Por: Redacción
El vallenato es reconocido de forma internacional como la expresión musical y el género colombiano por excelencia.
Originario de la región caribeña de este país suramericano es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales como las canciones de los cantos de vaquería de los campesinos, los cantos de los esclavos africanos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los instrumentos musicales europeos.
Tanto es el valor que tiene el género para la cultura colombiana, que la UNESCO lo declaró patrimonio cultural inmaterial en 2013.
Muchas son las historias que envuelven a uno de los géneros musicales de Colombia más populares, pero también a quienes lo componen e interpretan.
Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación.
El vallenato colombiano, un género musical en sí mismo
Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón.
Este género musical, que posee cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, se interpreta en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común.
Además de su transmisión en esas ocasiones, el vallenato es objeto de una enseñanza académica formal. En la actualidad, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social.
Cabe señalar también, que cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales.
En el género del vallenato colombiano se han destacado tanto hombres como mujeres, que con su canto y arte han logrado la popularidad y el reconocimiento dentro de su país y a nivel internacional.
A continuación, algunos de los mejores exponentes de este género musical colombiano, los cuales consideramos
Los 10 mejores Cantantes del Vallenato Colombiano
Diomedes Díaz
Se destacó por ser un cantante y compositor del vallenato a nivel internacional, logrando vender más de 20 millones de copias de discos y haciéndose acreedor a un Premio Grammy en el 2010.
Diomedes Díaz es sin duda alguna el artista del vallenato más famoso, que nació en un pequeño pueblo en la Guajira colombiana, región conocida por su tradición vallenata.
Siendo hijo de campesinos, su talento emergió y sus primeras conquistas en la música no se hicieron esperar. Su primer éxito fue al lado de Rafael Orozco, con la canción Cariñito de mi Vida, en donde ambos se popularizaron, Díaz como compositor y Orozco como cantante.
En su vida publicó grandes éxitos como Tu eres la reina y Mi primera cana.
Rafael Orozco
Orozco fue otro grande de la música vallenata y uno de los fundadores del Binomio de Oro de América. Sus canciones marcaron a toda una generación, con una época llena de éxitos musicales en los que se destacó como cantante.
Israel Romero, gran acordeonista, era uno de los integrantes del Binomio de Oro, grupo que se convirtió en uno de los grandes hitos de la región de Valledupar, donde Orozco vivió desde que se trasladó muy joven a vivir con su familia.
Canciones como “Solo para Ti” marcaron un antes y un después para una de las voces más características de este género musical.
Silvestre Dangond
Dangond es un cantante muy reconocido por su música vallenata, sin embargo, ha sido uno de los más atrevidos a experimentar con otros géneros musicales como el reggaetón y el pop latino y muchas de sus canciones más conocidas han sido en colaboración con otros artistas reconocidos de Latinoamérica.
Proveniente de una familia de músicos, Dangond estuvo siempre en contacto con el género colombiano y ya desde pequeño participaba en concursos de canto con el apoyo de la familia.
Entre sus canciones más conocidas tenemos “Cásate conmigo” o “Cantinero”.
Jorge Celedón
Celedón es uno de los cantantes en el género más modernos que también se decidió llevar el género hasta otras fronteras. Siendo uno de los principales exponentes del género.
Él es uno de los selectos artistas que llevó la música folclórica colombiana hasta los Latin Grammys y en la actualidad ha recibido más de cuatro premios en la categoría de Mejor Álbum de cumbia/vallenato.
Nacido en la Guajira colombiana (al igual que Diomedes Díaz), desde joven se dedicó plenamente a la música. Tuvo una buena formación en la música y el género y logró convertirse en un músico destacado.
Muchas de sus canciones han ocupado posiciones en los mejores top de la música actual, como las canciones “Por estar adorándote” y “Me gustas mucho”.
Carlos Vives
Al igual que Silvestre Dangond, Carlos Vives es uno de los grandes cantantes de vallenato que ha experimentado con la fusión latino y muchos géneros variados, como el rock.
Aunque su carrera ha sido muy versátil y llena de experiencias, es más conocido como cantante y compositor. De joven cantaba canciones de rock en bares, y con el paso del tiempo decidió que la fusión de géneros colombianos con géneros más comerciales sería un éxito.
Ha colaborado con artistas tan variados como Shakira en el tema “La bicicleta” y junto a Sebastián Yatra en “Robarte un beso”.
Como dato curioso, antes de que Carlos Vives fuese famoso por su música, realmente era un actor de telenovela muy conocido.
Rafael Escalona
El mayor mito de la cultura vallenata es sin duda Rafael Escalona, considerado uno de los pioneros del género.
Llegó al mundo en una época donde aún faltaba mucho camino por recorrer para la música vallenata, pero Escalona llegó para cambiar todo el género durante esta época compleja.
Ya desde pequeño demostró habilidades para el canto y compuso su primera canción a los 15 años.
Su popularidad alcanzó mayor nivel después de que el escritor Gabriel García Márquez hablara sobre su historia en la obra literaria Cien años de soledad (1967).
Algunas de sus canciones más populares son “El carro Ford” o “La enfermedad de Emiliano”.
Adriana Lucía
Adriana Lucía inició su carrera cuando apenas tenía 14 años y logró ser reconocida a nivel local. Luego, su primer sencillo “homónimo” fue difundido en algunas emisoras de su país.
Ella no solo es una de las mejores cantantes de vallenato, sino que además su música incluye géneros como porro, cumbia y tropipop.
Cabe destacar que esta artista también ha realizado conciertos en México, Perú, Venezuela, Ecuador y España. Además, Lucía fundó “El cantar de los cantores", una organización dedicada a crear escuelas de formación para niños y jóvenes.
Karen Lizarazo
Conocida como La Patrona del Vallenato, los inicios de Karen en la música se remontan a su infancia, por influencia de su abuela. Años más tarde descubrió su amor por el Vallenato y desde el 2014 inició su carrera musical, logrando la aceptación del público colombiano.
La producción musical del 2015, “Me enloqueces”, muestra a una Karen más madura y en su faceta como compositora y co-productora del álbum junto a Lucho Ortega. Algunas de sus canciones más populares son: “Amor de Papel”, “La Gustadera” y “Ganas Locas”.
Karen ha compartido giras de conciertos con Jorge Celedón, al igual que con otro de los grandes del vallenato, Silvestre Dangond.
Margarita Doria
Es una de las mujeres más influyentes del vallenato y cuando decidió iniciar su carrera musical no fue tan sencillo para ella.
Sin embargo, el apoyo de su familia fue un factor determinante que la impulsó a seguir luchando. Después de tanto esfuerzo en el 2015 su tema “Vallenatos del Alma” ganó como canción inédita en el “Festival de Las Leyendas Del Vallenato”.
Su primer álbum titulado “Amor y Fe” incluye 12 canciones que cuentan con su autoría, así como varios temas de otros artistas tales como Gustavo Gutiérrez, Omar Geles, El Chiche Maestre, Aurelio Núñez y Wilfran Castillo.
Como reconocimiento a su esfuerzo y talento, Doria ha recibido la distinción del Congreso “Orden Caballero”, la cual se entrega en homenaje a artistas con vocación que sirven al país.
Patricia Teherán
Se le considera como una de las voces femeninas más importantes en la historia del vallenato. Fue parte de las famosas agrupaciones compuestas solo por mujeres: “Las Musas del Vallenato” y “Las Diosas del Vallenato”.
Grabó varios álbumes con ambas bandas y uno de sus éxitos musicales que aún la gente sigue escuchando es “Tarde lo Conocí”, que fuera utilizado como banda sonora de la telenovela del mismo nombre, que la cadena Caracol, lanzara en 2017, como homenaje a esta cantante.