1.9.13

Cantantes del siglo XXI: Neus Ferri, cantante de rock: "Es una carrera de fondo"

Tenemos el honor de compartir con los lectores de La brújula del canto la entrevista que Neus Ferri, una de las finalistas de la primera edición del programa La Voz ha respondido.

Estamos seguros que sus palabras ayudarán a muchos de nuestros seguidores en su caminar vocal y les dará ánimos e ideas para luchar por su sueño.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Recuerdo escuchar grupos como The Beatles, The Police, Enya, Luis Eduardo Aute, Serrat y otros grandes en casa, gracias a mis hermanos principalmente. Recuerdo que cantaba siempre mucho, y decía que quería estudiar arte dramático. Como primera experiencia con elcanto, destacaría el coro de la iglesia de mi barrio, en el que cantaba desde muy niña.

¿En que momento decidiste que querías ser cantante? 
Creo que no fue una decisión consciente, no me afirmé nada a mí misma. Desde siempre cantaba, pero hubo un momento decisivo: mi primera prueba en una banda, a los 15 años. Fue la primera vez que vi en directo tan cerca una batería, una guitarra eléctrica…
No puedo describirlo. La intensidad de esos momentos me han traído con la música hasta aquí y puede que fuese el momento en el que sentí que no había posible vuelta atrás.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
He tenido etapas… He escuchado y trabajado en muchos estilos, pero puede que deba mucho a ciertos grupos que desde que descubrí no pude dejar de escuchar. En su momento quise ser un clon de Celine Dion, Dulce Pontes, Anastacia … (y quién no?). Con la madurez fui descubriendo mi voz, en gran parte por cantar tantos estilos, he tenido que conocerme bien.

Steven Tyler, Tori Amos, Ella Fitgzerald, Anouk, Symphony X, Sole Giménez… Le debo influencias vocales a muchísima gente. Musicalmente, creo que no puedo negar la importancia que tienen The Beatles, Metallica y Tori Amos en mi repertorio vita

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Ufff, demasiados! Steven Tyler, Glenn Hughes, Miles Kennedy, Dave Mathews, Chet Baker, Glenn Hansarad, Mathew Bellamy, y Pucho (Vetusta Morla) podrían encabezar el listado masculino. Tori Amos, Rachelle Ferrell, Skin, Beth Hart, Anouk, Sarah Vaughan, Maika Makovski, Pink la de mujeres. Me vuelven loca John Mayer, Joe Bonamassa, Liquid Tension Experiment, Gary Moore, Richie Kotzen, Alter Bridge, Scorpions, Whitesnake, Muse… Podría no parar!

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Vocalmente hablando, me gustaba mucho cantar fado portugués, porque era un gran trabajo de motivos vocales, más tarde trabajé la bossa nova para aprender a dejar de vibrar (era un vibrato andante, lo confieso). Luego empecé con el jazz, y aluciné más musical que vocalmente con la improvisación y el swing.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En los últimos años me he dedicado más profundamente al rock, en muchas de sus formas, y es el estilo que más me engancha, que no puedo dejar de hacer. Decidí mi profesión gracias a él. Aunque de vez en cuando un bolo jazzístico abre la mente, el oído y el alma.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional

A mis 10 años cantando en un concierto, la gente de delante se giraba a mirar a mi hermana porque parecía mayor por mi voz. A los 14 me presenté a un concurso y mi madre que me quería impedir acudir, lloró de lo bien que lo hice aquel día. A mis 17 en un concierto, olvidé la letra de un tema y la primera estrofa la canté con “Lalala”. A mis 25 olvidé los zapatos para cantar en una boda y canté en “chanclas”. A mis 26 me equivoqué diciendo el nombre de pueblo, y quise que la tierra me tragase. A los 27 perdí un buen trabajo por estar tan nerviosa que mi voz tembló durante todo el cásting. En este mundillo se crean anécdotas a diario.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Al igual que en todos los sectores es complicada. Somos muchos buscando lo mismo, buscando vivir de ello. Es un trabajo inestable, de ir y venir, de trabajar 24 horas al día para mantenerse, de empeño constante. Es duro, pero a mí me sigue compensando como el primer día. Es una carrera de fondo, con crisis y sin ella.

¿Que crees que debería cambiar?
Están cambiando las cosas. La industria debe dar un giro, y ya lo está haciendo; ahora contamos con armas tecnológicas con las que poder dar a conocer nuestro trabajo, eso es algo positivo. La oferta es mucho mayor sólo con un click. También debemos concienciar a la gente de que eso que se consigue con un click tiene mucho trabajo detrás. Debemos seguir intentando que se valore la música, en todos los sentidos. Debería cambiar la educación, creo. No educamos en la libertad, en la creatividad, en el arte y las emociones.


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Ahora estoy preparando las próximas actuaciones como telonera de Melendi y centrada en componer. Espero poder sacar mi primer trabajo algún día de estos, y de momento estoy en la fase creativa, disfrutando mucho de ella. Estoy por primera vez componiendo en castellano, y está resultando ser un reencuentro muy importante conmigo misma.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?

Les diría que es un mundo alucinante. Es terapéutico, te hace conocerte mejor. Que se relajen y no quieran resultados “ya”, que aprendan a escuchar a su cuerpo, y que no se centren sólo en la técnica, que digan algo al cantar. Que no trabajen sólo la voz, que trabajen el oído. Y sobre todo, que disfruten.

Podeis seguir a neus en su página de facebook: PULSA AQUÍ