Alberto Navarro, cantante y compositor de "25 años no son nada": Una buena respiración es fundamental


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
A los 4 años, los Reyes Magos me pusieron una batería de juguete,a los 6 años, por iniciativa mía, empecé a recibir clases de guitarra en la trastienda de una tintorería, allí aprendí mis primeros acordes.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Desde muy joven estudie en el Conservatorio piano, guitarra, canto, etc y a los 12 años comencé a escribir mis propias canciones, luego empecé a hacer anuncios y jingles de publicidad, tocaba en hoteles, restaurantes, bodas, etc desde los 16 años,un dia volviendo a casa de una de mis actuaciones, decidí que iba a luchar por ser cantante profesional con mis propias canciones, grabar discos... perseguir el sueño!!

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
En casa de mis padres escuchaba todo tipo de música, discos de Mocedades,Julio Iglesias, Manolo escobar, Albert Hammond que eran los discos que compraban mis padres, yo empecé a comprar discos de Tino Casal, Azul y negro y otros del pop nacional de los años 80, Miguel Rios, quizá fue quien mas me impacto al ser el primer concierto que vi de niño ,“El Rock & Rios.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me gusta todo tipo de música pero destacaría a Michael Bolton,Claudio Baglioni, Elton John,Tino Casal y por supuesto Juan Carlos Calderón.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Actualmente estoy concentrado en mis canciones, pero a lo largo de los años, he cantado todo tipo de repertorio, desde clásico hasta rock.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Tengo muchas anécdotas, de todo tipo, recuerdo hacer 140 o 150 galas en un año, con varias sesiones diarias con el cansancio que esto conlleva en las cuerdas vocales, tener que aplicar todo tipo de técnicas para salir adelante, sentir que la garganta se ha roto y realmente todo ser cuestión psicológica, ir al foniatra y contarle que sentía que me había lesionado y tras pruebas decirme... tienes las cuerdas vocales de libro. La relajación en una gira, descanso y buena alimentación, no siempre es fácil de conseguir y una buena respiración es fundamental.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Pienso que pasamos demasiado tiempo hablando del pasado, lamentándonos de lo que fue y hoy no es, ahora es momento de adaptarse, en todos los sentidos, a las nuevas situaciones y herramientas de las que disponemos.

Yo soy optimista, creo en una mejoría de la industria en general y pienso que, tenemos que defender nuestros derechos ante las nuevas plataformas, como creadores, la creación no puede ser gratis.

La situación de músicos y cantantes es delicada y poco remunerada y además ahora nos toca ser cantantes, músicos, compositores, diseñadores, community manager, oficina de contratación, etc etc, todo en uno...pero insisto que confío en que haya una mejoría, eso si, sin intrusismos, que inundan las redes de propuestas con formulas repetitivas y sencillas gracias al acceso a la tecnología y que la industria se forme estrictamente de gente profesional y preparada.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que disfruten en todo momento de lo que hacen, que respeten al máximo su instrumento,que es muy delicado, adquiriendo una buena técnica y una buena formación musical,ya que cantar, para mí debería de ir siempre acompañado de un conocimento del medio.

Que mantengan siempre la ilusion y respeto a la profesión y que cuanto antes, se ubiquen y se encuentren a si mismos, no intentar imitar a nadie, que nadie es mejor por cantar mas agudo o mas grave, que lo importante es despertar la emoción de quien te escucha, hay muchos ejemplos de grandes cantantes que no tienen grandes voces o facultades, pero si un estilo particular. Ante todo no obsesionarse con nada, cantar es disfrutar, no sufrir!!

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Mi relación con la música es prácticamente desde que nací y hoy día sigo, a pesar de mil historias de éxitos y fracasos con mas ilusión que nunca. La música, desde la creación, me produce sensaciones únicas, escribir canciones me regala emociones grandiosas.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
A través de redes sociales, mi pagina de Facebook Oficial “Alberto Navarro cantante", Alberto Navarro Latas (compositor y productor), Instagram, Twiter, a través de medios de comunicación en radios, tv y prensa y en nuestra pagina de Facebook “25 Años no son nada” que es el titulo de mi nuevo single.