Alex O´Dogherty: la versatilidad vocal del artista

Álex O´Dogherty, polifacético intérprete y creador, es un referente de la oralidad en el panorama nacional, tanto en su vertiente de voz cantada como hablada: actor, músico, monologuista, presentador… 

Vd. representa lo que actualmente se conoce como un artista integral, ¿cómo han sido sus aproximaciones a los mundos del teatro, la música, etcétera?
Pues la verdad que de una manera muy natural. He sentido la curiosidad o necesidad de hacer algo y he ido a por ello.

A veces me han llamado, otras (la mayoría) me lo he tenido que inventar yo.

En su banda toca la trompeta y canta, ¿considera que son dos facetas que se retroalimentan?
Eso era en mi anterior banda. En esta toco más instrumentos. Pero da igual. Para mí todo forma parte de lo mismo.

La voz es otro instrumento más.

¿Cómo son sus procesos creativos? ¿Han evolucionado con el tiempo?
Pues la verdad es que funciono un poco a través de impulsos. Se me ocurren cosas, las anoto o las grabo en el móvil, y cuando ya tengo unas cuantas, me siento a darle forma.

Generalmente funciono mejor por las mañanas. Ha evolucionado lo que ha evolucionado la técnica, porque antes lo apuntaba todo en una libreta. Jaja.

Musicalmente hablando, ¿cuál ha sido el trabajo que ha sido más significativo en su carrera hasta la fecha?
Es difícil decir. Todo ha ido sumando. Desde los 14 años con La Banda de la María, tocando en la calle. Los 7 que llevo con La Bizarrería… mis tres discos… 

En cuanto a su faceta de actor, ¿cuál ha sido el papel más difícil que ha interpretado y por qué?
Hice de marido maltratado en una película llamada “María la Portuguesa” y la verdad es que fue bastante duro el rodaje. No fue fácil meterme en la piel de una persona así.

Un buen actor sabe incluso reírse de sí mismo, ¿podría contarnos si es tan amable alguna anécdota simpática que le haya sucedido sobre las tablas o el set de rodaje?
Durante el rodaje de un capítulo de Camera Café, me estamparon un tartazo en la cara. Por alguna razón desconocida acabó dándonos alegría a Arturo Valls y a mí. Se nos puso la cara como un tomate.

¿En qué medida ser tan versátil le permite tener una actitud abierta ante las oportunidades que se presentan?
Yo tengo siempre una actitud abierta a todo lo que se me presenta. No se si es por ser versátil, o que simplemente soy así.

No existe un único camino para llegar a ser un buen artista pero sí que hay ciertos factores que aceleran una carrera, en su caso, ¿cuáles han sido?
Mi carrera ha sido siempre muy poquito a poco. Es cierto que Camera Café y Doctor Mateo supusieron un gran empujón, pero luego hay que mantenerse. Hace más de diez años que se acabó y aquí sigo… de momento.

¿Puede dar algún consejo para los que se inician en el mundo del teatro musical?
Que estudien, que se preparen, que empiecen a pensar en qué pueden hacer ellos por su carrera en vez de esperar que venga ese “alguien” misterioso que les descubra y los lance al estrellato.

Que piensen que a lo mejor, ese “alguien” son ellos mismos.

Háblenos por favor de sus proyectos actuales.
Actualmente sigo de gira con La Bizarrería. Acabo de empezar a escribir mi próximo monólogo y estoy embarcado escribiendo un par de proyectos: una serie y una película. ¡Crucen los dedos para que todo salga!

Muchas gracias. Salud y risas para todos.

A vd. Muchos nuevos éxitos.

Más información:
Web de Alex O´Dogherty
Flickr

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram