25.8.13

´¡Lo primero, aprender a respirar!´ El cantante estadounidense Jason Lawlor para La Brújula del Canto


Entrevista a Jason Lawlor, cantante de rock `n’ roll del sur de Estados Unidos.

Jason responderá en Twitter a las preguntas de sus seguidores el domingo 25 de Agosto a partir de las 18 horas a través de su cuenta @lawlormusic

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Escuchando canto gregoriano en el coche de mi madre, cuando ella estaba estudiando para una clase de apreciación musical. Quedé inmediatamente hipnotizado por un sonido que era completamente diferente a todo lo que había oído, me sorprendió la sencillez y la eficacia de la voz humana sin acompañamiento. Estamos tan saturados acústicamente con la música moderna, hay tantos instrumentos y partes en las canciones pop que te insensibilizas. Esta fue la primera vez que me di cuenta del poder de un sonido.
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Mi profesora de la guardería nos pidió que dibujásemos que queríamos ser de mayor, y yo me pinté debajo de un foco con un micrófono, un collar grande de oro y una gorra. Le dije que quería ser un rapero.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Mick Jagger.
¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Mick Jagger, Keith Richards, Stevie Ray Vaughn, Ray Charles, Conor Oberst, Pretty Lights, Jay Z, Dave Matthews, John Mayer, Frank Sinatra, Jackson Browne, Paul Simon, Etta James, y muchos más.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Cuando era pequeño me encantaba Michael Jackson. Me sabía todas las canciones y tenía un montón de discos, pensaba que era genial. Él fue la primera persona que idolatré, era como un superhéroe musical.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento más cómodo dentro del rock ‘n’ roll, blues, soul, R&B, funk, and pop. Crecí tocando blues con el saxofón y la guitarra inspirado por Stevie Ray Vaughn, pero la música que compongo es siempre la que toco de forma más natural.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...)
La ultima mañana de clase entré en el aula de Técnicas de Grabación y Producción en Berklee, y había una sesión de grabación. Mason Daring, nuestro increíble profesor y una leyenda de la producción, me dijo que iba a grabar la canción de Bob Dylan “I Shall Be Released” con mis compañeros de clase. No sabía que iban a grabar, pero quería ser parte de ello, así que corrí escaleras arriba para poder practicar en una sala, busqué la canción en Youtube y me aprendí el verso de en medio y los coros. Sabía que no tenía mucho tiempo, pero lo escuché una y otra vez, practicando con el piano, y volví a clase justo cuando iban a hacer la última toma. Salté al estudio en el último segundo y me puse frente al micrófono, sabiendo que sólo tendría una oportunidad de hacerlo perfecto, ¡y lo hicimos!. Esa grabación puede oírse en SoundCloud.com/JasonLawlorMusic como mi sesión de grabación favorita en toda mi carrera. ¡Gracias Mason!
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Que crees que debería cambiar?
En estos momentos hay una gran cantidad de músicos con talento en todos los géneros, pero por algún motivo los artistas más famosos no son los más innovadores y talentosos. Creo que es el principio de una nueva era, con más artistas indie increíbles rompiendo el mercado, como Bon Iver, Macklemore y Pretty Lights, estamos progresando en el camino de volver a poner pop de calidad en la radio.
La gente necesita ser consumidores proactivos y buscar las joyas de la música contemporánea en blogs y festivales, en lugar de conformarse con lo que la industria les pone en la radio. Siendo consumidores pasivos, tomando la música que se pone frente a ellos, permiten que este circulo de música mediocre continúe.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
¡Material en solitario! Este año he grabado un álbum con muchos músicos de talento en Berklee, pero mi próximo disco será en solitario. Quiero grabar por mi mismo, la voz, el piano, la guitarra, el saxo y la percusión para comprobar lo que puedo llegar a hacer.
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
¡Lo primero, aprender a respirar!. Este es el hábito mas difícil de romper.
También transcribir, memorizar y practicar solos y melodías de intrumentalistas como Chet Baker, Jimi Hendrix, Ray Charles y cualquier otro que te guste escuchar. Memorizando sus solos y sus melodías interiorizas su fraseo y su musicalidad, haciéndolo parte de tu vocabulario creativo para integrarlo en tu propia voz.
Por último, nunca dejes de hacer lo que amas.



Enlaces