🇨🇴Rafael Felipe Aya (Colombia): Sapo cancionero, zamba

¿Qué te inspira más?
La esperanza de alcanzar un mundo agradable, donde el sufrimiento no sea incitado por nosotros los seres humanos, también escuchar mis sentimientos confusos es lo que mas me ha ayudado a crecer y a entender a la gente que se encuentra a mi alrededor, sobre todo porque la mayor parte de mi rutina no estoy involucrado con artistas o músicos.

Me inspira conocer las posibilidades que tiene la mente humana creativa, y ver que a medida que conocemos más, nos damos cuenta que existen muchas mas incógnitas por resolver, nuestra existencia misma y la gratitud por esta, así agradezco por los pequeños momentos de alegría y de compartir risas de confianza con la gente que tuve suerte de tener en mi vida.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Palabras que me definen
Libre
Soñador
Reflexivo

Palabras que definen mi estilo musical
Nostalgia
Esperanza
Gratitud

¿Qué canciones te hacen llorar, y reír?
Dentro de las canciones que mas me ponen triste esta "Chau no va mas" es un tango, también "Alba" de "no te va a gustar", "American kids" de Poppy.

Las Zambas me dan nostalgia, zamba de mi esperanza, luna cautiva, sapo cancionero, tambien un pasillo llamado "me fui". sin duda alguna me pone feliz escuchar a Georgina Hassan su canción "como respirar" o "décimas" tambien a Marta Gómez con su canción "llévame en tus alas", o tambien "O sole mio" o "Boungiorno a te" cantadas por Luciano Pavarotti.

¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El primer disco que me regalaron fue uno de rondas infantiles cuando tenia cuatro años inspirado en Barnie, de grande el disco de Andrea Bocelli llamado "Cinema" inspirado en algunas películas. 

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
De mi infancia sin duda "parte de tu mundo" de "la sirenita" ya que era mi parte favorita de la película, y de mi juventud ha sido "a mi manera" empece cantando esta canción porque deseo vivir una vida sin remordimientos, debido a que guardo muchos de mi adolescencia.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Próximamente deseo realizar una presentación actuada involucrando muchas canciones que he estado practicando mucho tiempo, involucrando música de distintas partes de latino américa que he estado practicando y que me ha formado. Esto porque quiero probarme a mi mismo que si estoy en capacidad de seguir por el camino del canto.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
La música siempre estuvo en mi vida gracias a mi abuela paterna, aunque el resto de mi familia no vive mucho con música razón por la cual a pesar de estar cerca de la música jamas pensé que podría cantar, simplemente en mi hogar no se hace música. 

Cuando tenia 15 años una profesora de ingles nos dejo un reto por el cual nos daría puntos extra, eso era cantar "rolling in the deep" de Adele, yo me emocione porque siempre me había visualizado en un escenario cantando así que me aprendí la canción y pase al frente de mi salón de clase con un karaoke de youtube, realmente fue una presentación muy mala (creo que ni se me escuchaba la voz), aun así me quede cantando karaokes de youtube para mi, realmente era algo que solo hacia para mi. 

Tiempo después a poco tiempo de terminar mis estudios básicos, la docente de música nos puso a cantar a mis compañeros y a mi, al escucharme me dijo que tenia muy buenos bajos, quizás no era el mejor elogio pero eso hizo que me animara a cantar en frente de mi familia en una reunión, así fue como mi mama me apoyo con un profesor de música a mis 17 años, desde ese momento a sido retador para mi siempre querer mejorar (aun cuando creo que nadie creía que llegaría a lograr algo en el canto, mas allá de tomarlo como un hobby o una actividad para mejorar mis habilidades).

¿En que momento decidiste que querías cantar?
Mientras avanzaba en un pre grado que nada tiene que ver con la música, sentía que debía dedicarle mas tiempo a los estudios musicales siendo consciente que estaba muy atrasado a comparación de personas que tenían mi misma edad que si tenían una educación musical de la cual yo carecía, pero sentía que cantar me daba vida aunque no fuese el mas carismático en el escenario. 

Entonces decidí empezar a estudiar algunas bases de música que complementaba con las clases con el profesor que tenia, hice lo posible por entrar a una academia de música en mi ciudad en la cual realice mis estudios al mismo tiempo que con mi pre grado, no ha sido fácil pero ha sido toda esa experiencia la que me ha hecho decidirme por buscar una experiencia de vida en la búsqueda de cantar hasta siempre, ya sea que tenga una vida larga o corta morir cantando.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Siento que las películas con música que veía de niño, no es casualidad que mi película favorita sea "la sirenita" de Disney, es una película con algunas canciones, también cuando tenia alrededor de diez años disfrute mucho de la experiencia musical de "high school musical", aun que ya en mi adolescencia me vi obligado por mi necesidad de adaptarme a lo que sentía los gustos musicales de mis compañeros a ocultar todo eso.

Pero después cuando empiezo a aprender música mi profesor me hace involucrarme con la música latinoamericana, ademas aprovechaba algunos talleres que ofrecía la universidad sobre música en los cuales también no solo me involucre con música latina, sino también con música sacra y finalmente en la academia conocí mas sobre la música de mi tierra (aunque todavía me falta conocer mucho mas), y un profesor de canto también me presenta mas sobre música lírica con lo cual cada vez me siento mucho mas agradecido de estar en un lugar lleno de ritmos musicales y melodías todas muy variadas.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Una de mis cantantes favoritas es Marta Gomez, desde que conocí su música y sus canciones no dejo de sorprenderme, también he de admitir que hago lo posible por imitar los grandes éxitos de Luciano Pavarotti y Andrea Bocceli, también me dejo envolver por los tangos que cantan Carlos Gardel y Goyeneche, las zambas de los chalchaleros (de hecho la canción con la que participo es interpretada por ellos, aunque comencé a cantarla al escucharla en la voz de Natalia Pastorutti)

Me gustan las canciones de rock alternativo de la banda "no te va a gustar" (que si me gusta), algunos pasillos interpretados por Gina Savino me han ayudado a encontrarme con esta música, últimamente no he podido dejar de escuchar las tonadas de Georgina Hassan, amo escuchar boleros pero sin tantos adornos no podría decir de quien debido a que cuando escucho lo boleros que mas me han gustado rara vez son de personas reconocidas. 

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Realmente veo que la música nostálgica latinoamericana debido a que es la que me gustaba practicar con mi profesor, sapo cancionero es una zamba que me gusta cantar ademas que puedo acompañarla en la guitarra, también los boleros como sabor a mi, alma libre, entre otros, también los tangos, algunos pasillos que son mas del lugar en el que vivo Bogotá, pero no dejo de hacer el esfuerzo por practicar canciones como "O sole mio" y "Santa Lucia", ademas de mi necesidad por cantar a veces rock alternativo (este género la verdad no lo domino bien), y otros temas del mundo del pop.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz .
Sin duda alguna cada vez que las personas se quedan asombradas cuando canto alguna canción, como empece a cantar a los 17 años estos cinco años he sido consciente de mi evolución, y sentir esa evolución cuando canto ahora y ver la emoción de los que me escuchan y se quedan repitiendo las canciones que les canto me confirma que he logrado mi objetivo, y que debo seguir trabajando en este.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
A veces es decepcionante ver que lo que marca el rumbo de las tendencias no es necesariamente agente creador de esperanza, al haber tantas opciones parece que el rumbo que toma el mundo es mas la que va hacia las modas, sin embargo me he formado en una educación integral lo cual me hace ver que muchas veces hay que dedicar recursos a aspectos relacionados con administración y marketing que nos permitan llegar a mas personas, aun que muchos artistas independientes tienen esto claro.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Cuidar la voz desde el primer día, y recordar que lo mas importante de cantar es el sentimiento de la música con lo que la teoría es la base y no se debe ignorar porque es parte de la acción, pero no hay que olvidar interpretar y sobre todo sentir lo que se canta.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
No puedo escuchar un solo estilo de música, estoy escuchando algunas tonadas por Georgina Hassan, a Luciano Pavarotti, Marta gomez, algunas canciones de Residente, estoy escuchando las canciones de Natalia Jimenez de mariachis, Abba, No te va a gustar, Intoxicados, that poppy, un album llamado "the tokio concert" de Joe Hisaishi, un album llamado "fine collection" de Mercede Sosa, canciones de Selena "si una vez", "como la flor", y canciones de la serie "Pose" en FX, interpretadas por MJ Rodriguez y Billy Porter.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Espero seguir aprendiendo, lograr alcanzar una formación académica en canto, deseo conocer mas tesoros musicales, y seguir emocionándome. Siento que esta ha sido la herencia que me dejaron mis antepasados, aunque mi familia no lo sienta así, doy gracias a la vida por poder cantar.

Muchas gracias por la atención brindada

-A ti

+10 años impartiendo Clases Online de Canto y Voz (Técnica Vocal, todos los niveles y estilos)

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram