Laura Pamplona, Sweet Wasabi: la voz está unida a nuestro yo más profundo

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
La situación actual es dramática. No se me ocurre un adjetivo mejor. Es dramática por la indefensión total de un colectivo que no está regulado, no está unido y además sobrevive en un país, en el que cada vez hay menos tradición de escuchar música en directo.  

Se habla mucho de la piratería, se habla mucho del IVA, pero se habla poco o nada de la falta de público, de la herencia de los conciertos gratuitos, de la poca variedad a la hora de elegir la música y a los músicos que se promociona desde los medios. Todo lo que se salga un poco del gran mercado de las discográficas lo tiene cada vez más difícil para darse a conocer. Prácticamente no hay programas musicales en las televisiones y éstos han sido sustituidos por talent shows que sacan nuevas voces a un mercado inexistente.

¿Qué crees que debería cambiar?
Debería empezar desde la escuela. Se debería educar a los niños en un conocimiento mayor y mejor de la música, porque la música es importante para el desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Porque el hecho de aprender a tocar un instrumento o a cantar, hace que tu mente funcione de otra manera, al igual que la danza. Si creciéramos escuchando música de todo tipo y aprendiéramos a apreciarla, el panorama musical en España sería completamente distinto.

Además de esa labor que me parece fundamental, estaría bien que la situación laboral de los músicos profesionales fuera regulada. Que tuvieran convenios laborales y estuvieran protegidos como pasa en otros muchos países.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que se pongan en manos de un buen maestro, que les guíe para encontrar su voz, la suya de verdad, no importa si esa voz no es la que esperaban. Lo importante es que sea la verdadera. 


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Cantar en bajito en la parte de atrás del coche de mi padre, canciones de Chico Buarque y Stevie Wonder, mientras viajábamos.


¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
En realidad fue lo primero que quise ser. Recuerdo que era mi pequeño gran secreto. Incluso antes de querer dedicarme al dibujo.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Frank Sinatra. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Soy muy poco de favoritismos. Sinatra me sigue gustando mucho. Es cierto que mis gustos han ido cambiando conforme me he dedicado más a cantar. Hubo un día en el que empecé a escucharlo todo de otra forma y eso ha influido en mis preferencias.

La lista de cantantes que me gustan, aun así, es muy larga y muy variada. Desde Eddie Vedder a Jonas Kaufmann pasando por Karen Carpenter o Jamie Cullum. 

Mi último cantante añadido a la lista es Miguel Poveda, ya me gustaba, pero desde que le vi en directo hace poco, caigo a sus pies.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Sweet Wasabi es un proyecto que nació con la idea de tocar muchos estilos diferentes. Así que vamos variando de uno a otro... Es cierto que en unos me encuentro más cómoda que en otros pero también va por rachas. Ahora mismo podría decir que estamos haciendo más pop rock y me siento bien ahí.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
A cualquiera que cante no le sonará extraño lo que voy a contar. Durante mi formación pude comprobar (y lo sigo haciendo) lo unida que está la voz a nuestro yo más profundo. 

Hay melodías y notas que influyen en tu estado de ánimo, que te provocan sensaciones de todo tipo. Son las vibraciones que se producen en las cuerdas. Muchas veces después de cantar, te sientes renovado. Te sientes feliz. Otras he llegado a una clase con un estado de ánimo muy bajo, y mi maestro me ha mandado para casa porque realmente no podía dar una nota. 

La experiencia de conocer un instrumento tan cercano como es la voz también es parte de conocerse uno, a sí mismo. Por eso es importante encontrar tu propia voz, la tuya. Sea más o menos grave o aguda o responda o no a tus expectativas. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Para mí la música, ahora mismo, es un camino de crecimiento personal. No entiendo ese camino sin ella.

Más información:
TW @SweetWasabiOf
Instagram @sweetwasabimusic

TW @LauraPamplonaOf

Próximos conciertos:
Viernes 11 de noviembre en Siroco y el 1 de diciembre en el Café Berlín (Madrid).

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram