Cómo cantar las 10 canciones + populares en España en los castings de tv 📺 (y bonus)

Por: Isabel Villagar, profesora de canto on line

En este post voy a reseñar algunos de los aspectos sobre la manera de cantar y la técnica vocal de las canciones que más he escuchado en los recientes castings de TV, daré sólo unas simples pinceladas generales:


1. City of Stars, (La la land)
Se trata del tema principal de la película musical que contribuyeron a popularizar en España los cantantes de OT Amaia y Alfred. Es un tema sencillo en el que prima la expresión. Se ha de tener cuidado en no aumentar la intensidad en la parte aguda de la canción porque estaría totalmente fuera de estilo. Sin una técnica adecuada es muy posible que la parte aguda quede o gritada o baja de afinación.

2. Miedo, MClan
Una canción maravillosa que no es nada fácil interpretarla. Aunque vocalmente sea asequible es necesario que el cantante exprese, puesto que si no es así, la canción se queda insulsa. Por otro lado, hay que estudiar bien los cambios de tempo y las respiraciones o se corre el riesgo de acabar ahogado.

3. How far I´ll go, (Vaiana)
La canción de la película Moana cuya versión en español ha calado entre los niños y adolescentes. Para cantarla con soltura es preciso tener bien trabajado el pasaje de la voz y bien equilibrada la voz de pecho. Hay que estudiar bien el cambio de tono en el puente de la segunda estrofa y el texto rápido con el ritmo si se quiere articular con precisión.

4. Let it go, (Frozen)
Otro clásico de Disney que es una hermosa balada y que para cantarla con solvencia hay que hacerlo en el mix de la voz. Para niños pequeños suele quedar demasiado grave la parte de las estrofas, así que aunque el estribillo quede bien, a no ser que se haga en dúo y la otra persona pueda hacer la parte grave, es mejor no forzar el grave. 


5. Titanium, David Guetta y Sia
Un tema difícil por las frases largas y la progresión hacia el agudo en el puente de la canción. Como todo lo que canta Sia, si no se canta en el mix se corre el riesgo de gritar la parte aguda con el consecuente peligro de dañar la voz. Emplear la voz de pecho en la parte aguda de la voz (heavy belting) es peligroso si no se posee una técnica sólida.

Canción popularizada en España por la concursante Aitana de OT 2017. Requiere de un buen control del aire y buen uso del twang puesto que si es excesivo puede resultar demasiado estridente.

7. La Bikina, Luis Miguel
Popularizada este año en nuestro país por Ana Guerra, concursante de OT 2017. Es una canción para ser cantada por un adulto, pues los niños, aunque se queden con la melodía, no tienen la madurez para poderla interpretar. Hay que tener especial cuidado con el estribillo con las vocales “e” en las notas agudas porque tienden a quedarse bajas de afinación por una falta de control del aire o del espacio de resonancia. 

8. Quién, Pablo Alborán
Hermosa balada del cantante español para una voz aguda de hombre (tenor) con la zona del paso al agudo bien resuelta y ágil y con capacidad de matizar en esta zona. Una canción con una gran carga emocional en la que es preciso el trabajo interpretativo. 

9. Havana, Camila Cabello
Si en esta canción no se mide bien la rítmica puede resultar insulsa y monótona, además de errónea. Melódicamente no tiene dificultad. 

10. Al Alba, José Mercé
Un gran tema que para versionarlo bien hace falta un buen control de la voz en una tesitura amplia, si no, se corre el riesgo de gritar los agudos en exceso y sobre todo que suenen desafinados. 

BONUS !

Las +10 canciones que menos se oyen en los castings -y los examinadores desearían oír por ser un indicativo de que el candidato tiene una buena técnica vocal-; son (en su tono, por supuesto) "la prueba del algodón" de aquellos que ya saben cantar bien: o se tiene nivel para cantarlas bien o no se pueden cantar... 



¡CANTA FELIZ!

Os dejo muchas de estas canciones en nuestra PLAYLIST

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram