29.10.16

Juanmi Castillero: Desde que tengo uso de razón me recuerdo cantando


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
La primera vez que me subí a un escenario a cantar. Fue cuando tenía 11 años, en el concierto de navidad que realizaba la coral en la que estaba mi madre. Tenía que cantar el villancico ‘Noche de paz’ junto a ella. Estaba muy nervioso, al comienzo de la canción empezábamos cantando separados uno del otro, cada uno en un foco. De repente, mi foco se fundió y mi madre fue a recogerme, me agarró de la mano y me llevó junto a ella y comencé a cantar la canción agarrado de su mano. Lo que en un principio pudo parecer algo desastroso para un crío sin ninguna experiencia en un escenario, se convirtió en un momento tierno y único. Sin duda jamás olvidaré ese momento.
¿En qué momento decidiste que querías ser cantante? 
Desde que tengo uso de razón me recuerdo cantando a oscuras en mi habitación. Fue a partir de esa actuación, tras recibir todo el calor del público cuando realmente me di cuenta de que aquello era lo que realmente quería hacer. Supongo que era algo anunciado, en mi casa siempre ha estado muy viva la música.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 
Desde muy pequeño mi vida ha estado ligada a la música, sobre todo a la música clásica que era la que siempre he escuchado en la voz de mi madre. Conforme fui creciendo me empapé de estilos más melódicos y comerciales. Recuerdo empezar cantando canciones de Celine Dion y Mariah Carey, aunque siempre me ha gustado experimentar con estilos de música muy variados. Es por lo que quizás tenga un timbre de voz tan peculiar, desde muy pequeño me he empapado de una gran cantidad de estilos, sin intentar imitar a los cantantes que me gustaban.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos? 
Tengo muchísimos cantantes favoritos, desde grandes divas como Celine Dion, Mariah Carey y Whitney Houston hasta artistas más actuales como Christina Perri, Ed Sheeran, Miley Cyrus y Sia. Esos son mis favoritos al otro lado del charco. Mis artistas favoritos del panorama musical español son Pastora Soler, Malú, Ruth Lorenzo, Pablo López y Alejandro Sanz. Me dejo algunos pero necesitaría mucho espacio y ya me estoy alargando demasiado. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Sin duda con la música melódica, me fascina cantar baladas no demasiado pretenciosas, de las que no necesitan estar plagadas de agudos imposibles, si no de las que llegan al corazón por su mensaje. Me gusta cantar historias, aunque en mis conciertos también hay cabida para canciones más dinámicas, con mensaje positivo, que me permitan pasármelo bien y hacer disfrutar al público. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Tengo varias, todas ellas empezaron de manera desastrosa y acabaron saliendo bien. Una de ellas fue cuando me presenté al casting de los ‘Premios Veo Veo’ de Teresa Rabal. Los castings de este programa se hacían en un centro comercial de Sevilla de cara al público. Era el primer casting al que me presentaba y pensaba que para el casting había cantar a capela. Me equivocaba, me enteré allí mismo que en el casting había que cantar junto a una base instrumental. Cuando llegó el momento de cantar me pidieron la base y les dije que no la había traído. Estaba muy avergonzado, menos mal que ellos tenían varias y me dieron a escoger una. Todo parecía arreglarse hasta que llegó el momento de cantar. Empecé a desafinar, el tono de la canción era demasiado bajo para mí, siempre he cantado muy agudo, pero aun más de pequeño. Toda la gente que estaba allí escuchando empezó a reírse de mí y a murmurar lo mal que lo hacía. Teresa Rabal empezó a cantar conmigo la canción para haber si así lograba cantar en el tono pero no hubo forma. Fue entonces cuando paró la actuación. Ella se dio cuenta de que no era problema de afinación, ajustó la música a mi tono y fue entonces cuando empecé a cantar tal y como yo lo hacía siempre. Recuerdo que cuando terminé la gente empezó a aplaudir como si no hubiese mañana, fue muy raro ver como la misma gente que hacia un minuto se reía de mi ahora aplaudían. Es como si estuviesen arrepentidos y avergonzados de lo que habían hecho, si lo piensas fríamente se estaban burlando de un niño de 14 años. Afortunadamente pasé el casting y concursé en el programa quedando finalista.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? ¿Qué crees que debería cambiar?
Siento muchísima pena e impotencia. Existe mucho talento en este país y no hay cabida para todos ellos, el mundo de la música está realmente mal y las ventas de discos y entradas de conciertos no son las que eran. Me da mucha pena ver a grandes artistas llenando pequeñas salas de conciertos cuando deberían de llenar grandes teatros o estadios. Hay que dar con la solución, pero sería un buen comienzo reducir el IVA cultural. La piratería también hace mucho daño, por eso hay que seguir explorando otras vías de vender música a buen precio y que a la vez se obtengan beneficios. Las reproducciones de Youtube y Spotify no dan demasiada rentabilidad como para seguir apostando e invirtiendo en crear música. Es especialmente difícil para los artistas noveles que no tienen el respaldo de grandes compañías disqueras. Estoy convencido de que si a la gente se le oferta música a precios razonables prefieren consumir productos originales a los descargados de Internet. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto? 
Que lo hagan porque sea lo que le apasione y sin ninguna otra pretensión. Que se preocupen por formarse, en aprender cada día para dar lo mejor de sí mismos al público. Hoy en día veo a muchos cantantes con mucho más miramiento en ser famoso que a preocuparse por ser un gran artista. Hay mucho artista de ‘postureo’ en el panorama musical. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música? 
Me gustaría explicar el momento en el que me encuentro ahora. Aunque parezca que estoy un poco alejado del mundo de la música, ahora mismo estoy componiendo junto a un productor algunos temas inéditos, también escuchando temas de otros compositores, trabajando en versiones para las actuaciones, definiendo el camino que queremos seguir. Es un trabajo que no se ve, pero para mí es el más importante. Actualmente no dispongo de una discográfica por lo que todo el proceso es muchísimo más lento. De todos modos, intento sacar tiempo para subir videos a mi canal de Youtube, en el que me grabo cantando covers de otros artistas, lo que me mantiene en contacto con mi público y me doy poco a poco a conocer a otro público. Desde que subo videos al canal me siguen personas de países como Argentina, Chile, México y Perú. Invito a todo el que lo desee a seguirme en mis redes sociales. Allí publico todas las noticias, fechas de actuaciones, los links de mis videos, etc. 

Más información:
Twitter: @JuanmiC_Oficial
Facebook: Juanmi Castillero 
Instagram: @juanmicastillero
Youtube: Juanmi Castillero