1.3.14

Cantantes del siglo XXI: Thaïs Morell, cantante de bossa nova

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Bueno, de niña recuerdo que tenía un piano de juguete de 3 que me gustaba mucho, y que pasaba buenos ratos divertiéndome con él.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Opté por la carrera de músico en el momento de ingresar en la universidad, era un ‘hobbie’ que me apasionaba mucho, me identificaba mucho con la labor.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Fueron muchos artistas de diversos ámbitos y instrumentos, en distintos momentos, me resulta complicado elegir uno o algunos.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
En Brasil de las cantantes actuales me gusta mucho Mônica Salmaso, tiene un timbre espectacular! De otras generaciones, Elis Regina es aún insuperable en creatividad, energía, soltura y personalidad; ha creado versiones definitivas de muchos temas que ha interpretados, y eso es de genios.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
De adolescente he escuchado mucho Rock de diversas tendencias, luego pasé por el Blues, pero la música brasileña siempre estuvo presente también.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me está gustando mucho presentar el repertorio de mi disco, que son mis composiciones y arreglos; es muy placentero crear algo y verlo luego ganar vida en un escenario.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
Creo que, entre tantas cosas, estamos en una fase de “transición de sistema”, principalmente debido a la internet, y todavía no nos hemos adaptado bien: la casi muerte del CD frente al super ágil compartir gratuito de archivos en internet, la facilidad de acceso a softwares de grabación y posibilidad de grabar en casa, el surgimiento de celebridades de la noche para el día en vídeos de youtube, etc. Creo que el camino es adaptarnos y sacar el máximo provecho de esta nueva fase.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
De momento solo seguir con mis proyectos actuales: mi cuarteto con el repertorio de mi disco, mi concierto solo (a voz y guitarra) con repertorio de clásicos de la Bossa Nova, y mi dúo con el gran pianista de jazz Alberto Palau, con el que toco algunos temas instrumentales de Brasil, algunos clásicos y composiciones mías también.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que estudien mucho, que vayan a clases, seminarios, cursos de voz y busquen siempre diversos puntos de vista sobre el mismo tema. Que no pierdan tiempo comparándose a los demás y que tengan objetivos y metas. Que practiquen un instrumento también y teoria músical para entender la trama musical y la música también sobre diversos puntos de vista. Que intenten disfrutar del estudio de técnica vocal, porque si no te gusta este camino, dificilmente vas a evolucionar. Y tener siempre en cuenta que la técnica es un medio y no un fin; que el hecho de la música llegar a las personas a través de tu voz es algo más, que no podemos realmente explicar con palabras;

www.thaismorell.com
En el lateral y en la página AUDIOS de esta página podéis escuchar la entrevista que le hicimos en SwingRadio.