5.10.15

Voces infantiles y juveniles

Comenzamos hoy una nueva serie en esta bitácora en la que el día cinco de cada mes comentaré un vídeo en el que cantan niños o adolescentes. 

Daré mi opinión sobre las diferentes maneras de cantar. Escogeré especialmente ejemplos de buen hacer que sirvan de referencia a otros pedagogos, a las familias y a los propios niños que escuchen estos vídeos.

Hoy empezamos con este emocionante e impresionante vídeo de La Voz Kids alemana en el que tres niños cantan polifónicamente la canción de Leonard Cohen "Aleluya". 

El chico aún conserva sus características vocales infantiles pudiendo emitir las tesituras más agudas del trío. Las niñas han comenzado la muda o cambio vocal. Es destacable que los tres cantan con la voz mixta y no se observa una predominancia del registro de pecho o de cabeza. Poseen un buen equilibrio vocal que es lo deseable siempre. 

Me ha gustado mucho escuchar cantar a varias voces tan afinados porque esto requiere de una excelente formación auditiva y musical. En España se suele menospreciar la labor de la clase de coro y no siempre se fomenta este tipo de canto a varias voces como se debería.

Si os fijais cantan totalmente relajados (cuerpo y voz), no hay tensiones, hay naturalidad, disfrute y emoción plena. Los ataques propios de la música moderna (vocal fry) los realizan sin dañarse las cuerdas vocales.

El estilo musical no hace cantar bien o mal a los niños (en general, no a estos concretos). En este caso está claro que sus profesores han respetado su vocalidad y no les han hecho imitar sonidos de adultos. Les auguro buen futuro.