3.5.14

Nestor Kornblum: el canto de armónicos

En esta entrada os dejamos un vídeo exclusivo en el que Nestor Kornblum nos ejemplifica el sonido multicolor, podríamos llamarlo, el "arco iris de la voz", fruto de la activación y realización de las resonancias superiores de la voz. Es el autor del prólogo y del capítulo referente al canto armónico de "13 pasos para liberar la voz curativa" de M. Averard del que hablamos anteriormente.

Entender como funciona el sonido base y los armónicos es esencial para un músico y para un cantante, especialmente, no puede ser menos. En el ejemplo podemos escuchar claramente el fenómeno físico armónico (de entre todos los armónicos que emite tan maravillosamente os pido que prestéis atención especial al armónico llamado séptimo, cómo es una séptima menor en la llamada afinación natural, ligeramente diferente si la comparamos con la afinación temperada). 

Dentro de la voz humana existen todos los armónicos en una escala infinita, llamada La Series de Armónicos. Son múltiples enteros de la Frecuencia de la nota fundamental, en este caso la nota base que esta cantando. Los armónicos luego ascienden con octavas, quintas, terceras y séptimas y otros intervalos, y suenan como una flauta por encima de la voz del cantante.

Os los muestra claramente como un abanico ascendente y descendiente. Con la voz humana se puede hacer audibles los primeros 20 armónicos, más en el caso de los muy avanzados. Una vez dominada la escala se puede empezar a cantar melodías.

El cantante puede producir un sencillo y potente zumbido y a través de diversas técnicas convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia. Podéis encontrar más información en www.sonidosquesanan.net