2.11.16

Adriá Salas, cantante de La Pegatina: la voz nace del alma


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mis primeros recuerdos siempre han sido en casa, escuchando música de mis padres, a los que gustaba mucho Juan Luis Guerra, Huapachá Combo y Gloria Estefan. Luego, como todo el mundo, me ponía a imitar voces de grupos que me gustaban, en la ducha. 

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
En realidad, nunca me lo había propuesto. Pero conocí a Rubén, el guitarrista y fundador del grupo, y yo le empecé a hacer coros. Luego, la gente me empezó a decir que si tenía la voz bonita y ya me lo empecé a creer.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Toda la onda mestiza que había en Barcelona a principios de los 2000 y que me enseñó Ruben. Música hecha aquí pero que procedía de ritmos latinoamericanos. El sonido Barcelona, en general. A nivel musical, no tenía nivel como para que me influyera nadie, así que procuraba aprender de los que me rodeaban. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Suelo ser más seguidor de voces que de tipos de música. De voces, me gusta mucho la de Silvia Pérez Cruz, la de Judit Neddermann, la de Mel Semé, la de Quique González, la de Depedro, la de Vetusta Morla, por decir algunos ejemplos.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Evidentemente, me siento muy cómodo cantando los temas de La Pegatina. Me siento más cómodo en los más salseados o más latinos, porque permiten un poco más de improvisación.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Hace algun tiempo di unas clases de pilates y voz con Nina, y me pareció increíble el planteamiento que tiene. Cómo preparar los músculos donde se asienta la voz para poder ser proyectada.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Simplemente, con que se bajará el 21% de IVA y se permitiera hacer música en los bares sin que los vecinos se quejaran por todo, ya sería un qué.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que lo disfruten. Porque a veces uno se ciega con dos notas que no le salen y no se da cuenta de que la voz es algo que nace en el alma.