El productor musical Adonis González Acosta: Imaginen que el micrófono es un oído y transmitan

Entrevistamos hoy al productor musical, percusionista, compositor y educador musical Adonis González, nacido en Cuba y radicado en Colombia. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu experiencia profesional.
Recuerdo que  en el año 2008 estaba trabajando en la producción del grupo de Pop-Rock Colombiano Sikem Latino, en la casa de un tremendísimo amigo pianista y me dice, espera un momento que me esta llamando Alejandro por Skype y luego de 2 minutos, me dice el amigo, hey bro ven para que conozcas al señor Alejandro Sanz, jajajajajajajaja, esa fue mi respuesta, pero mi sorpresa fue al momento de sentarme en la pc y ver al mismísimo creador de “corazón partio”, ¡ wow, sin duda alguna uno de mis ídolos!

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?
Puedo responderle que, yo no llegué a ella, más bien nos encontramos en el andar, ya que, en el año 2002 comencé con el primer proyecto propio, en la ciudad de Pinar del río, Cuba, con muchísimo conocimiento clásico y teórico, pero sin experiencia de la calle y mucho menos de música popular bailable cubana, más conocida como timba, fue el momento en que me atreví por primera vez a trabajar en la orquestación de mis propias canciones, a entender cuál el protagonismo de cada instrumento en los distintos momentos de la canción y a contrastar criterios con otros músicos e ingenieros de sonido, estos últimos empezaban el momento de la transición de lo análogo a lo digital y vivían tiempos de gigantescas incertidumbres e incredulidad. 

Sin duda alguna una, experiencia que marcó un antes y un después en mi carrera, puesto que, me permitió experimentar una sensación que como instrumentista no había sentido, luego emigre a Colombia país en el que actualmente radico, en donde comenzó a crecer mi carrera como compositor y productor musical.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?
Ciertamente, definir hacia donde evolucionará la música, sería atrevido y hasta irreverente de mi parte, aunque si puedo intentar, desde mi experiencia y el contexto en que me desempeño. 

He notado, que la música sobre todo en el género urbano, el cuál se ha encargado de ir mutando y adhiriéndose a cada uno de los géneros existentes, ha ido tomando vuelo con cierto efecto bumerang, pues su tendencia es hacia lo retro, donde coexisten eternamente las canciones con progresiones armónicas sencillas y digeribles por todo tipo de personas, aunque distan muchísimo en sus líricas que enamoraban y representaban dignamente una historia. 

Por otra parte, para nadie es un secreto que a la par de la revolución tecnológica y la feroz velocidad con que evoluciona, está la música, con sonidos casi perfectos, pues son las mieles de lo digital, aunque a veces da la sensación de que muere la humanidad de estas en cada interpretación. O sea, la música va hacia un lugar en donde el hombre solo aprieta un botón y la maquina hace lo demás. 

¿Qué ingredientes debe tener un artista para que te interese producir su música?
No soy del tipo de personas que anda en la búsqueda eterna del próximo “Sinatra”, solo me interesa que el artista, tenga la sencillez de aceptar, observaciones, críticas y sugerencias que le permitan evolucionar y lo más importante, que cuando se encuentre en el escenario o estudio, le brillen los ojos y sienta que es su habitad natural. 

Lo demás, es trabajo duro y ganas de salir adelante. 

¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso?
Definir uno, sería castigarme a la involución, ya que, sin duda alguna, cada una de las producciones en su momento fue la más importante.

¿Qué información crees que debería tener un cantante antes de entrar en un estudio de grabación?
Saberse la canción, que no es leerla desde su móvil, sino que, previamente debería haberla estudiado al menos 1000 veces, cómo dice mi padre. 

Además, siempre les digo a los artistas que les produzco, imaginen que ese micrófono es un oído de una persona, por lo tanto, trasmitan, pues ahí está el secreto, puedes ser el ser humano con mejor métrica, afinación, dicción, pero si tu interpretación no llega, trata de averiguar como mejorar la forma en que das el mensaje. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
  1. Dormir al menos 8 horas diarias
  2. No fumar
  3. No beber 
  4. Nadar y correr muchísimo.
  5. Imitar todo sonido que perciban.
  6. Leer en voz alta con un lápiz de manera horizontal entre los dientes. 
  7. Hagan ejercicios de vocalización al menos 1 hora diaria.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
¡La música es el idioma universal y el camino mas cercano para hablar con Dios! 

Más información en:

Instagram: https://www.instagram.com/adonisaglez/?hl=es-la                                                                                    e-mail: adonismusical@gmail.com                                                                                                                                                                 Cel y WhatsApp: (+57) 3233447020

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram