🇺🇾Pablo Sciuto (Uruguay): La música es muy valiosa para calmar, dar paz y serenidad


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Siempre tengo el recuerdo de la amplia colección de vinilos en casa de mi abuela, recuerdo escuchar los discos de Alfredo Zitarrosa, Roberto Carlos, El Kinto, Lágrima Ríos, música brasileña, candombe, entre otros estilos. 




Después comencé la experimentación musical de forma caótica como todo niño con ansias de aprender, me influyó mucho el carnaval montevideano, siempre salía con las mejillas pintadas a la calle a cantar, después ya vino la pasión por la guitarra que fue de forma totalmente autodidacta, aunque fui a varios profesores a mejorar la técnica, siempre fui muy inquieto en querer dar forma a mis sonidos y acordes.

¿En que momento decidiste que querías cantar?

Siempre se respiro música en mi familia, había muchos músicos, mi padre guitarrista y cantante, mi tía pianista, mi tío guitarrista, fue algo muy natural como respirar. 



Me pasaba cantando de niño todo el día, me grababa mis propios cassettes inventando canciones, ya practicaba el sistema multipistas de grabación de forma muy rústica. Creo que es algo tan espiritual y fuerte que se contagia, es el virus más hermoso cantar.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Principalmente Eduardo Mateo que es todo un caudillo de la música uruguaya, su presencia sonora es tan grande, el creo muchos conceptos y formas particulares, mezclando la fusión afrouruguaya con la afrobrasileña, The Beatles, de ahí nace el candombe beat que es un género que también integre en mi música.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Después otras influencias inevitables son Luis Alberto Spinetta para mi fundamental en mi música, también lo son Djavan, Gustavo Pena "El Príncipe", Jorge Galemire, Nick Drake, Elliott Smith, Lenine, Jeff Buckley, Judee Sill, Miles Davis, David Crosby, entre cientos, amo la música y me considero muy ecléctico.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
La fusión de estilos es la vía donde logro conseguir nuevas sonoridades, jazz, candombe, bossa nova, funk, electrónica, no soy muy creyente de la etiquetas, por eso me gusta divagar con la música, es tan amplia que siempre digo, que están equivocados los que dicen que está todo inventado, yo creo que la música es tan vasta como el universo

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En la música y en una trayectoria que abarca 25 años, pasan muchas cosas, creo una de las experiencias más potentes y curiosas, fue conocer y grabarle de forma accidental a un músico que hoy es leyenda y legado de la música uruguaya, Gustavo Pena "El Príncipe". 


Lamentablemente Gustavo falleció hace muchos años, pero me pasaron muchas cosas divertidas y hermosas estando junto a el, forjamos una breve pero intensa amistad. Me acuerdo la primera vez que le grabe, me dijo que no tenía para pagarme y que me invitaba a comer una milanesa al pan, que es una especie de hamburguesa a la uruguaya. 



Hoy su música se escucha en muchos rincones del mundo, para mi aunque importante, es lo menos importante, la fuerza de su ser ilumino mi vida y me lleno de energía positiva y armonía.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
No soy muy de opinar sobre que esta bien o esta mal, la música siempre fue un terreno para los valientes y en eso enmarco a la gente que se vuelca sobre todo al arte puro, que genera un universo y un sonido, digamos una identidad. 


Eso para mí es lo más valioso, quizás como Vincent van Gogh muchos no puedan vivir de forma digna en vida, lo que es muy triste, pero más triste son muchas cosas que pasan en el mundo, como esta gran pandemia que se llevo miles de vidas por delante, creo que queda ahora la música relegada a un plano de solidaridad, llenar de música el corazón de las personas que viven con incertidumbre, dolor, miedo, angustia. La música es muy valiosa para calmar, dar paz y serenidad. Lo otro, el dinero, ya sabemos que va y viene.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Sobre todo que escuchen, es fundamental escuchar música, sentirla, enamorarse de ella, vivirla, no contemplo la música sin ese feeling, es como un parque sin árboles, es muy lúgubre. Por eso para poder cantar hay que soltar el alma primero, lanzarse hacia la vida, gritar es una forma primitiva de cantar, todos deberíamos hacerlo al aire. Cantar es soñar despierto, sentir la melodía y armonía del universo.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Que agradezco en estos momentos ser músico, me ha salvado la vida, ayer, hoy y mañana no se como será, pero sé que la música seguirá eternamente en mi vida y el mundo, aunque suene irónico, hasta forma parte hasta de la nada.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Pueden escuchar mi música en Spotify, Youtube, SoundCloud, Itunes, Deezer, etc. Esta esperando ser oída siempre con gran ilusión. Gracias por detener tu corazón en escucharla y apreciarla.


Pablo Sciuto
Cantautor & Productor en Casa Sonora Estudio
Sitio Oficial: www.pablosciuto.com

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram