5 motivos para asistir a un recital de Lied, por Silvia Pujalte

La autora del blog Liederabend, Silvia Pujalte, que trata el género del Lied de una manera profunda y rigurosa.  ha tenido la gentileza de colaborar como autora invitada en La brújula del canto y nos narra cinco motivos para asistir a un recital de lied. 
Os recomendamos que visiteis su bitácora dónde podreis ampliar la información y encontrareis mucha información contrastada. Podeis seguirla en sus redes sociales donde actualiza información relacionada con la temática. Disfrutad de sus consejos y del género!

Un comentario que oigo a veces: "una cosa es escuchar algunos lieder en disco, pero ¿un recital en vivo? ¿Un cantante y un pianista durante dos horas? No me atrevo". O bien "iría a escuchar a Fulanito, que me gusta mucho, pero canta lied". 
Si tenéis muy claro que no os gusta el lied la decisión también está muy clara: no vayáis, no están el tiempo y el dinero para andar despilfarrándolos. Pero si estáis tentados de ir aquí tenéis cinco motivos para acabar de decidiros:  

1. La música en vivo es una experiencia muy distinta a la música grabada. Aunque en vuestra discoteca estén los  mejores cantantes y las mejores versiones, en un recital hay algo que en un disco no cabe: la comunicación directa entre intérpretes y público. Esto es válido para cualquier tipo de música pero quizá para la canción más, por dos motivos: la intimidad inherente a la música de cámara y su materia prima, la poesía. Y así llegamos al segundo motivo. 

2. El lied, por lo general, no narra historias sino que canta sentimientos. Sentados en la platea no seréis sujetos pasivos; concentrados en los intérpretes y en los textos viviréis esas emociones transmitidas canción a canción con tanta intensidad como si estuvierais absortos en el cine. No me atrevo a afirmar que la emoción del público haga el camino de vuelta hacia el escenario pero sospecho que a veces sí ocurre, nos delatamos. Es un lujo poder compartir esa emoción colectiva. 
3. Si acudís a escuchar a ese cantante de ópera que tiene también una carrera liederística vais a descubrir un cantante diferente. No interpretará un personaje, será él mismo mano a mano con el pianista, y, obviamente, va a cantar de forma distinta a la que conocéis ¿No tenéis mucha, mucha curiosidad por ver dónde se encuentran y se separan esos dos cantantes diferentes? 
4. ¿Y si los intérpretes son jóvenes y desconocidos? De acuerdo, quizá sea más comprometido porque todavía no han acabado de formarse (¿cuándo acaba uno de formarse?) y les falta experiencia, pero hay algo que todos los liederistas (todos los dúos) comparten: les encanta lo que hacen. Y cuando están en el escenario, sea cual sea su bagaje, se nota. Guardad el programa de mano; cuando los intérpretes se consagren os gustará recordarlo. 
5. ¿Necesitáis un motivo más? A veces, muy poquitas veces, una canción, o algo mucho más fugaz como una inflexión de la voz o un acento en una palabra, os deslumbrará; será uno de esos momentos mágicos y bellísimos que recordaréis durante años. ¿Os vais a perder la posibilidad de que eso ocurra precisamente hoy? 
 
Sílvia Pujalte Piñán
Doctora ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente es profesora de Tecnologías audiovisuales y Matemáticas en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia (FPC-Universitat Politècnica de Catalunya).
Aficionada a la música, es autora del blog Liederabend, dedicado al mundo del lied. Imparte cursos y conferencias sobre lied y ópera (recientemente, el curso "El lied, un género cercano" para la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" en Zaragoza) y colabora con la mencionada asociación y con el diario digital de cultura Núvol escribiendo crónicas de recitales.


Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram