Las 5 canciones venezolanas más famosas

 Por: Redacción


En Venezuela la música es como la arepa (alimento hecho de maíz, agua y sal), el alimento diario que nutre el alma de quienes la escuchan. 


En este hermoso país suramericano existe una gran diversidad de géneros musicales que van desde los tradicionales venezolanos: joropo, vals venezolano, merengue, gaita zuliana, entre otras y los ritmos que han venido de otras fronteras y han echado raíces en Venezuela, como lo son: la salsa, el merengue dominicano, el rock-pop, el son cubano y así muchos otros que forman parte del mundo musical venezolano. 


En cuanto a las canciones venezolanas, estas siempre han sido muy bien aceptadas en otras latitudes, ganándose el favoritismo del público que es extensivo a los cantantes y compositores que tienen mucho talento, mismo que comparten con todo el mundo.



Hacer una lista para conocer las canciones venezolanas más exitosas a través del tiempo, es una tarea verdaderamente ardua y casi infinita ya que son muchísimas y se tendrían que clasificar primero por género musical, luego por cantantes y después por otros factores relevantes para crear un listado concreto y ordenado. Las canciones venezolanas exitosas abarcan: canciones infantiles, para adolescentes y para adultos contemporáneos en diferentes épocas.



En la década de los años 80’s y de los años 90’s, en Venezuela se creó un verdadero suceso ya que se generó una gran oleada de artistas sobre todo cantantes juveniles y contemporáneos que se mantuvieron algunos hasta mediados del inicio del nuevo milenio y algunos otros permanecen en la actualidad, siendo algunos de estos cantantes: Ricardo Montaner, Franco de Vita, Guillermo Dávila, Yordano, Kiara, Karina, Antonietta, Melissa, Ilán Chester, Frank Quintero, entre los más destacados como solistas y en agrupaciones o bandas: Caramelos de Cianuro, Zapato 3, Desorden Público, Aditus, Pentágono, todos activos actualmente.



Top de 5 canciones muy populares en Venezuela



  1. Caballo viejo. Simón Díaz. 1980

Esta es una canción popular de la tradición venezolana, cuya letra y música le pertenecen al maestro y cantautor Simón Díaz. La misma forma parte​ del álbum homónimo del año 1980. Debido al gran éxito alcanzado por esta canción, ha recibido valiosos y variados reconocimientos y se le considera la más famosa e importante canción del género musical llanero de Venezuela.


  1. El alma llanera. Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez. 1914

Esta es una canción del género joropo, que fue compuesto por Rafael Bolívar Coronado y la música fue compuesta originalmente por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien se inspiró en el joropo “Marisela” del compositor Sebastián Díaz Peña en la primera parte del “Alma llanera” y para la segunda parte la inspiración fue en el vals “Mita” del compositor curazoleño Jan Gerard Palm (entre 1831 y 1906). 


El Alma llanera también se considera una especie de himno nacional extraoficial de Venezuela y está dentro de la tradición venezolana, esta canción nació dentro de un espectáculo homónimo de zarzuela de los años 10’s y fue estrenada el 19 de septiembre de 1914, en el prestigioso “Teatro Caracas” para ese entonces tenía el nombre “Zarzuela” pues estaba en un cuadro de la compañía española de zarzuela de Matilde Rueda.


  1. Venezuela. Balbino. 1994

Venezuela es una canción popular y tradicional venezolana, con letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, quienes fundaron el grupo musical “Los Relámpagos” y que además se han desempeñado como compositores de canciones para artistas hispanos de gran renombre que son actualmente consideradas clásicas. Pero según algunos melómanos originalmente se escribió este tema musical para “El Puma” José Luis Rodríguez. Sin embargo, al no ser incluida en su álbum “Atrévete” de 1980, le fue cedida al cantante venezolano Balbino quien la interpretó por primera vez. 


Ha sido versionada por varios cantantes venezolanos y extranjeros en distintos géneros musicales; algunos han sido: Mirla Castellanos, Bertín Osborne, Simón Díaz, Tambor Urbano, María Teresa Chacín​ y Luis Silva. Está compuesta por ocho estrofas donde se siente todo el sentimiento de un alma enamorada del este bello país.


  1. Viva Venezuela. Francisco Pacheco. 1982

Con esta canción Francisco Pacheco buscó expresar el sentir de un pueblo que ama entrañablemente a su país y que día a día comienza una lucha por seguir adelante. Y es que como definitivamente Venezuela es un país para querer es muy fácil escribir una canción como Viva Venezuela que año tras año se ha convertido en uno de esos himnos extraoficiales que hay en este maravilloso país vio nacer a un héroe como el Libertador Simón Bolívar, quien dejó su huella imborrable en varios países de esta región suramericana. Hoy en día esta canción la entonan desde los más viejitos hasta los retoñitos que están creciendo.


  1. Por estas calles. Yordano Di Marzo. 1992

Por estas calles es una canción autoría del músico ítalo-venezolano Yordano Di Marzo, la misma fue el primer sencillo lanzado del sexto álbum de estudio titulado “De Sol a Sol”. La canción se grabó en el año 1992 y centra el tema en la situación política y económica de Venezuela en esa época. El título de la canción lo tomó el escritor y productor de telenovelas Ibsen Martínez, para la creación de la telenovela homónima, considerada como una de las más exitosas dentro de la historia de la televisión venezolana.


Datos sobre la música venezolana 



En estudios realizados por varios profesores e investigadores en temas musicales en el desarrollo de las habilidades musicales a temprana edad, utilizando la música tradicional venezolana, se ha podido concluir que este tipo de música es un magnifico elemento pues ayuda  en el normal desarrollo de destrezas para abordar diversos y diferentes géneros musicales. Aunque la deficiencia dentro de la enseñanza de música venezolana en las escuelas de música y conservatorios debe ser seriamente analizada pues se debe implementar y aplicar la enseñanza de la música venezolana en las escuelas de música y los conservatorios. 



Se concluye así de esta manera que la música tradicional venezolana, es de suma importancia para que los niños y adolescentes desarrollen habilidades y destrezas que les serán útiles tanto dentro de la misma música venezolana, como dentro de la música del repertorio universal; además se concluye que la música tradicional venezolana al estar poco presente en los pensum de las escuelas de música y conservatorios, afecta de algún modo el valor de la identidad nacional que puede ser rescatado ejecutando música venezolana.


  

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram