10.3.17

Javier Salvador: "¡Enamórate de la música!"

Hoy recibimos en nuestra serie de entrevistas a productores musicales al genial Javier Salvador, que contesta impactantemente a la primera pregunta. :) Al margen de su admirable sentido del humor, nos hallamos ante uno de los más concienzudos y carismáticos productores musicales españoles, de prodigioso oído musical.

¿Qué información crees que debería tener un cantante antes de entrar en un estudio de grabación?
La dirección del estudio!! Es fundamental saber llegar. Jajaja!!!! Bromas aparte, creo que para un cantante es fundamental disponer de cierta técnica con el microfono en situación de Estudio que no es lo mismo que para directo. También conocer cómo es el proceso de grabación, la grabación por pistas o la grabación en directo. Es fundamental que tenga claro que en el estudio toda carencia o deficiencia va a acentuarse, todos los fallos van a salir y se van a escuchar más, así que ir preparado y bien estudiado a una sesión de grabación es imprescindible. 

Hay otro aspecto clave, y es que, para mí, grabar es un proceso maravilloso lleno de aprendizaje. Grabar es una gran oportunidad para aprender y si vas al estudio con esa actitud, las sesiones te pueden aportar muchísimo en tu desarrollo como músico. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto? 
El mismo consejo que le daría a cualquier persona que empieza a estudiar música: 
"Enamórate de la música y busca hacer en ella todo aquello que te haga sentir bien, que te llene, te realice y te motive". Si hay algo que no te llena y no te motiva, no sigas por ahí, hay miles de millones de caminos en la música... Tantos como seres humanos en el planeta. Si logras conocerte y ser sincero contigo mismo y con tu relación con la música, es probable que ni seas el mas rico ni el más famoso, pero te garantizo que serás el más feliz. :)) 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?
Pues yo soy músico, estudié guitarra Clásica y composición. A los 20 años empecé a componer música para imagen (anuncios, documentales, cortos, cine, etc...) y como evolución lógica en mi oficio de compositor para imagen empecé a interesarme por el Sonido, la grabación y me monté mi propio estudio. Una vez con todo esto, sólo fue cuestión de dejar que las cosas sucedieran para verme grabando a grupos y produciendo a artistas y proyectos. 

 ¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector? 
Pues es una gran pregunta y realmente no lo sé. Creo que estamos en un momento donde hay miles de posibilidades y muchas de ellas realmente viables. Creo sinceramente que ya hemos entrado en un tiempo en el que no hay un solo modelo para gestionar y hacer "rentable" una carrera musical. Por supuesto que veo que hay espacio para una industria (renovada, muy renovada en sus formas) y también para la autogestión. Por suerte, a día de hoy ya existen casos de artistas autogestionados que están a la altura de artistas que pertenecen a multinacionales. Todo está muy abierto y hay muchas formulas... Creo que ahora cada cual deberá meditar y decidir qué rol y de qué manera quiere estar en el sector, en la música y como quiere que sea su vida. 

¿Qué ingredientes debe tener un artista para que te interese producir su música? 
Principalmente que sea sincero con la música que hace. Eso para mí es fundamental... Si hay sinceridad, es muy probable que haya magia en el proyecto. Luego, es fundamental que estemos en sintonía... Que vibremos en la misma frecuencia y que exista un Feeling... Y eso pasa sin duda por que me guste su música.  

¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso? 
En estos momentos me siento muy afortunado en este aspecto, desde hace tiempo que me vengo sintiendo orgulloso con cada trabajo que voy haciendo, así que es difícil decidirme por uno. Lo que sí que puedo decir es que la mayoría son los trabajos que he producido dentro del mundo de la guitarra. 

¿Por qué?
Por multiples razones, algunas muy obvias y otras no tanto, pero que para mí son fundamentales. Entre las obvias se encuentran la calidad del resultado tanto en lo musical como en lo sonoro y ver la aceptación positiva por parte del público. La otra razón no tan obvia es "La Calidad del trayecto"... Me siento muy feliz y orgulloso cuando una producción es disfrutada en su proceso desde el principio hasta el final. Eso es increíble cuando sucede y la verdad es que últimamente sucede mucho! 

Tengo plena convicción en que lo importante no es lo que hacemos, sino lo que sentimos mientras lo hacemos. Así que lograr que el proceso de grabación de un disco sea un proceso lleno se sensaciones "positivas" me hace sentir orgulloso y sin duda a día de hoy es lo que más valor tiene para mí como productor.   

 Más información en: www.javiersalvador.com