🇺🇸 La icónica carrera de Dolly Parton, la perfecta fusión country pop

Por: Redacción

Reseñamos un gran documental de una gran señora, Dolly Parton (1946), cantante, compositora, actriz, productora, escritora, filántropa y empresaria.


La cantante country habla en primera persona sobre sus éxitos y su vida musical.

El motivo del reportaje es la celebración de 50 años desde que debutó en el Old Oprey, es decir, la "catedral" de la música country de Nashville.


Unos inicios en los que mostró una especial visión de futuro



Componía canciones desde que era niña a modo de entretenimiento, cuando hacía una volvía a su casa y se la cantaba a su familia. No tenían televisión ni cine y era su manera de desarrollar su creatividad.


Tenía un tío que tocaba la guitarra y fue con él con el que desarrolló su talento; le ayudaba y acompañaba en sus primeras presentaciones. 

Con diez años se subió a un escenario para cantar una de sus canciones y le dijeron que quería que cantase más y más y más... Fue entonces cuando ella se dio cuenta de que era eso lo que haría el resto de su vida.


Su primer éxito fue el tema "La rubia tonta", cuya letra decía entre otros versos:

"Esta rubia tonta no es la tonta de nadie" - Dolly Parton (1966)


Ella entendió desde el primer momento que iba a necesitar un espacio y una privacidad para mantenerse "cuerda" en el negocio de la música. 


Los productores cuando proyectaron su lanzamiento no querían que se casara y mantuvo su matrimonio con Carl Dean en secreto durante el primer año. Ha estado casada medio siglo con él pero no se ha prodigado, ni apenas ha salido en prensa ni casi nadie le conoce. 


Contactos profesionales de primer orden


Invitaron a Dolly Parton al show de Porter Waggoner; era un programa de televisión en el que recorría diferentes ciudades y cantaba junto con él. 


Explica ella en el reportaje que rodearse de buenos profesionales le hizo prosperar en la industria musical. Se dejó ayudar, lo consideraba de persona inteligente. 


"Aprendes de los mejores" - Dollly Parton (2019)


De 1967 a 1974 estuvo en el citado show televisivo. Recibía ofertas de otros productores para hacer películas pero las rechazó. Finalmente más adelante hizo la exitosa "Cómo eliminar a su jefe" con Jane Fonda.


I always love you, un tema memorable de Dolly


No tenemos que olvidar que Dolly Parton compuso en 1974 "I will always love you", que posteriormento popularizara Whitney Houston en la película "El guardaespaldas".


A Elvis Presley le encantaba la canción y su productor quiso comprar los derechos de esa canción pero Dolly Parton se negó porque era su capital intelectual. Relata que le hubiera gustado escucharla cantar en la voz de Elvis.


Esa canción la hizo rica a través de los derechos de autor provenientes de las interpretaciones de Houston. No tomó una mala decisión.


Avanzando en su creatividad musical


"El estrellato es más que un lugar, es un sentimiento" - Dolly Parton (2019)


En 1973 hizo la bella melodía de "Jolene", otro de sus grandes hitos, su segundo "número uno", fruto de la hibridación entre el country y el pop


Puede complementarse viendo la serie de Netflix "Heartstrings "("Acordes del corazón" en la versión en lengua castellana) en la que cada canción inspira un capítulo, siendo la historia de infidelidad que cuenta la canción "Jolene" la que abre la serie.


En 1974 se convirtió en la solista de una banda formada principalmente por miembros de su familia. 


Lleva compuestas más de tres mil canciones. Su manager desde 2004 hasta la actualidad, Danny Nozell, tiene muy claro que no quiere entorpecer ni sofocar su creatividad: sabe que cuando iba al wc a veces salía con una canción escrita en el papel higiénico. Es extremadamente creativa. De tanta creatividad surgió una docena de discos exitosos. 


También abrió un parque temático de atracciones llamado Dollywood y creó una organización benéfica que llamó la "Biblioteca de la Imaginación", que dona libros a los niños, porque sigue considerándose esa niñita que no olvida sus orígenes.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram