6.11.16

El beatbox y la percusión corporal, Sergi Ramis

He tenido el placer y el privilegio de asistir a las Jornadas "La integración de los lenguajes artísticos: una puerta a la innovación" celebradas en Castellón y organizadas por el centro de formación del profesorado con José Luis Liarte como alma mater (mejor dicho "pater";) del proyecto.

Ha sido un lugar de encuentro, reencuentro y crecimiento personal en el que he conocido experiencias innovadoras de otros docentes que verdaderamente creen la importancia del arte en el desarrollo integral de la persona y que lo demuestran en su día a día. Pero no todo ha sido un intercambio de experiencias. Durante la mañana del sábado hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes talleres que nos han aportado muchas ideas y enfoques.

Será por mi pasión por la voz que asistí al taller sobre percusión corporal y beatbox que impartió Sergi Ramis. Fue didáctico, ameno, divertido, integrador e inspirador. Os dejo la vídeo entrevista que le hice sobre el beatbox para que comprobéis el enorme talento que tiene! 

En primer lugar trabajamos la percusión corporal: tipos de pitos y palmas; gestos y pulsos; dinámicas en gran grupo, parejas; estáticos y dinámicos y después fuimos capaces de aprender una coreografía. Opino que este tipo de trabajo es fundamental en el aprendizaje musical para favorecer el desarrollo rítmico para interiorizar el el pulso y mejorar la precisión en la ejecución musical, la lateralidad y coordinación corporal, la cohesión de un grupo y la motivación.


La segunda parte del taller la dedicamos al beatboxing, que se podría decir que además de los beneficios a nivel rítmico de la percusión corporal tiene efectos muy beneficiosos en cuanto a la técnica vocal ya que es un coadyuvante en el desarrollo del control de la columna de aire y de la musculatura de la articulación (labios, lengua, mandíbula) y la estimulación de los espacios de resonancia. Por otro lado, las aplicaciones didácticas en cuanto al desarrollo de la creatividad sonora, la creación de versiones vocales de canciones o melodías tanto individuales como grupales y el estudio de diferentes tipos de ritmos, hace necesario que los docentes integren este tipo de recursos en las propuestas de formación musical y vocal.

Más información: 
Web