Rocío Montilla: Sin música la vida sería muy triste

¿Qué hace a un buen cantante?
Para mí un buen cantante no es aquel que tiene más chorro de voz o más potencia ni aquel que hace una ejecución técnica perfecta. 

Un buen cantante es aquel que tiene algo especial en su voz, que transmite al público, que lo emociona, que tiene ese algo que le hace diferente a los demás… 

Lo principal para mí es eso, el sentimiento, el hecho de llegar a los demás. Sé que la técnica es importante, en ningún caso digo lo contrario, simplemente que creo que mucha técnica sin nada de emoción no sirve de nada. 

¿Qué experiencia profesional recordarás siempre?
Una de las actuaciones que hice en una orquesta en la que estuve hace tiempo, me sentí realmente una artista, lo disfruté muchísimo, canté, bailé y me crecí en el escenario. 

Esa actuación fue increíble, con todo el público entregado, cantando y bailando sin parar, fue mágico la verdad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Casting de Canto Moderno “Singing Talent”?
Ha sido una experiencia muy positiva la verdad. Me presenté un poco a la aventura, no tuve apenas tiempo para preparar el casting, si no recuerdo mal fueron un par de horas las que dediqué a preparar la canción, no porque no quisiera, por supuesto, sino porque ahora mismo estoy acabando la carrera y estoy bastante ocupada. 

No he tenido tiempo de nada estos últimos meses, pero bueno… aún así fui elegida y me quedo con eso. Estaba bastante nerviosa, soy consciente de que la actuación fue muy mejorable y de que podría haberlo hecho mejor, pero aún así lo dicho, estoy contenta con el resultado. 

Además también es bonito conocer a personas que comparten tu misma pasión y que tienen tantísimo talento. Todos los compañeros y compañeras que cantaron lo hicieron increíble. 

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?
Me llevaría un libro que ha marcado mucho mi vida, me lo regaló mi hermano mayor unas navidades y he aprendido mucho con él. 

Se llama “El mejor regalo” del autor Glenn Beck, y habla de la humildad y del hecho de valorar las cosas más pequeñas de la vida porque son las que realmente nos pueden hacer más felices, aunque a veces no lo veamos. 

¿Y qué disco?
Sin duda, me llevaría “Trece verdades” de India Martínez. Este disco tiene canciones que significan mucho para mí. De hecho, en este disco está la canción con la que me presenté al casting de Singing Talent, se llama “Vencer al amor” y me parece una canción preciosa por su letra, su ritmo, su musicalidad… todo en su conjunto, vaya. 

Una canción que sea muy especial para ti. ¿Por qué?
“90 minutos” de India Martínez, porque es la primera canción que he cantado en un auditorio delante de cientos de personas. Tengo recuerdos muy bonitos de ella. 

Si fueras un instrumento musical, ¿cual serías?
Creo que sería un piano. Porque me considero una persona tranquila, pacífica, tímida en ocasiones… Justo como es un piano, íntimo y reservado. 

¿Cuál es el concierto más especial que has vivido como oyente?
Un concierto de Vanesa Martín en el Palau de la Música de Castellón. Fue un concierto acústico, Vanesa estaba muy cerca del público, fue un momento muy íntimo y familiar, algo realmente especial y sin duda me encantaría repetirlo. 

¿Qué opinas de la situación actual de la música? 
La música actualmente está muy infravalorada, no se valora a los artistas como se debería y bueno, también es cierto que es muy difícil llegar a ser alguien en este mundo, poder vivir de ello quiero decir, pero aún así quien no arriesga no gana dicen, así que no hay que dejar de intentarlo pase lo que pase y venga lo que venga. 

¿Qué crees que debería cambiar?
Se debería valorar más el trabajo de los artistas, y darle más importancia a la música que la que hoy en día tiene en muchos ámbitos. Sin música la vida sería muy triste, así que hay que valorarla y darle el lugar que realmente merece. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
La única red social que tengo en uso actualmente es Instagram (@rociomlop). 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram