1.4.15

Cantantes del siglo XXI: Sandra Ferró

Sandra Ferró, soprano española de voz bella y con una sensibilidad musical excepcional contesta las preguntas de la serie Cantantes del siglo XXI. Esperamos que sus respuestas os inspiren. 
 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi primera experiéncia fue con 7 años en la Escolanía de la Mare de Deu del Lledó de mi ciudad, Castellón. En un viaje a Italia para cantarle al Papa canté por todas las plazas de Roma, Florencia y hasta en una góndola en Venecia! Acompañada por el violín de mi querido Pepe Falomir. Fue mi primera gira (jajaja) y supe, aunque ya lo sabía en realidad, que quería pasar el resto de mi vida cantando de ciudad en ciudad!! Luego enseguida entré en el Conservatorio...y a estudiar sin parar para conseguirlo!
 
¿En que momento decidiste que querías ser cantante?
Cuando tenía dos años o así. Siempre decía que de mayor iba a ser cantante, y si tenía algún rato libre, enfermera. Lo de enfermera se quedó en el tintero!

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Siempre hay más de una persona que te anima a continuar los estudios, desde mi abuela que me pagaba la matrícula del Conservatorio para que siguiera estudiando, a mi madre que ha cogido trebes, aviones para venir a verme cantar y de pequeña se ha leido libros enteros esperando a que saliera de las clases...pero ya en los estudios superiores la persona que más a puesto "la carne en el asador" con su tiempo, sus conocimientos y su fe en mí ha sido mi maestra Aída Monasterio, la "culpa" de que cante como canto la tiene ella. Aprovecho para darle las gracias una vez más!

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Admiro a muchas personas de la profesión, pero tengo que nombrar en primer lugar a mi actual profesora Mariella Devia, por cómo canta, es un ejemplo a seguir en cuanto a técnica y buen hacer musical! Luego hay cantantes y músicos que para mí siempre serán un referente, como Victoria de los Ángeles y Alicia de la Rocha, que por cierto hacían muy buen equipo juntas! Aunque la lista nacional e internacional es infinita!

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Me parece que los mismos que ahora, Mozart, Bellini, Donizetti, Rossini...que son los más adecuados para mi voz, aunque escucho a muchísimos más!

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Con Mozart estoy en mi salsa, aunque muchas veces te pone contra las cuerdas, como Rossini, al que también estudio mucho!! Todo el bel canto en general! Desde Haendel a Donizetti, aunque ahora estoy empezando a hacerle algún guiño a Verdi.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional (en algún curso, o concierto...)

Pues...cositas siempre te pasan en escena! Una vez, haciendo "Bastián y Bastiana" con el recientemente fallecido Fernando Argenta en Murcia, tenía que pegarme un susto en escena, y al hacerlo pegué un salto y un grito tan grande que se me calleron las gafas que yo, 'Bastiana', llevaba, al foso de la orquesta, la Sinfónica de Murcia, y tuve que recuperarlas palpando como si no viera nada sin mis gafas para no salirme del personaje! Fue divertido!

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Para cualquier profesión son tiempos dificiles, y más en España, pero para los artistas, da igual músicos que no, ahora está más complicado porque no se considera el arte como algo imprescindible para la sociedad si no como un lujo para pocos, se olvidan que el arte es el alimento del alma y los seres humanos no somos sólo cuerpo! Lo bueno de esta "crisis" es que al tener los cachés más reducidos se programan espectáculos más locales o que da oportunidad de trabajar a más gente con niveles más variados.

¿Que crees que debería cambiar?

Muchas cosas! Empezando por la educación musical que se le da a los niños en el cole, que si antes era mala, ahora es inexistente!
El apoyo de los gobiertos al arte y la cultura...que es también inexistente casi...
Una actitud que no tiene nada que ver con la crisis, y que me sorprende que ocurra todavía en Ayuntamientos, fundaciones privadas etc..y es que se tome conciencia de que los artistas, es cierto que amamos nuestro trabajo, es vocacional en el 99% de los casos, pero no deja de ser eso, un trabajo, y debemos cobrar por ello sin discusiones ni regateos! Que se deje de pensar que lo hacemos "por amor al arte" y con hacer música, que es lo que nos gusta, ya deberíamos sentirnos agradecidos y darnos por pagados sólo porque nos ofrezcan cantar! Anda que no he rechazado conciertos por este motivo! Los artistas debemos hacer que se valore nuestro trabajo!
Y luego también quizá, ya a otro nivel, reducir el "poder" que tienen ahora las agencias, que sin ellas no se puede acceder a según qué circuitos y algunos se aprovechan un poco...
 
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Verás, como yo no puedo decir eso de "nadie es profeta en su tierra" tengo programada una Flauta Mágica en CS, y luego "Il Mondo della Luna" de Haydn en Turín, algunos conciertos en España e Italia...bastantes proyectos para los tiempos que corren!
 
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Que estudien mucho y con determinación, pero sobre todo que se aseguren de tener una verdadera pasión por el canto ya que esta carrera requiere bastante sacrificio a nivel personal, sólo esa pasión hace que el canto te compense con satisfacciones y sobre todo que lo hagan porque les hace feliz! Mira ahora todos los arquitectos que por desgracia están desempleados! La elección de una profesión más 'estable' socialmente, no te garantiza una estabilidad económica, osea que mi consejo es que hagas en la vida lo que más te llene! Eso sí, hay que prepararse muy muy bien y más ahora que somos muchos y hay menos trabajo! Ánimo!

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o con el canto?
No...creo que nada más. Dejaremos que la música diga el resto!