Enseñar canto en grupo: enfoques y soluciones para las clases colectivas

Por Isabel Villagar: coach vocal

Los cursos intensivos en los que un grupo de alumn@s trabajan durante varios días consecutivos tienen oportunidades mágicas para el aprendizaje consecuencia del propio formato para todos, para los participantes y para el docente. 

Las motivaciones que llevan a los alumnos a participar son diversas y ya expliqué en un post anterior que expandir horizontes puede tener resultados también diversos entre los que destaco el reafirmar el camino o tomar conciencia de que se han de hacer cambios.

El contacto con un nuevo profesor ofrece la posibilidad de observar una realidad desde ángulos diferentes y esto es la mayoría de las veces enriquecedor en sí mismo. 


Enseñando y aprendiendo canto


Desde el punto de vista del docente y en mi caso me supone todo un reto pedagógico en el que he de poner en marcha una gran cantidad de recursos en función de la persona, el objetivo a trabajar y el momento en el que se encuentra el alumno. 

Para mí no existe verdadero aprendizaje sin transformación, sin que el alumno se comprometa totalmente con su proceso. 

Este proceso es algo único por eso para mi no existe comparación posible entre el proceso de cada alumno e intento adaptarme a aquello que el alumno puede dar de sí en cada momento.


El gran reto para el profesor de canto grupal


En muchas ocasiones sí que existen problemas técnicos comunes cuyo diagnóstico es más o menos evidente para todos pero la manera de abordar la solución no siempre es la misma. 
Y es en este momento en el que se produce el reto pedagógico para mi y donde pongo mi empeño. 


"Procuro que los alumnos entiendan aquello que hacen, 
cómo lo hacen 
y para qué."


También intento que entiendan los fundamentos científicos de la voz y sobre todo que aumenten su capacidad de auto percepción y análisis. 

También que expresen, que verbalicen qué sienten y que profundizar en ello nos acerca a la profundidad de la expresión artística.

Es importante que entiendan que muchas veces nuestra propia mente nos aleja del objetivo y que sepan por qué es así y qué pueden hacer. 

Y todo ello para que descubran que su voz es su manera única de estar en el mundo y que han de profundizar en ello si quieren convertirse en verdaderos artistas.


Testimonios de las clases colectivas que me hacen sentir feliz


Os comparto a continuación las apreciaciones recibidas de los alumnos/as de los dos últimos talleres (Málaga y Castellón) realizados, ¡me siento muy agradecida por sus críticas!


