El cantante Fasur: Trabajo, constancia y seguir tu instinto

Fasur es un cantante canario cuya versatilidad le permite cubrir diferentes estilos como el jazz clásico, smooth jazz y pop/Rock.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Recuerdo que mi madre no me contaba cuentos en la cama. Me cantaba.

Sabía que ella lo hacía para que el niño se durmiera, así que fingía quedarme dormido poco a poco. Cuando sentía que ella iba acabando y se disponía a levantarse, me daba la vuelta, con el fin de “rascarle un bis”. Era fascinante…

¿En que momento decidiste que querías cantar?
No lo sé exactamente, pero supongo que tendría unos 19 años cuando empezamos a tocar en salas emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria como el Cuasquías o el Pub Triana. 

Los cuatro éramos muy jóvenes, y uno incluso menor de edad, así que ocultábamos el dato para que nos permitieran acceso y tocar.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Sin lugar a dudas, “Steely Dan”.
En casa escuchaba que “yo fui un “resbalón”, y mis dos hermanos eran bastante mayores que yo.

Cuando llegaba del cole, merendaba escuchando una y otra vez los vinilos que encontraba en el salón. Deep Purple, AC-DC, Supertramp, Pink Floyd, Asia, Triana…

Todos me encantaban, pero “Steely Dan” me voló la cabeza. Son exquisitos. La riqueza armónica y melódica, las misteriosas letras, su impecable sección rítmica… ¡¡La portada de “Royal Scam”!!

Con el tiempo, entendí lo que era un resbalón y fui descubriendo que artistas que admiro como el guitarrista Larry Carlton o Steeve Gadd, habían sido músicos de sesión en la banda.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
En onda jazzística y contemporánea, me impresiona Kurt Elling. No conozco a nadie que se le acerque a ese hombre…

De los clásicos, aparte de Sinatra por su enigmático timbre, me gustan Mel Tormé, Bobby Darin, Dean Martin, Toni Bennett o Paul Anka, entre otros… No solo por lo vocal, sino también por la presencia escénica.

En estilo rock también admiro a varios como Michael McDonald, Paul Rodgers, Joseph Williams o Bobby Kimball, entre muchos otros.

También admiro a muchísimos instrumentistas.
Bateristas, Steeve Gad, Jeff Porcaro, Peter Erskine, Vinnie Colaiuta o Keith Karlock…

Bajistas: Jaco Pastorius, Gary Willys, Victor Wooten, Marcus Miller, Nathan East…

Guitarristas: Larry Carlton, Scott Henderson, George Benson…

Pianistas: Oscar Peterson, Bill Evans, Lyle Mays…



¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Tengo la suerte de tener algo de versatilidad, que me permite cubrir diferentes estilos como el pop, rock o jazz. Los disfruto todos, y tengo la suerte de cantar solo lo que realmente me gusta. Sí que es verdad que en la faceta de “Crooner”, sudo menos. XD

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
La experiencia que más me ha impactado últimamente fue la de participar con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Además, se contó con un coro de más de ochenta compañeros, y me tocó encarnar a Freddie Mercury para interpretar el “Bohemian Rhapsody” de Queen en el Auditorio Alfredo Kraus. Se me erizó la piel desde el primer ensayo. ¡Son brutales!

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Supongo que siempre ha sido duro…
Me centro en lo positivo, como contar con un sistema de comunicación “en línea”, impensable en otros tiempos, que ayuda mucho a distribuir tu trabajo. También es una buena fuente para la formación personal. 

Me alegra muchísimo ver el gran talento de las nuevas generaciones, que han nacido en esta jungla de información y que saben aprovecharla. Para mi son buen ejemplo de ello la cantante María Zerpa y el trompetista Ernesto Montenegro.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Me encanta una frase que se le atribuye al golfista Tiger Woods y que supuestamente, dice algo así:

“Desde que entreno ocho horas diarias, tengo una suerte increíble”

Personalmente, procuro dar consejos solo “por encargo” o en caso de vida o muerte, pero si tuviese que recomendar algo, sería:

Trabajo, constancia y seguir tu instinto.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Sí. Estamos enamorados. : )

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Serán bienvenidos y me encantaría leer sus comentarios en los siguientes enlaces:

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263

de la creatividad al piano

Instagram