Pablo Fugitivo: La música es lo más parecido a la magia

Hoy entrevistamos a Pablo Gómez Arjona, a.k.a. "Pablo Fugitivo"    

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.  
Recuerdo una vez dar un concierto con fiebre y tenía tan poca fuerza que tuve que cantar todos los temas en mi octava grave. Iba rehaciendo todas las melodías de los temas para dosificarme y aguantar todo el concierto. 

Éramos una banda de Garage... por lo que había poco margen para ser conservador. Lo pasé realmente mal ese día. A pesar de eso a la gente le gustó y casi nadie se coscó de que casi estaba hablando.  

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?  
Es una situación muy precaria. Todo el mundo gana dinero con la música de forma directa e indirecta menos el autor. Así es muy difícil dedicarse al 100% a ello y hay que invertir mucho dinero para luego no recibir prácticamente nada. 

La gente pone el grito en el cielo con lo que recibe un agricultor por sus tomates pero no tiene ni idea de lo que sucede en la música. Además nosotros no contamos ni con subvenciones ni con ayudas europeas. Hay que ser muy valiente e inconsciente para querer dedicarse a ésto.  

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?  
Recuerdo que me compré un órgano Casio pequeñito y empecé a inventarme canciones sin apenas saber tocarlo. 

Quedaba con un par de amigos que tocaban la guitarra para montar las canciones y tocar versiones de Revolver, Oasis o Nirvana.   

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?  
Recuerdo que desde muy pequeño estaba todo el día cantando. Fue algo muy natural para mí. Me sentía muy bien y me ayudaba a expresarme y conectar conmigo mismo aunque lo llevé mucho tiempo en secreto. 

Quizás me decidí cuando di mi primer concierto hace ya 14 años. Me sentí muy cómodo en el escenario a pesar de los nervios y fue una experiencia muy reveladora para mi. Creo que ahí es cuando comprendí que era lo que quería hacer el resto de mi vida   

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?  
Kurt Cobain es el culpable de que yo hoy toque, cante y escriba canciones. Recuerdo que le puse cuerdas de metal a mi española y un golpeador para que pareciese una guitarra acústica. Aún conservo esa guitarra agujereada. Se llamaba Sofía.  

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?  
Soy un poco veleta porque soy muy ecléctico a la hora de consumir música, ya sea yendo a conciertos o escuchando discos en casa. Tuve hace poco una época un poco enfermiza con Diego El Cigala. No paraba de escucharlo. Me emociona mucho su forma de cantar y de interpretar. Me lo creo. 

Pero va por rachas... también he tenido en bucle últimamente a Dylan, Neil Youg, Ben Harper, Calamaro, Quique González, Wilco, Jack White, Xoel López, El Kanka, Kase.o, Dexler, Dewolff, Ángel Stanich, o mis admirados amigos Gatoperro y Rafa Toro.   

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?  
Me siento cómodo en la variedad. Intento salir mucho de mi zona de confort y que no se convierta en algo mecánico. Por eso convino muchos tipos de repertorio. Rock, Folk, medios tiempos, Blues... en la variedad está el gusto.  

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?  
Que disfruten. Si no, no tiene sentido hacerlo. Cantar alegra los corazones.   

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?  
La música para mí es lo más parecido a la magia que jamás he experimentado. Hace que ocurran cosas bellas... También saca lo peor de muchos porque es algo muy potente a nivel espiritual y emocional. 

Es algo que está en la naturaleza, pero no se ve... y el ser humano la ha organizado para darle un sentido. Es sencillamente lo más bello que ha logrado la humanidad y lo que nos representa como especie, como grupo y como individuos.  

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?  
Actualmente tengo 2 discos publicados como Fugitivos del Swing. Mi anterior seudónimo artístico. Los podéis encontrar en todas las plataformas digitales. 

En febrero verá la luz mi próximo disco, esta vez como Pablo Fugitivo. Será mi primer disco en solitario y ya hay algunos avances acústicos en Youtube.

Más info:
Facebook
INSTAGRAM: @pablofugitivo 
TWITER: @pablofugitivo  

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram