Por Isabel Villagar, Profesora de Canto en Valencia
I will be es una canción exigente, que no puede cantar prácticamente nadie que no haya trabajado específica y profundamente la técnica vocal. Es preciso un dominio, ya no sólo de la voz mixta (equilibrio entre cabeza y pecho) sino también un manejo exclusivo de la voz de cabeza.
Por otro lado, hay que dominar los sonidos aspirados, el vocal fry ("voz frita") y la boca cerrada. En esta gran balada hace todo un alarde de dominio de la dinámica, de sonidos pianos, fuertes, así como ornamenta con profusión y notas largas con soltura.
¿Qué hay que tener en cuenta para cantar I will be?
Ella posee una tipología vocal de voz aguda de mujer (soprano), por lo tanto, aquellas personas que no tengan esta tipología vocal deberán modificar los tonos (transportar hacia el grave) para poder cantar esta canción.
Es una canción muy exigente vocalmente hablando y que requiere del cantante una gran resistencia física para no fatigarse, para no forzar el instrumento.
Recomiendo trabajar pequeñas partes por separado y analizar los recursos técnicos que emplea en cada momento para practicarlos por separado.
© Isabel Villagar, Clases de Canto en Valencia
© Isabel Villagar, Clases de Canto en Valencia