Adalid de la Música "Comunidad Valenciana, Crisol de Músicos"

El 29 de abril es el Día de la Música Valenciana. 

Un día importante para esta comunidad autónoma desde la que os escribo.

Como directora de Vocal Center, y a propuesta de miembros del equipo, hemos querido distinguir con un Galardón Adalid de la Música a tod@s aquell@s músicos que siembran de corcheas el fértil panorama de nuestra música. 

Nos ilustran a continuación estos grandísimos intérpretes de la música popular y moderna sobre los hitos de su trayectoria musical y en qué escenarios de la Comunidad Valenciana han encontrado el apoyo más cálido del público.

Les damos la voz. No son todos los que están pero sí están todos los que son:



Los mayores hitos de mi carrera como músico son haber conocido a Lou Bennet y haber formado parte de su trio durante mas de diez años. 

Tambien lo premios y distinciones que me han concedido: (4 veces consecutivas Premio Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura 1989-90. 

Dos premios “Dexter Gordon’s Award” por RTVE “Jazz Entre Amigos” 1991. IAJE New York Education Academy JAZZ AWARD 2007, etc.), y todos los escenarios, festivales y paises que he visitado. 

Cualquier escenario me impone respeto, desde el más modesto hasta el más elitista. 

Cuando subo a un escenario mi actitud es respetuosa, las interpretaciones las afronto con pasión y entrega, y eso lo percibe el público respondiendo calurosamente tanto en la Comunidad Valenciana como en cualquier parte del mundo.


Laverge ha sido finalista de los concursos, Edp Live Bands, Resurrection Fest y Villa de Bilbao. Su disco Handle This fué considerado el mejor disco de 2018 por la publicación La Gramola de Keith, mejor artista rev. y mejor canción. 

Han abierto para bandas internacionales como Left Lane Cruiser, tocado por casi toda la península y colocado su disco en tiendas referentes como Fnac. Laverge también ha aparecido en programas de televisión como València-Califòrnia de Á punt.

Laverge es árido y sensual, potente y afilado. Cuándo se formaron, dónde se conocieron y si fueron a la  misma escuela da exactamente igual. Tienen la contundencia del stoner, la oscuridad del new wave, la rabia del HxC punk de la costa este de EE.UU. y la melodía de la del oeste.

Su L.P. "Handle This" ha sido considerado como uno de los mejores discos de la C.V. por varias publicaciones, ha sonado en programas como Bandera Negra, Perdona si esta noche no vuelvo a casa y ha recibido apoyos internacionales desde radios como la londinense Reprezent, donde sonaron y fueron recomendados por los suecos Truckfighters.
Escucha Handle This

Se mezclan la fuerza de una vida llena de conciertos en el underground con la efectividad de una apisonadora perfectamente engrasada. Laverge es desafiante, sensual, rabioso y contundente. 

Pero lo más importante es que Laverge hace canciones en el sentido más primitivo de la palabra. Haciéndote viajar a través de sus melodías y despertando tu atención con cada detalle de sus composiciones, llevándote de la luz a la oscuridad según el camino que escojan.



Por mi parte los conciertos donde me he sentido más apoyado han sido en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde a pesar ser un público no habituado al jazz, siempre me sentí muy acogido, y en los lugares donde habitualmente se programa jazz en la ciudad de Valencia, como son el Jimmy Glass Jazz Bar y el Café Jazz Mercedes así como en el Kaf café de Benimaclet, lugar donde se programa mucha música diversa. 

También en lugares como Alzira o Lliria, donde últimamente he actuado para colectivos de jazz como Espai Musical Skala.

Los conciertos que han sido particularmente importantes en mi carrera, considero que han sido el realizado en Zaragoza dentro del JazzEñe organizado por la sgae para promotores internacionales y el concierto promocional realizado a piano solo en la ciudad de Barcelona como promoción de mi último disco "Muy delicado".


Sobre los hitos de nuestra carrera, no hemos podido dejar de pensar en, precisamente, lo sorprendidos que estamos por haber sido llamados a tocar en tantos lugares de la Comunidad, con tan sólo un año y poco más de vida que tiene nuestro proyecto. 

Si tuviésemos que destacar un lugar por cada provincia, serían el Festival de Jazz d'Elx, el concierto en el Mausoleo romano de Llíria y la Semana del Jazz en Vall d'Uixó. 

En todos ellos recibimos una acogida espectacular. 


NUC es un grupo formado recientemente en la comarca de La Safor. El encargado de dar ve al grupo, Deo Pellicer, natural de Benifairó de la Valldigna y compositor impregnado de estilos musicales, mezcla la dulzura y energía de su voz con una potente guitarra rítmica. 

El grupo surgió repentinamente hace un par de años, allá por el final del año 2016. Tocábamos en diferentes grupos, compartíamos locales de ensayo antes de formar la banda. 

El entendimiento, el esfuerzo, las ganas de hacer las cosas bien, la complicidad y la amistad son nuestros pilares fundamentales y, como quien no quiere la cosa, nos adentramos en un proyecto que iba más deprisa de lo que esperábamos. 

Nuestro primer concierto nunca la olvidaremos, aunque no teníamos ningún disco en el mercado, cuando decidimos probar cómo funcionaban las canciones que íbamos fabricando.

Fue un 20 de agosto de 2016, al Festcarròs, a la Font d’en Carròs. Esa noche compartimos escenario con grupazos como Desgavell, El Diluvi, Egalité y Prozak Soup. 


No nos podíamos imaginar que, este concierto sería el preludio de una larga retahíla de conciertos que nos haría viajar por muchas tierras y festivales musicales: Gandia (varias veces), Potries, Sollana, Pedreguer, Benifairó, Callosa d'en Sarrià, Alfaro (La Rioja), Xeraco, Alborache, Castellón, Simat, Valencia, Alfafar, Pego, Salou, Xeresa, Sant Boi de Llobregat, La Sénia (Tarragona), Tavernes, Logroño, entre otras muchas poblaciones.

Actualmente tenemos varios videoclips en todas las plataformas digitales, el primero, Viatgera de l’Espai, con más de 12.000 reproducciones. Esta aventura nos ha hecho pasar por diversas radios y televisiones como Levante TV, À Punt Media entre algunas otras. 


Este disco también nos ha dado más de una sorpresa. Prácticamente a los dos meses después de sacar el disco, fuimos galardonados con el premio a grupo revelación del País Valenciano a los Premios Ovidi de la música valenciana.

También hemos llegado a ser finalistas de algunos concursos. A nivel provincial Concurso Calaix Jove y el Sona la Dipu (Diputación de Valencia). A nivel nacional Concurso Fiestas Mayores de Sieteiglesias (Madrid), Desafío de Bandas (Alfaro, La Rioja) y Actual Fest (Logroño).

Este viaje sigue con mucha ilusión y, este pasado mes de octubre, justamente cuando cumple un año el primer trabajo de estudio, lanzamos el disco NUC - Directe Feslloch, un disco grabado en direcet el Festival Feslloch, en Benlloch (Castellón), un festival referente de la música hecha en nuestra lengua. 45 minutos donde nos desgranamos para transmitir toda la energía y fuerza que llevamos cuando subimos a un escenario.



Comienzo mi carrera discográfica de la mano de Martin Music, el sello del legendario A/R Paco Martín, para posteriormente firmar con Warner Music contrato editorial hace unos meses. 

Grabé el videoclip de la canción "Lo que eres para mí" en Nueva York, junto con Jaime Massieu. 

He disfrutado mucho actuando en Sala Opal, Festival ProWeekend, Les Nits al Claustre, etc..., y debo reconocer que donde más a gusto he cantado es en Faro Industrial porque el público me hace sentir como en mi misma casa. 

Muy agradecido por esta distinción.


Creado en 1987, el grupo Capella de Ministrers, siempre bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde la música medieval en adelante. 

Son características de esta formación el rigor histórico, la sensibilidad musical así como un incontenible deseo de conexión con el oyente.

Su director ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones camerísticas. Ha ofrecido formación en ponencias y conferencias en la Universitat de València y Universitat d'Alacant, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, en la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Conservatorio de Shangai, Escuela de Arte de la Habana, Congreso Internacional Els mons de Vicente Martín y Soler, etc..

Han recorrido salas como el Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes... 

En la comunidad valenciana destacan sus intervenciones en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Medieval de Elche, entre muchas otras.

Su proyección es también internacional habiendo actuado en innumerables países en varios continentes. 

Su trayectoria discográfica es inmensa habiendo grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas reseñas de la crítica especializada, así como multitud de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix y el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA), así como el reciente Premi Carles Santos de la Música Valenciana 2018.


La Coral Allegro ONCE Valencia es una formación integrada en la Organización Nacional de Ciegos Españoles que cuenta con una larga trayectoria musical. Partiendo siempre de la base de aprender y disfrutar a través del canto coral, combina la formación coral de sus integrantes con la proyección de este aprendizaje hacia la sociedad a través de sus conciertos. 

Su proyecto cubre por tanto los aspectos musicales, sociales y culturales, con el objetivo de fomentar el canto coral como herramienta de inclusión y difundir valores como la solidaridad, el compromiso y la diversidad social. 

La Coral Allegro ONCE Valencia es, además, referente europeo en el mundo de la educación inclusiva y en ámbito de las terapias creativas, aparece en la publicación de las Naciones Unidas titulada "Music as a Global Resource Compendium: Solutions for Social and Economic Issues”, y ha sido objeto de diversas investigaciones y tesis doctorales relacionadas con la integración a través del canto coral, la música como terapia y el canto coral como
instrumento educativo.

En su nuevo espectáculo coral titulado "AllegRock", sus coralistas interpretan los once temas incluidos en su séptimo y último disco, que fue presentado con gran éxito de público el pasado 4 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia.

Sobre el escenario, cada concierto de la Coral Allegro es único puesto que su objetivo es poder difundir y darle visibilidad al proyecto de la ONCE, haciendo al público más sensible ante una sociedad inclusiva que debemos construir entre todos y todas. 

La Coral Allegro ha recorrido con sus voces grandes escenarios tanto nacionales como internacionales, y ha actuado junto a destacadas figuras como Los Tres Tenores, Raphael, Miguel Ríos, Sole Giménez, etc. En 2018, además del último concierto en el Teatro Principal, donde mucho público se quedó fuera por falta de aforo, también destaca la colaboración con Payasospital en un concierto benéfico organizado en el Palau Reina Sofía el año pasado.   


Contemplation Duo lo forman Xavi Morató (Violín) y Daniel Chiva (Contrabajo). Dos músicos valencianos que se conocieron tocando con la orquesta ADDA sinfónica de Alicante. Allí se inició un proyecto para crear un vídeo para las plataformas virtuales. Pero una vez realizado dicho proyecto se nos plantearon distintas oportunidades para realizar conciertos de poca duración en diferentes espacios. 

Con el tiempo se ha ido ampliando ese repertorio inicial que ya contaba con la obra "Contemplation" del compositor americano Noah Yanicki, que da nombre al duo. Ya que en esa obra se reunen las sonoridades que caracterizan a esta formación, que son la música folk, el bluegrass, la música de cine... 

Esta formación también apuesta por ampliar el repertorio original para violín y contrabajo. Hasta la fecha Daniel Chiva ha compuesto dos obras para este duo, "Timeless" y "Remembrance", que han recibido una muy buena acojida entre el público. 

Una de las últimas incorporaciones al repertorio ha sido una adaptación de la banda sonora de la película "Cómo entrenar a tu dragón", la cual tuvo gran éxito en su estreno ya que el concierto tenía lugar en una escuela de música. 

Contempaltion Duo es una propuesta original, tanto en el repertorio como en la formación que lo interpreta, que ofrece una combinación de estilos que te llevan desde los 40 principales hasta el bluegrass más auténtico, buscando siempre la consexión con el público. 


Los hitos de la trayectoria musical de Daniel Linuesa (Eleness) han sido, entre otros, actuar ante más de 8.000 espectadores en el Festival Rockejat de Torrent (Valencia), reseñas positivas en distintos medios especializados a nivel nacional, ser seleccionado como lo mejor de 2018 en el programa 'Capitán Demo' de RNE, ser propuesto para actuar en el Palau de la Música de Valencia dentro del ciclo 'Emergents al Palau' y alcanzar el Nº 1 en el programa 'Corrientes Circulares' de la Cadena Ser.

Los escenarios donde he encontrado el apoyo más cálido fueron la sala 'Al Andalus' de Torrent, la sala 'El Volander' de Valencia, la sala de eventos del Ayuntamiento de Torrent dentro del ciclo 'TorrentJove' y Kinépolis Valencia en la 'Gala Cree en ti'.


El Cor de L’Eliana es una agrupación musical con casi 30 años de historia, que fue fundada y dirigida durante sus primeros 25 años por Juli Hurtado, y actualmente tiene como director a Nelo Juste Martí.

El Cor de L'Eliana siempre se ha caracterizado por no ser una coral al uso, alejándose de los tópicos y ofreciendo espectáculos diferentes, con montajes sorprendentes que unen música coral, instrumental, dramatización, danza, imágenes... y también por el carácter comprometido y solidario de sus actividades, colaborando en numerosas ocasiones con diferentes organizaciones, como Amnistia Internacional, la Asociación ALANNA de víctimas de la violencia machista, CEA(R) o la Asociación Carena; así como con instituciones públicas como diversas Universidades del País y Ayuntamientos, la Generalitat y las Diputaciones de València, Alicante y Castelló en diversos programas.

Entre nuestros espectáculos y repertorio destacan: Concierto de la Nova Cançó, "Nosaltres els valencians", Concierto Homenaje a Vicent Andrés Estellés, Concierto de la República, Concierto Homenaje a Miguel Hernández, "Cantant a Llach amb tu al cor", “Si tu no tens país” (espectáculo por las personas refugiadas), “Amb COR de DONA” (espectáculo feminista y reivindicativo) y “Les meues, les teues, les nostres cançons”, conjuntamente con el cantautor Andreu Valor.

En 2011 participamos en Natal (Brasil) en el CONGRESO EUROAMERICANO DE EDUCACIÓN y en 2012, en la 30ª Conferencia mundial de Educación Musical que organizó la ISME en Tesalónica (Grecia). También hemos participado de Europeades y otros eventos fuera del Estado.

Hemos ofrecido conciertos en grandes escenarios como el Palau de la Música, Teatro Principal de València, Espai Rambleta, Centro Cultural “La Beneficència” de València, Plaza de Toros de València, Centro Cultural La Nau, MuVIM, Ayuntamiento de València, Palau de la Generalitat...

Además hemos participado de grandes espectáculos y eventos: el espectáculo “Cantem valencià” (creado por Lluís Miquel Campos y junto a muchos grandes artistas valencianos), el Año Tio Canya, la Mostra Viva del Mediterrani (en tres ocasiones); así como hemos cantado con grandes artistas como Lluís Llach, Al Tall, Paco Muñoz, Sole Giménez, Andreu Valor, Borja Penalba y Mireia Vives, Aitana Ferrer, etc.    


Haber conseguido ser la artista valenciana en el sector, pese a las vicisitudes y movimientos del mercado, más internacional en los estilos de worldmusic y música antigua durante los últimos 30 años con reconocimientos de diferentes medios especializados e instituciones. 

El último de ellos en diciembre de 2017 galardonaba su último trabajo 'Sefarad en el corazón de Marruecos' como mejor disco de World Music de 2017, entre toda la producción musical de Europa en ese año, quedando además en 9 posición de todo el mundo, galardón que nunca antes había ostentado ningún grupo valenciano ni español.

La Comunidad Valenciana ha apoyado incondicionalmente el trabajo y la labor de investigación e interpretación de repertorios históricos de Mara Aranda tanto en los escenarios de todos y cada uno de los pueblos y ciudades que no han dudado en valorar su trabajo de recuperación de la cultura y apoyarlo programando no sólo actuaciones musicales de Mara Aranda sino también conferencias, conciertos didácticos o exposición de la colección que la artista tiene de instrumentos musicales medievales constituida por más de 200 piezas, junto con Jota Martínez, como a nivel institucional con los premios concedidos a todos sus discos como 'mejor disco del año' entre toda la producción de la C.V. en los respectivos años de su lanzamiento: Nits cosides, Lo testament, Dèria o Mare Vostrum son ejemplos de algunos de sus discos galardonados.


¡¡Nuestra enhorabuena por tan brillante labor, 
llenando de música desde el último al primero 
de los pueblos de las provincias 
de Alicante, Valencia y Castellón!!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram