"Saquen el jugo todo lo que puedan a su voz", entrevista a Julio Martino, bajista y cantante en "Brote Viejo"


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Desde que puedo recordar, la música ha sido una parte importante de mi vida: tanto las canciones infantiles de los casetes que, cuando era niño, me compraban mis papás, como la música que escuchaban ellos mismos (The Beatles, ABBA, Luis Miguel) me hacían feliz. 

Siempre le dediqué tiempo a escuchar música: aun siendo pequeño, yo mismo ponía algún disco o casete en el equipo de sonido y me quedaba sentado frente a él hasta que se termine el álbum. 

La música disparaba (y sigue haciéndolo) imágenes y sensaciones en mí. Me hacía sentir alegría, nostalgia, furia,  etc. Y siempre, después de estos sacudones emocionales, mi día mejoraba.

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante? 
Siempre quise ser cantante, pero no concebía serlo si además no bailaba, como Michael,  o tocaba algún instrumento. Y, como no sabía hacer ninguna de esas cosas, entonces ni lo intentaba. Pero a los 23 años descubrí The Smiths y empecé a fijarme en muchas bandas británicas en las cuales los cantantes ni bailaban ni tocaban instrumentos. Así que decidí intentarlo. Además, en esa época aprendí a componer, y me interesaba cantar las canciones que escribía.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos? 

Morrissey. Fue viendo videos suyos que me animé a subirme a un escenario a cantar, sin hacer un acto de baile pop o refugiarme tras una guitarra.  Además, su estilo figurativo, sarcástico y desgarradoramente conmovedor de escribir letras fue lo que me inspiró a hacer mis primeras composiciones. 

De hecho aún hoy, después de muchos años y muchos otros artistas que me han “volado la cabeza” y se han convertido en influencias más notorias en la música que hago, sigo tratando de que mis canciones no dejen al oyente indiferente, si no que siempre le generen algún impacto emocional, como hacen los temas del gran “Moz” (Además, él sembró el germen del veganismo en mí, lo cual adoptaría algunos años después).

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me gusta esa honestidad y energía que tiene la voz de Bono, al igual que la de Michael Jackson. Me encanta la dulzura de la voz de Regina Spektor, y la combinación de técnica y “soul” que tiene Sia. Actualmente me gusta mucho la voz de Billie Eilish, cuyo susurro da escalofríos. 

 ¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad? 
Creo que me gusta cantar casi cualquier cosa, cualquier estilo o género. Lo que más escucho es rock y pop, y es lo que siempre canté en mis proyectos previos, pero ahora, por esas cosas de la vida, estoy en un trío de pop acústico. Y me encanta.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional. 
Bueno, de las vergonzosas está una vez que me olvidé la letra de una canción en un show e hice perder a los chicos de la banda, que no pudieron disimularlo y salió terrible. 

En cuanto a experiencias felices, una de las que más atesoro fue cuando, en el primer show de mi banda actual, Brote Viejo, mucha gente del público lloró con una de nuestras canciones tristes. Fue increíble, uno siempre busca conmover cuando escribe, arregla y toca canciones, pero nunca esperamos una respuesta así, tan fuerte.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 
Por un lado, las redes sociales son muy buenas plataformas para la difusión. Lo malo es que, como la gente ve las publicaciones musicales mientras “scrollea” en su celular entre un mar de otras publicaciones, incluyendo, más música, mémes, publicaciones de ídolos, etc, sólo se tiene ´la atención del público unos segundos, durante los cuales, la música tiene que tener un “gancho” instantáneo. 

Caso contrario, la gente seguirá scrolleando: El público actual no tiene paciencia, porque tiene un exceso de opciones de entretenimiento. Es por eso que, en cuanto a música de artistas nuevos, lo que más gusta son los covers, ya que, en esos primeros segundos en que los espectadores escuchan, reconocen alguna canción que les gusta, entonces los entretiene lo curiosos de una nueva versión y deciden quedarse a dedicarles más tiempo. 

En cambio, cuando se trata de música nueva, es más difícil, ya que éstas requieren un tiempo mayor de asimilación que las ya conocidas.  Sólo queda perseverar hasta que la música llegue al público correcto, que esté necesitando la música y el arte que uno ofrece.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar? 
Que traten de encontrar su impronta, su forma de expresar los sentimientos de la canción. Además, que le “saquen el jugo” todo lo que puedan a su voz: No se trata sólo de “cantar la letra de forma afinada”, si no que la voz también puede aportar texturas y musicalidad a la canción, y hasta ritmo, como hacen los otros instrumentos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Sólo que la amo: amo escucharla y amo hacerla. ¡La música es hermosa!

 ¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
 Pueden escucharme con mi banda de pop acústico Brote Viejo aquí:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram