29.12.13

Freestyle singing :)

Canta lo que quieras, pero canta sin dañarte! 

Tanto si cantas clásico como moderno debes conservar tu esencia, ser tú mismo/a y hacerlo de una manera en la que puedas hacer una larga y sólida carrera, por eso explico a mis alumnos que la técnica vocal es básica y compartida para todos los estilos. 

Todos los cantantes deben saber cómo respirar y cómo se debe aplicar en el canto, no de manera teórica sino supervisado por un profesor, también se deben descubrir las maneras saludables de emitir sonidos diversos que son apropiados para cada estilo; la voz humana tiene posibilidades infinitas que es preciso descubrir y discernir si nos hacen daño o no. 

Me preguntan muchas veces qué estilo de música imparto. Suelo contestar que la música es como la naturaleza, diversa, o como un mar enorme y todos los peces, las corrientes de agua, frías y las cálidas, tienen su motivo, su razón de ser, su espacio, su necesidad... 

Me gusta enseñar técnica vocal aplicada tanto los estilos modernos (tantos y tan maravillosos, rock, pop, bolero, swing, tango, bandas sonoras de cine...) como a los populares (flamenco...) y clásicos (barroco, clásico, romántico...). Respeto que cada cual quiera cantar en su estilo y desarrolle su potencial personal a través de ello. No intento que nadie "suene lírico" si le gusta otro estilo sino que le doy las herramientas para que trabaje sobre el estilo de su elección, de su gusto particular. He tenido y tengo alumnos que cantan en todos estos géneros musicales y disfruto enseñando en ambos lados del río :)