  • "Isabel, eres de las personas más generosas que he conocido en mi vida. Enseñar ya lo es, pero del modo en que tú lo haces es de la forma en que las personas comparten sin condiciones, dándolo todo y llegando al corazón sin rodeos. Mil gracias"
  • "El curso me ha servido tantísimo para darme cuenta de que cantar no es algo artificial y difícil, sino que tiene que ser natural y que tengo que sentir lo que hago. Ha sido todo un descubrimiento esta "nueva" técnica, o mejor dicho, esta nueva forma de ver lo que ya sabía, pero había entendido mal. He descubierto una nueva voz, que ni sospechaba que tenía, los graves que pensaba que nunca podría hacer. Tengo muchas más herramientas para poder desarrollar mi voz y de una manera más segura. Mil gracias, Isabel, eres mágica."
  • "Me parece un trabajo espectacular, ayudas a liberar la voz. Me quedo con esa sensación de dejar salir la voz, sin esfuerzo, lo que he sentido al soltar, al expresar. Me llevo muchos recursos y herramientas para seguir trabajando. Me han encantado todas las sesiones, las dinámicas, la variedad... Muchas gracias por dedicarte a esto. Por la pasión y el respeto con que abordas cada situación."
  • "Feedback: 1. El aprendizaje de la fisiología y del funcionamiento de la voz fue para mí abriendo mundos. 2. La forma de enseñanza y la profesionalidad de Isabel impactan positivamente. 3. La técnica aprendida abre el camino a expresar los sentimientos y conectar con los demás. 4. Explicar el canto como un todo del ser humano."
  • "El curso me abre la puerta de "bienvenida"!! a cantar para el público. Me ha generado la confianza de que puedo hacerlo con la preparación y el trabajo guiado. Gracias por hacerlo comprensible, fácil de vislumbrar, y por hacerlo experimentar pues eso genera la confianza para seguir por este camino."
  • "Gracias por dedicarte a cada a cada alumno/a y solucionarle o hacerle consciente de lo que necesita mejorar y sumarle. En mi caso, yo nunca he cantado profesionalmente. Me has hecho consciente de un tipo de respiración que aunque he dado la teoría muchas veces, jamás hasta ahora había conseguido ponerlo en práctica en mí misma. Gracias por abrirme una puerta y conseguir que me crea que puedo llegar a cantar. Eres la primera persona que me ha dicho que tengo una voz bonita :)"
  • "Han sido unos días estupendos, has creado un buen ambiente de trabajo y confianza, aunque por parte del grupo estábamos muy receptivos y hemos estado todos a una. Gracias por tus consejos, me llevo muchas cosas para mí y mis alumnos. Gracias por todo, espero volver a trabajar contigo."
  • "Mi valoración del curso ha sido muy positiva, ya que creo que ha estado bien organizado: las clases colectivas al principio de la mañana han sido muy acertadas, y el hecho de hacer clases individuales también es muy interesante. Creo que he aprendido mucho, también de las clases de los compañeros-as, así que creo que lo he aprovechado al cien por cien. Además, las clases han sido concretas y concisas, Isabel ha ido "al grano", con lo cual han quedado muy claros tanto el punto en el que estamos cada uno (de nuestro aprendizaje) como en los aspectos que tenemos que trabajar. Por tanto, queda muy claro en lo que debemos focalizarnos desde ahora en el trabajo en casa. Yo sin duda el año que viene repetiré. Gracias."
  • "Este curso me ha servido para conocer mejor algo que tenemos tan cerca como es la propia voz y sus posibilidades, y a confiar en las mismas. Observar los "problemas" de los compañeros y cómo se solventan nos ayuda a los demás a mejorar los nuestros y a ver como muchos compartimos algunos "fantasmas" que al final no lo son tanto."
  • "El curso de canto me ha parecido maravilloso. Cuando pienso que ya no me puedo sorprender más, lo hago. Me ha gustado ver la evolución de los compañeros a los que no conocía y más aún la tremenda evolución de los compañeros a los que sí conocía del año pasado. He aprendido tanto o más viendo al resto cantar, y me sigue fascinando la importancia mente-cuerpo, y tomar cada día más conciencia de ello. Gracias, Isabel."
  • "Durante este curso intensivo, del cual he disfrutado mucho, me quedo con una maravillosa sensación, simplemente he aprendido (que ya lo sabía) que tengo mucho por aprender. Que cantar es expresar sentimientos y abrirse de par en par pero que se puede y debe hacer desde el conocimiento sobre nuestro instrumento que es maravilloso y aporta tanta felicidad. Gracias por escuchar y por compartir y por la paciencia."
  • "Me ha parecido un curso muy enriquecedor. Para empezar, he conseguido llegar a puntos que no había podido investigar antes. Eso me ha hecho ser consciente de hasta donde puede llegar mi voz, y confiar más en mí misma. Me voy a Bilbao muy contenta y satisfecha con el trabajo realizado y con un "click" mental que me ha abierto un mundo lleno de posibilidades. Podría decir que con Isabel me he sentido libre y no he tenido los "miedos" que venía arrastrando de otros profesores. En resumen, este curso ha sido un antes y un después. Estoy muy agradecida."
  • "Lo que más me ha gustado del curso de canto es ver cómo personas de diferentes edades están interesadas en seguir aprendiendo canto y que todo el mundo se esfuerza por sacar su mejor yo. También que siempre cantamos mejor sacando nuestra propia voz y timbre."
  • "He aprendido a controlar la voz y en especial a no forzarla en notas altas, a poder respirar correctamente y a sentirme mejor cuando canto".
  • "El curso de canto me ha dado más libertad a la hora de cantar. He sentido sensaciones muy buenas y placenteras en vez de forzar para poder conseguirlas. He podido disfrutar de muy buena compañía y de ejercicios sencillos y muy prácticos para mejorar al cantar. También me ha dado una nueva dirección para seguir cantando y mejorando."
  • "Es un curso bastante dinámico ya que a la vez que es práctico, sobre la marcha también hay teoría. También ayuda bastante el hecho de ver el nivel y el avance de cada compañero y ayuda bastante con respecto a uno mismo ya que al observar a los demás, también uno se ve reflejado tanto en los errores como en los aciertos."
  • "Para mí más que un curso ha resultado ser un disfrute. Lo intuía pero ahora ya lo sé, el mundo maravilloso que se abre, lo importante que es el aprendizaje y sobre todo haber dado con esta "profe" que tiene una varita mágica para adivinar, sacar, experimentar, exprimir lo que cada uno puede llegar a dar. Cientos de gracias."
  • "De la clase de canto lo que más me ha gustado es conocer muchas personas nuevas de diferente edad. También me ha gustado aprender canciones nuevas y las enseñanzas de mi profesora Isabel, que es la mejor..."
  • "Lo que más me ha gustado ha sido conocer a más gente, tanto niñas de mi edad como adultos. Isabel es una gran maestra. He aprendido a liberarme más a la hora de cantar"



Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram