Kike Goya (Los Doltons): La música es mi amante, mi amiga y mi compañera

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Yo tendría 10 o 12 años, cuando los amigos de la parroquia, durante la celebración de la misa dominical, convencieron al cura para que me invite a cantar. Fue para mí sorprendente y halagador, la respuesta de los presentes.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Cuando tenía 13 años, se formó una banda musical en el colegio. Me eligieron como vocalista. Allí sentí que el canto era lo que más disfrutaba y quería hacer por el resto de mis días.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Los Doltons. Agrupación peruana que actualmente integro, que tiene como la base de sus éxitos, la interpretación de covers.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Los Doltons, Los Iracundos, El Dúo Dinámico (Manolo y Ramón), Los Módulos, Los Beatles, Sinatra, Leo Dan, Roberto Carlos, José José, A. C. Jobim

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Música del Recuerdo (’60s, ‘70s, ’80s) en sus variados aires y estilos.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
En marzo del 2009, El Dúo Dinámico se presentó en Valencia; y ya que unos amigos míos conducían un programa radial (Música y Fallas), no tuve mejor idea que hacer una convocatoria por internet, para invitar a grupos y solistas identificados con la música de este fabuloso dúo hispano, a que grabaran alguno de sus éxitos. El resultado fue más que Bueno, pues logramos convocar a cantantes de diversas partes del mundo. 

Allí estaba yo, un cantante peruano residente en Japón, rindiéndole tributo a mis ídolos de juventud, el gran Dúo Dinámico. Se editó un disco que contenía las canciones del tributo, el cual titulamos “Quisiera ser”, tema emblemático del dúo.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
La crisis actual nos afecta a todos. Hoy en día es bastante difícil encontrar trabajo como músico, más aún, mantenerlo. Hay quienes pretenden hacernos trabajar sin que recibamos remuneración alguna, con el pretexto de hacernos publicidad. La industria discográfica no tiene futuro. Es parte del pasado. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Ser constante y disciplinado. Todo se logrará en base a mucho esfuerzo, dedicación y pasión por lo que haces.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Es mi amante, amiga y compañera.

De momento, estoy preparando conciertos en las principales ciudades del país, para celebrar el 54 Aniversario de LOS DOLTONS. “El grupo más querido de todos los tiempos” en Perú. 

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram