Pilar Garrido: tengan firme fe en sus sueños


Hoy entrevistamos a Pilar Garrido, una de las ganadoras de nuestro Concurso Internacional Virtual de canto.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi primera experiencia formal fue en un curso de verano de dos semanas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Allí pude escuchar por primera vez en vivo a una mezzosoprano (quien se convirtió en mi profesora de canto durante todos mis años de Universidad) y quedé maravillada. Tenía 16 años.


¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Ese mismo día.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Definitivamente Plácido Domingo. Conocí a un muy buen amigo que comenzó a enviarme videos de YouTube de muchos cantantes de ópera que a él le gustaban mucho. 

Pronto comencé a explorar yo misma, y cuando encontré a Domingo no dejé de ver sus videos. Me impresionaban su técnica, su forma de actuar, lo creíble que resultaban para mí sus personajes, y bueno, su potente voz.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Tengo una enorme lista. Partiendo por mis colegas chilenos, a quienes admiro por su esfuerzo, talento y garra. 

La soprano Yaritza Veliz (seleccionada Young Artist program del Royal Opera House), a quien siempre he admirado mucho, Marcela González, Patricio Sabaté, Paulina González, Andrea Aguilar, Sergio Gallardo, Patricia Cifuentes, Maureen Marambio, José Azocar, Claudia Pereira, Claudia Godoy... y podría seguir. 

Todos cantantes que he podido observar desde mis primeros años y que sigo viendo con muchísimas admiración. Obviamente se me quedan muchos en el tintero.

En la parte musical, también se me vienen a la mente muchos nombres nacionales; Martin Aurra, director de coro, compositor y cantante, Emmanuel Sowicz, destacado guitarrista que fue compañero mío en el colegio, y tantos directores talentosos. 

Siento gran admiración por todos ellos.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Bel canto y roles para soprano lirico de coloratura.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Que tengan paciencia y mucho amor por lo que hacen, firme fe en sus sueños, y que trabajen con cariño por lo que les mueve el alma día a día.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Sólo que es un regalo divino del que me siento inmensamente privilegiada de vivir en carne propia.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Pueden encontrarme en Facebook e Instagram. Ambas contienen mi nombre: Pilar Garrido Letelier.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram