9.11.16

Se respira... con los pulmones!

En muchas ocasiones me encuentro que cuando le pregunto a un alumno sobre cómo creen que se tiene que respirar para cantar me dicen: "ah, sí, con el diafragma"... o frases del tipo "yo sé respirar con el diafragma"...

Me gustaría aclarar que nadie en este universo, salvo que seas extraterrestre, respira con el diafragma. Todos empleamos nuestros pulmones para el acto de respirar. Hay que hablar con propiedad. A veces el uso del lenguaje figurado puede llevar a equívocos inmensos. He llegado a oír incluso que el diafragma es un músculo en vertical o está más bajo de donde realmente se sitúa.

El diafragma es un músculo que separa en horizontal los pulmones y el corazón del resto de vísceras (hígado, páncreas, intestinos...) y esto es así para proteger dos de las funciones fundamentales del ser humano: respirar y latir. 

Cuando hacemos una respiración profunda lo que sucede es que los pulmones se expanden en todas las direcciones y debido a la limitación espacial que producen las costillas el diafragma desciende y las vísceras se expanden hacia todos los lados. Es lo que conocemos como "sacar tripa" cuando respiramos. 

Es necesaria esta respiración profunda en la que el diafragma desciende (pero no respira:) para poder controlar la salida del aire.