1.3.13

Cantantes del siglo XXI: Sol González


 Sol González Sánchez es una cantante de jazz que se encuentra muy cómoda en el soul.


 ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Pues en el coro de la iglesia.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
En realidad fue un estilo, la música negra.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
En mi caso me gustan y me gustaban las grandes divas!!!de la música negra :Aretha, Etta james entre otras... de clásico María Callas, porque mis primeras lecciones de canto fueron con una gran soprano de mi País, pero luego al llegar a España me decidí por el moderno....el jazz y de este estilo pues Ella Fitzgerlad, Billie Holliday, Sarah Vaugham y de música popular como una cantante de Venezuela llamada María Rivas, pero son muchas mis influencias!

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Sin duda alguna en el soul.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)

uff son muchos! Pero hay algo muy divertido, si alguna vez me sucede algo con la letra, lo sustituyo por scat y queda bien jajaja el problema es cuando me toca una escala en la cual sea mas complicado improvisar pero hasta ahora he salido airosa de estos aprietos jaja

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música y del canto?

Pues dado que yo he estudiado moderno y por mi cuenta, y muy poco, no puedo decir mucho, en mi caso he contado con la enseñanza de grandes músicos y maestros del piano y del canto. Mis estudios han sido en teoría, solfeo, canto un poco de piano y armonía y nada mas.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Muchísimos!!! Al ser cantante me fijo mucho en los y las cantantes, que ya nombre a algunas anteriormente pero por supuesto, también me gustan grandes los interpretes de las obras de Puccini, del jazz : Miles Davis, de folk escogeré a Aldemaro Romero gran compositor e interprete de Venezuela y de la música actual y moderna: Jamie Cullum. Esto es un pequeño resumen de todo lo que escucho y admiro.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el cantante?

Es imprescindible!!!! Los músicos creamos y expresamos emociones! No podemos tocar o cantar solo con una técnica y ejecución perfecta, si no dejamos algo de nosotros en la interpretación, seria muy matemático, muy frío...cada obra hay que hacerla nuestra, para poder llagar a quienes nos escuchan y sentir que realmente "hacemos" y no "copiamos" música.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Pues estoy componiendo temas de soul para mi banda, ya hemos hecho una maqueta y espero acabar pronto para grabar el disco entero!

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que sean creativos, que busquen su identidad dentro de ella y que dejen algo suyo en cada interpretación.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Solamente decir, que no tengáis miedo de expresar lo que sentís, eso es todo!