🎸 Jim Morrison y The Doors en el documental musical "Feast of friends"

Por: Redacción

"Feast of friends" se grabó en 1968 durante medio año en que el director Paul Ferrara junto con Babe Hill (The Doors también figuran en la dirección) con una cámara portátil iba a registrar el ambiente de todas las actuaciones.



Documental único e incompleto, testimonio de primera mano sobre Jim Morrison y su banda muy poco tiempo antes de su muerte.

Comienza con una impactante muestra del llamado "fenómeno fan", con la policia ayudando al grupo a poder llegar a los recintos de concierto.



Idiosincracia del tiempo que les tocó vivir, la guerra de Vietnam influenció hasta el punto de traumatizar psicológicamente a una gran parte de la sociedad americana, que encontró en la música con toques de psicodelia incluso una potente herramienta de canalizar ira, frustración e impotencia.

En el minuto diez aparece una de las escenas más sobrecogedoras con muchos espectadores que se abalanzan frenéticamente sobre el escenario y con suerte se libró Jim Morrison de una agresión mayor si no fuera por un espectacular y constante cordón policial. 


Los miembros de la banda, a su aire


En el mismo incidente se le ve cuidar a una fan a la que han golpeado, supuestamente con una silla, pero ella relata ni siquiera haberlo percibido, y está sangrando. 

Jim Morrison está a su lado protestando y empático al mismo tiempo.

Les vemos en sus momentos de esparcimiento también, jugando con la música, su teclista, muy relajado, improvisando al piano.


Jim Morrison cantando improvisadamente


Y Jim Morrison, también al piano, captado en unos bellos planos superiores, desfogángose, o como el dice en su expresión creativa, en uno de los versos inventados, "cantando locamente", entre clústers...


"Te daré mi última sonata filántropica",

musitaba contando un cuento libremente generado, totalmente improvisado...


Un final musical de impacto


La mayoría de los minutos finales son de un concierto en el que acaban dejándose llevar por la emoción y realizando disonancias, creando momentos de máxima tensión...

Pidiendo insistentemente, entre risas del auditorio, hasta cinco veces, que le bajen las luces antes de cantar su verso famoso "This is the end".



Jim Morrison se caracteriza por su expresividad, por el de uso de efectos vocales, especialmente las distorsiones, muy típicas de su manera de cantar, siempre sintiendo el contenido de la letra. 

La última escena, que muestra un momento de asueto en un barco quizá simbolizara un canto a la libertad frente al momento vital en que se rodó este breve pero intenso documental.


Un icono del rock 
mostrado en su más completa realidad



Más documentales y films musicales:







Judy

Yesterday 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram