completo y costoso jamás hecho en un cantante de ópera.

Un baño en profundidad en la época dorada de la ópera. Con quién es quién del mundo operístico apareciendo en él.

Una historia llena de inspiración, música asombrosa y momentos conmovedores.

Reconocido en 14 prestigiosos Festivales Internacionales de Cine.

El DVD de referencia para Caballe.


Imprescindible para cualquier coleccionista de ópera o música. La ópera no se puede entender completamente sin experimentar Montserrat Caballe.

Más información:

Homenaje póstumo

Un ejercicio de la Sra. Caballé

El estudio de la técnica respiratoria en el canto



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram