Congreso Internacional de Profesores de Canto #EUROVOX organizado por #EVTA #Holland

Durante tres jornadas se han congregado en Holanda más de trescientos profesionales de la voz (profesores de canto, cantantes, compositores, pianistas, logopedas, investigadores, etc...). Se trata del congreso internacional Eurovox - Vocal Fusion, uno de los más importantes foros de actualización científica y didáctica sobre el canto.
Organizado por la EVTA, European Voice Teachers Association, de la que es un honor ser miembro hace muchos años, a través de su delegación en esta nación, han asistido profesionales de referencia desde EEUU, Brasil, Australia, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Rumanía, Ukrania, Japón y un larguísimo etc.

En el siguiente vídeo converso en inglés con la presidenta de la Asociación Belga de Profesores de Canto y miembro de la junta directiva de EVTA, European Voice Teachers Association, sobre los retos de los profesores de canto en el siglo XXI y da consejos a los titulados oficiales que se inician en la profesión.

Respecto a la participación española me hubiera encantado poder decir que era nutrida, la realidad es que era más bien escueta. Suele suceder que cuando asisto a los más importantes eventos internacionales sobre la enseñanza de la voz y el canto me encuentro sola en ellos o flanqueada como mucho por un profesor español. 

Ojalá en el futuro seamos más: será bueno para el futuro de la profesión en nuestro país y para un mejor porvenir de nuestros estudiantes. Porque actualizarse didácticamente es algo más que cambiar el plastificado de unos apuntes ;) ...

Realmente, un profesional de la didáctica del canto que así quiera llamarse en puridad, deberían poseer los siguientes cualidades:

*Curiosidad 

*Capacidad de aprendizaje

*Diversidad

*Mente abierta

*Multidisciplinareidad

*Humildad

Humildad: para reconocer que todos podemos aprender de todos y es necesario investigar constantemente y hacerse nuevas y mejores preguntas.

Me han parecido especialmente logradas las ponencias sobre teatro musical, tejido conectivo, improvisación jazzística, emociones y canto, mesa redonda sobre los retos del profesor de canto en el siglo XXI y psicología del cantante. 

Las audiciones eran muy entusiastas, los workshops han sido inspiradores y las lecturas científicas muy innovadoras.

Un evento donde he podido intercambiar opiniones en felices reencuentros con profesores de otros países referentes en sus ámbitos, importantes cargos en la pedagogía fundamentada del canto.

Me ha encantado de este congreso apreciar la diversidad de enfoques y constatar que no existe una única “escuela” canora aplicable a todas las personas, sino que diferentes aproximaciones pueden ser útiles a distintas personas, salvando, claro está, todas aquellas que piensan que la enseñanza del canto es patrimonio exclusivo de una sola (errónea concepción).

Un buen profesor de canto debe tener al menos cinco maneras de explicar y mostrar cómo enseñar una misma competencia técnica y/o interpretativa.

Eurovox, fusión vocal, porque hay que darse la mano entre los diferentes estilos y disciplinas, tomar lo mejor de cada cual, tendiendo puentes, ni más ni menos que mi reto pedagógico declarado hace años. 

+
Entrevista a Moacyr Costa
Entrevista a Ineke van Doorn
  ¡Aprended a cantar felices!

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On Line