Cantantes del s.XXI: Miguel Sáez, "Lo difícil se hace y lo imposible se intenta"

Hoy damos voz en nuestra serie de entrevistas Cantantes del s. XXI al cantante y compositor andaluz-universal Miguel Sáez.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiencia con la música la tuve con mi familia, mientras mi madre tiraba claveles al escenario que había comprado previamente, yo hacía mi concierto. 

Después de aquel concierto, fue en el instituto: una chica de poca edad se me acercaba y me pedía un autógrafo en un trozo de cartón; ese fue el gesto más bonito qué viví en aquellos años, de hecho hay una canción referente a esa anécdota llamada "mi primera fan" incluida en mi primer disco, que tiene como título genérico Miguel Sáez.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Esto me nació, es decir, nació conmigo, pero me di cuenta mientras saltaba yo en la cama de matrimonio de mi madre mientras ella me enfundaba en unos pantalones vaqueros de niño de 9 años y yo le decía: "mamá, quiero ser cantante" y mi hermano me decía: "anda niño y no sabes ni cantar". Hoy llevo 25 años cantando y a mi hermano le encanta mi música; somos 10 hermanos y a todos les encanta mi música.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Sin dudarlo ni un minuto soy fan de Luis Miguel y Alejandro Sanz, fueron mis referentes desde pequeño y aún hoy lo siguen siendo.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
En la anterior pregunta ya te he respondido sin querer, son Alejandro Sanz porque me parece que tiene un corazón en la garganta y es un lápiz andante, sus composiciones son espectaculares, y Luis Miguel por su elegancia y sus dotes como cantante; creo que mientras canta Luis Miguel es capaz de que le golpeen y no desafinar.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Creía que tenía un estilo definido y creo que lo tengo: es hacer bailar a la gente y disfrutar de mi música y con cualquier tipo de música que mi gente disfrute y baile, yo estoy cómodo, me encanta la música en general.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Siempre cuento la misma pero es real, no tengo más que algo real que conta. En un concierto en Estepona había un escenario de hormigón muy alto; mientras cantaba todas las chicas gritaban "baja, baja, baja" 

Yo me debo a mi público y bajé y cuando quería subir de nuevo al escenario no había forma humana de hacerlo así que deje el micro rodar por el escenario y haciendo la croqueta pude subir al escenario, jajaja

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Creo que los tiempos cambian y en este género urbano a cada momento sopla un viento diferente. Todos tenemos que adaptarnos a la mutación de la música y el que no lo haga se queda atrás. 

Hoy en España hay una gran oportunidad para aquellos artistas flamencos que estaban eclipsados por el género urbano, teniendo hoy la oportunidad de fusionar su flamenco con el género urbano. Evidentemente el género urbano es el que manda en la música hoy, no lo digo yo, lo dicen los números y varias plataformas que dirigen la industria. Moraleja: renovarse o morir como artista.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que nunca nadie le diga qué tienen que hacer, que crean en ellos mismos, pues nadie va a creer más en ellos que ellos mismos. El mundo de la música es muy difícil, pero lo difícil se hace y lo imposible se intenta. Sigan luchando.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música me ha dado los momentos más maravillosos más emocionantes y más malos de mi vida, pero mi relación con ella es más de amor que de odio, pues con el odio nada se consigue, con el amor todo se puede. Amo la música desde que nací.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Es muy fácil, hoy las redes sociales acercan los artistas al público, a la gente que los apoya y los quiere, a la gente que hace que siga ahí. "Miguel Sáez oficial" en todas las redes sociales, ahí tenéis un amigo.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram