🎤Mingo (Argentina): La música puede poblar muchas soledades


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Han surgido situaciones solidarias y de compañerismo que tal vez antes no se daban, simplemente porque la circunstancia no lo ameritaba. 

Luego claro está el problema actual que tiene que ver con lo económico, y es complicado, muy complicado para aquel que depende de sus actuaciones para llevar el pan a su casa cada día.

En mi país el Estado está tomando una serie de medidas para poder llegar a los artistas que lo necesitan, claro está que ante este desastre se podría decir que nada es suficiente, pero la intención de ayudar y la ayuda concreta existen, como también el pensamiento de la población que está bien que así sea.

Sé, y me apena mucho, que en España no está sucediendo lo mismo. Es indispensable replantearse como sociedad estas cosas, la solidaridad y fundamentalmente el entender que todas las actividades son esenciales para la vida cuando se trata del sustento, que el músico no anda con su guitarra por la vida solo porque le gusta cantar, que es una forma de ganarse el pan y que es necesaria para la vida misma. 

Somos Arte, el mundo es Arte y por ende necesita del Arte, ergo, los Artistas son necesarios y son sobre todo trabajadores.

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Recuerdo exactamente el momento, le habíamos regalado a mi madre un disco simple de Camilo Sesto para el día de las madres, yo tendría no más de 4 años y cuando pusieron el disco y oi la canción que se llamaba “Con el viento a tu favor” en mi cabeza dije… Quiero ser eso, desde ese momento sueño con cantar y sabes? Guardo el disco en mi sala de grabaciones para verlo siempre que mis ganas quieren empezar a caer

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
He pasado por distintas etapas musicales, en mi casi siempre se escuchó y toco música. Mi papá era un cantante y guitarrista aficionado que junto con mis tíos alegraban las fiestas. 

Comencé a estudiar guitarra desde muy pequeño, a los seis años, y en esa época solíamos cantar canciones folclóricas en lo que en mi país se denominan Peñas. 

Ya en la adolescencia y con la vuelta de la democracia a mi país se abrieron las puertas del Rock, estilo musical que atesoro en mi corazón y siento que influyo en mi manera de componer. 

Era admirador del punk rock más específicamente de Los Ramones y considero que sus melodías me hicieron influyeron en mi forma de componer, aunque claramente y en el otro polo de los estilos musicales fue cuando escuche a Silvio Rodriguez que empecé a moldear lo que quería ser como artista, luego vinieron otros pero Silvio fue mi primer referente

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Tengo una amplia gama de artistas preferidos, y seguramente olvidaré algunos notables. Si tengo que sintetizar, la mayoría de mis artistas preferidos han salido de España, Ismael Serrano es hoy para mí el espejo donde quiero mirarme, Alejandro Sanz me parece uno de los músicos más completos que he conocido en mi vida, Pedro Guerra me hace vibrar con sus melodías y poesía, ni hablar del querido Aute que hace nada se nos ha ido. 

La lista puede llegar a ser interminable, y como dije muy variada, ya que dentro de mi biblioteca musical podes encontrarte con discos de Metallica, Ac Dc, Queen y de repente te topas con uno de Luis Miguel, Sandro, Raphael, Abel Pintos..Puff.. Muchísimos. 

Amo la música en todos los sentidos, interpretándola y escuchándola y últimamente estoy encontrando dentro de la música independiente un lugar que no había explorado con profundidad y me he encontrado con artistas fantásticos que hoy en día han pasado a ser lo que mas oigo y admiro. 

Aprendo mucho escuchándolos y tengo la suerte de formar parte de un grupo de Artistas Independientes que estamos intentando pensar en conjunto como hacer crecer ese espacio artístico.



¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento muy a gusto cantando mis canciones que puedo definir como una trova romántica intimista con la potencia de un rock and roll, ando en esa exploración y me siento feliz buceando en  esa mezcla de estilos.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En esta situación especial que está viviendo el mundo frente a la pandemia del Covid-19 me ha tocado vivir situaciones profesionales increíbles, es algo reciente, que sigue pasando, pero no paro de asombrarme por la respuesta del público ante los artistas que están transmitiendo en vivo desde sus casas haciéndonos sentir muy importantes en esta lucha. 

Suelo decir que la Música puede poblar de repente muchas soledades, y la verdad es que esa frase, un tanto poética, se ha vuelto tan real en estos tiempos que me emociona. 

Sé que son cosas recientes las que cuento y no sé si valen como anécdota, pero hoy estoy sensibilizado desde ese lugar, desde la compañía que nos estamos haciendo mutuamente los artistas, los espectadores la unión de los artistas entre sí. Realmente me hace reafirmar que vale la pena seguir despertando cada dia con el sueño de un mundo mejor, lleno de arte.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Les diría primero y principal que sigan a su corazón, y que entienda que las cosas que la pasión nunca se olvida. Si les gusta cantar, les gustará siempre. 

No es fácil y no hay que pensar en ser una estrella de la canción, hay que cantar porque el corazón y el alma lo piden. Luego lo lógico, prepararse, estudiar mucho, dedicarse a ello. 

Cantar mucho al que le gusta cantar, escribir mucho, todos los días si les gusta componer, y así con todo lo que te apasiona en la vida.



¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Como dije más arriba, todo lo que se hace con pasión, cura el alma. La música sana, en lo personal, ante cada momento malo o triste de mi vida, me aferre a ella para salir adelante.

Lo que para mí es la música para otro puede ser cualquier actividad, jugar al futbol, escribir, ser un buen tornero, un bailarín, un gran abogado. Que quiero decir con esto? 

Que debemos aferrarnos a las cosas que amamos y añoramos, que nuestros sueños pueden ser realidad siempre y cuando trabajemos para ello y fundamentalmente no ocultemos su amor por lo que hacemos, que la vida es dura claro, pero que lo imposible no existe, a lo sumo está oculto en la cobardía. 

La vida da revancha, hay que saber ver el momento, siempre se le puede dar una vuelta más a lo que amamos y nos apasiona.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Tengo un sitio web que es mingo.ar ahí está toda la información sobre mi música mis canciones y mis redes. Como los links a Spotify o Youtube. 

Me gusta que me escriban y me encanta responder preguntas así que los espero en Twitter o Instagram donde me pueden encontrar como @mingomusica así nos seguimos conociendo por ahí!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram