25.6.18

Varadero / Perfidios: la excelencia del arreglo vocal

Hoy hablamos con Pedro Agustín, miembro de ambas agrupaciones vocales el cual nos ilustra sobre este maravilloso género.

¿Qué es y quién compone Varadero?
VARADERO es un cuarteto vocal que componen: Manuel Torada, Alfredo Conejos, Ricardo Macho y Pedro Agustín.

¿Cómo nació?
Al tratarse de cuatro personas, vinculadas hace ya mucho tiempo al canto coral, con motivo de colaborar en una grabación con el Coro Juan Ramón Herrero, grabamos una de las canciones que forman parte de ese CD en homenaje al Sacerdote y Músico del que toma el nombre la Coral, pues adaptó un arreglo de "Alfonsina y el mar" para cuatro voces masculinas.

Esa fue la primera vez, en el año 2.010, en que los actuales componentes del cuarteto, cantamos a capella. A partir de ahí, decidmos continuar con el proyecto y en la actualidad contamos con un repertorio de más de 25 canciones, todas ellas a cuatro voces, de diferentes géneros, boleros, madrigales, tangos, valses y algunas obras que podríamos catalogar como humorísticas, de Les Luthiers.

¿Y Perfidios?
El Grupo Los Perfidios, nace a finales de los años 80 y lo hace para participar en la "Festa de la Rosa" de Castellón, es decir, para hacer serenatas a las chicas en las noches de los sábados de mayo, una de las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad. A partir de ahí, desde 1.995 y hasta el año 2.012, cada año, el Grupo consiguió muchos premios en este concurso, así como en el que se celebra en Villarreal ("Nit de Ronda", Premios Flor de Azahar), lo que les ofreció la posibilidad de ofrecer conciertos en nuestra provincia, Valencia y Teruel. 

¿Qué los distingue?
Los Perfidios se distinguen, especialmente, por sus arreglos vocales. Por un lado, nosotros mismos preparamos arreglos de melodías que conoce el público en general (especialmente baladas) y por otro, intentamos emular las voces de los grandes Grupos mexicanos de los años 50.

¿Cuáles son vuestras obras favoritas del repertorio bolerístico?
Sin duda y en general, la gran mayoría de los boleros de Los Tres Ases y Los Tres Caballeros. En particular, canciones como: "Te odio", "Tus manos", "Noche no te vayas", "Invierno", "Cuando no estés" y un largo etcétera... 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
En mi caso, con 8 años, cuando en Escuelas Pías me seleccionaron para cantar en el Coro del cole. La prueba..., cantar "Tres hojitas, madre, tiene el arbolé", el resultado, hacer el sólo en la canción "De qué color es la piel de Dios" en la Iglesia de La Trinidad, mientras los niños comulgaban.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Uffff, para esto necesitaría mucho espacio, pero bueno..., respondo en dos lineas. Si pienso en un compositor, sin duda, Chopin, aunque pensando en el siglo pasado y/o en este, me quedo con Granados, Piazzolla y Roberto Cantoral como compositores. Como cantante, aunque tengo muchos de mi agrado, creo que me quedo con Leonel Gálvez.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que sucediera en un concierto.
Fue en el escenario del Teatro de Benaguacil, en Valencia. En una canción que canto como solista, me quedé en blanco. No recordaba la letra, así que me la inventé y hasta conseguí, de casualidad, que rimara. Creo que todavía se están riendo mis compañeros. Eso sí, el público, ni se enteró.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Pues, creo que como todos, que estamos la mayoría en el olvido. Parece que sólo tiene valor lo que viene de fuera y/o lo que se escucha en la radio o se ve en televisión. No se apoya lo suficiente (o nada) a los músicos y cantantes amateurs. Cada vez que queremos cantar o tocar algún instrumento con público y en un espacio "digno", tenemos que hacerlo pagando el alquiler del local y por supuesto, sin cobrar. 

¿Qué crees que debería cambiar?
Que alguien de los que tiene posibilidad de facilitar la labor de divulgar la música, entienda que es el único lenguaje que sale de la garganta y llega al corazón.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto? 
Mucha paciencia, ante todo. Mucho trabajo, sacrificio, tenacidad, esfuerzo y confianza en sí mismos, además de que lo hagan si de verdad tienen verdadera vocación y disfrutan con ello.