Aniversario del “Rey del Pop”, el inigualable e inolvidable Michael Jackson

Por: Redacción


El 29 de agosto de 1958 nació una leyenda de la música moderna



Apenas se menciona el nombre de Michael Jackson se relaciona con la frase “El Rey del Pop”, este seudónimo se lo ganó a pulso Michael con su trabajo impecable dentro del ambiente musical, fue un cantante, bailarín, coreógrafo, productor y compositor musical, empresario, filántropo y ambientalista que siempre luchó y tuvo presencia para que el mundo mejorara. 


Michael Jackson soñaba con un mundo lleno de música así como lo fue su vida, ya que tenía la firme convicción de que con música todo ambiente era mejor, sus canciones en muchas ocasiones llevaban mensajes positivos y de concientización sobre el planeta, la naturaleza, los niños, etc., esto buscando el apoyo de todos los habitantes de la Tierra.



Por un poco más de 4 décadas, Michael Jackson le entregó en los escenarios del mundo al entorno musical toda una enorme contribución que años más tarde se convirtió en un gran legado musical. La herencia musical que Michael le dejó al mundo es incalculable e invaluable ya que son miles de canciones, bailes, composiciones y producciones musicales, que las nuevas generaciones pueden conocer y disfrutar para que comparen y aprendan las grandes lecciones que Michael Jackson atesoró a lo largo de su trayectoria. 



Grandes e importantes reconocimientos y premios de todos los ámbitos musicales, logró reunir Michael Jackson durante sus años como artista y músico integral pero sin lugar a dudas para este inigualable cantante el mejor de todos los reconocimientos fue el de su público, formado en su mayoría por jóvenes y adolescentes así como de adultos contemporáneos que crecieron oyendo y bailando su música.



Michael Jackson, sus inicios como parte de The Jackson`s five 



Todos alrededor del mundo saben que Michael Jackson cuando se inició en el mundo musical lo hizo al lado de sus hermanos en la famosa agrupación musical de los años 50`s The Jackson`s five o como después se llamaron simplemente The Jackson. Esta agrupación puede decirse era familiar ya que todos sus integrantes eran hermanos, Michael era un preadolescente cuando se integró al grupo y  junto a sus hermanos mayores lograron la aceptación del público.



Al cabo de algunos años Michael decide lanzarse como solista, pero siempre les dejó claro a sus hermanos que él seguía siendo parte de The Jackson`s five pues su separación no fue por ninguna clase de problemas, fue sólo que el inquieto Michael había crecido y quería forjarse un camino en la música sin el apoyo de sus hermanos. En 1971 comenzó la carrera como solista de Michael, pero fue a partir de 1980 que despegó la carrera profesional de este maravilloso artista



Datos de Michael Jackson en su carrera como solista



Michael Jackson logró que lo consideraran como una figura predominante dentro de la música popular, con sus vídeos musicales más propiamente: “Beat It”, “Billie Jean” y por supuesto el famoso sencillo “Thriller”, todos pertenecientes al álbum del año 1982 “Thriller”, se documentaron como esa ruptura de las barreras raciales y fueron la transformación definitiva del medio musical como una forma de arte y herramienta promocional.



La popularidad de los videos musicales de Michael Jackson, ayudaron a que la cadena televisiva MTV resurgiera y volviera a ganar la fama que había disminuido considerablemente. En el año de 1987 el álbum “Bad” se posesionó en el puesto número uno, ubicando en posiciones privilegiadas (número uno) a los sencillos: “I Just Can't Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana” dentro del listado de Billboard Hot 100. 



La hazaña que logró Michael con este álbum, fue que este se convirtió en el primer álbum en tener cinco sencillos número uno en ese ranking, además Jackson continuó con vídeos innovadores, como fue el caso de: “Black or White” y “Scream” durante lo largo de la década de los 90`s, cuando se forjó una reputación como artista en solitario al realizar varias giras mundiales muy exitosas.



Otras grandes hazañas musicales logradas por Michael Jackson 


Son muchas las hazañas y logros que Michael Jackson logró como cantante y artista integral y versátil, dentro de las cuales unas resaltan más que otras por ejemplo a través de sus presentaciones bien en escena o en vídeo, Michael popularizó una serie de técnicas de baile bien difíciles de ejecutar como lo fue el robot y el famoso baile moonwalk (caminante de la luna) dándoles el mismo el nombre. La calidad del sonido y de ese estilo tan propio y representativo han calado en numerosos artistas de la llamada nueva generación, en diversos géneros musicales.



Con “Thriller” Michael logró que este álbum fuese el más vendido de todos los tiempos, las ventas se estiman en 65 millones de copias alrededor de todo el mundo. Además no sólo ese álbum le dio grandes satisfacciones a Michael ya que álbumes como Off the Wall de 1979, Bad de 1987, Dangerous de 1991 y History de 1995, también obtuvieron una importante aceptación entre los álbumes más vendidos de la historia.



Michael Jackson es uno de los pocos artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock and Roll (en dos ocasiones), además logró ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y en el Salón de la Fama de la Danza; como el único bailarín de música pop y rock al mismo tiempo. 



Dentro de sus otros logros se incluyen: 



  • Varios récords Guinness. 
  • 13 premios Grammy Awards. 
  • Premio Grammy Awards Leyenda.
  • Grammy a la carrera artística.
  • 26 premios American Music; algo logrado únicamente por Michael y a la fecha no ha sido superado por ningún otro artista. 
  • Artista del siglo.
  • Artista de los años 80`s. 
  • 13 sencillos número uno en los Estados Unidos durante su carrera como solista; más que cualquier otro artista masculino en la lista Hot 100 y 
  • Ventas estimadas en más de 350 millones de producciones musicales alrededor del mundo.



Y no se puede dejar de mencionar que Michael se convirtió en el primer artista en la historia de la música en tener un top 10 dentro del Billboard Hot 100 en cinco décadas diferentes, esto se logró cuando el sencillo “Love never felt so good” alcanzó el número nueve el 21 de mayo de 2014.​ Michael Jackson viajó por todo el mundo para asistir y apoyar eventos en su honor donde le daban gran respaldo a su solidaridad, en el año 2000 el libro Guinness de los Récords lo distinguió incluyéndolo en sus páginas ya que Michael fue un artista que apoyó a 39 organizaciones benéficas, lo que no ha hecho hasta la actualidad ningún otro artista.



Datos y hechos curiosos e interesantes sobre Michael Jackson 


Los artistas cuando tienen mucha fama y renombre a menudo son blanco de polémicas, controversias y una cantidad de inconvenientes que en casi todos los casos le agregan más fama al artista, Michael Jackson no fue la excepción y por eso tanto musical como personalmente fue el centro de muchas situaciones adversas, mismas que le siguieron generando fama y dinero hasta después de su muerte.



A continuación, se detallan algunas situaciones dentro del campo musical que se pueden llamar curiosidades de Michael Jackson musical:



  1. A pesar de la controversia y debate público que se suscitó a raíz  del fallecimiento de Michael Jackson sobre su legado, música y marca registrada, estos experimentaron un incremento de popularidad y demanda luego de que se realizara la emisión del documental sobre Michael Jackson el artista.
  2. Después de morir Michael Jackson se convirtió en el artista que registró más ventas en el año 2009 en los EE.UU, se estima que  logró más de 8,2 millones de ventas en álbumes, mientras que en el resto del mundo las ventas se registraron en más de 35 millones de álbumes durante los doce meses posteriores a su muerte.
  3. Epic Records sucursal de Sony Music Entertainment publicó el 12 de octubre de 2009, un sencillo inédito titulado “This Is It” ​ que acompañó al lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre de 2009, al que llamaron “This Is It” nuevamente. En este álbum se reúnen ensayos musicales para la gira homónima; ​en la primera parte contiene los ensayos de la gira y en la segunda parte están los temas inéditos, además se incluyó un poema escrito por Michael Jackson titulado “Planet Earth”.
  4. Kenny Ortega un famoso productor musical, estrenó a nivel mundial la película llamada “Michael Jackson's This Is It” a tan sólo dos días de haberse estrenado el álbum, el 28 de octubre de 2009, esta película es una recopilación de vídeos filmadas por el equipo técnico de Michael Jackson durante la gira, como ganancias del álbum y la película se obtuvieron una recaudación conjunta de más de 250 millones de dólares.
  5. Michael Jackson es reconocido por su gran marca personal y única, así como por su legado dejado en el mundo musical, mismos que tienen gran influencia tanto en ámbitos sociales como en culturales en todo el mundo. Tanta es la influencia del cantante que después de su muerte, su imagen sigue estando presente y vigente dentro de la industria de la música, en otro gran logro​ la “Enciclopedia Británica” lo incluyó como una notable estrella de rock, en su sección “Rock Music”,​ junto con Madonna y Prince.


Contenido relacionado:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram