Canto popular/moderno: tipos, técnicas y características

Por: Redacción


Diferentes formas de expresar sentimientos por medio del canto popular o moderno



Para quienes inician en el mundo del canto, existen varias opciones que pueden optar por interpretar según sus aptitudes vocales y la técnica de canto a adoptar.


La opción más escogida es la del canto popular o moderno.


El canto popular y la música de tipo académico, como por ejemplo el canto lírico, van en caminos diferentes. Mucha gente escoge el canto popular porque es más liberal, sin seguir metodologías estrechas de canto.


Además, el canto popular, permite una mayor libertad de expresión, pues está conformado por varios géneros musicales que lo hacen más comercial para ser transmitido por medio de emisoras de radio e interesante para la población en general. 



Antecedentes del Canto popular o moderno



La música tiene la particularidad de evolucionar de manera constante por medio de las expresiones populares del momento.

 

A través de la historia, sobre todo en ciertas regiones que mantienen su herencia cultural viva, la música es un instrumento para transmitir los valores y la ética social de generación en generación, y es usual encontrar en esos lugares, un gran contraste entre la música que forma parte del folclore y la música popular.


Se denomina música popular o moderna al conjunto de géneros musicales que atrae al público de masas y que es distribuido por medio de la gran industria de la música. Suele ponerse en contraste con la música tradicional o música culta, la cual se difunde por vía académica y oral a audiencias minoritarias.


Lo que se conoce como canto y música popular vino a desarrollarse alrededor de la cultura musical de los años cincuenta, influenciada por la tendencia hacia el género del rock and roll y el surgimiento de formas más populares de difusión, como las rockolas que estaban presentes en bares y restaurantes, que ayudaron mucho a hacer muy populares a cantantes de la época.


De aquel tiempo a nuestros días, el canto y la música popular han evolucionado desde el rock and roll, hasta el género pop y la aparición de música influenciada por grandes voces que hicieron del Rhythm and Blues, el Soul y el Jazz, nuevos géneros preferidos por el público.



Elementos importantes para mejorar la calidad interpretativa en el canto popular



Para lograr la excelencia en el canto popular hay ciertos elementos que ayudan mucho al cantante a tener un mejor desempeño vocal y por ende a lograr el objetivo propuesto.



La respiración



La respiración es la base del canto, aunque sobra decir que se trata tan sólo de una de las partes fundamentales del canto, ya que debe complementarse con la colocación y la articulación.


Respirar y dar paso a la columna de aire son elementos esenciales a la hora de cantar, pues sirven de apoyo para una proyección más clara o fuerte de la voz. Por medio de la respiración ampliamos la capacidad pulmonar para suplir el aire necesario y alcanzar tonos de voz específicos que requieren un mayor esfuerzo.


Respirar bien significa aprovechar al máximo el aire para hacer frente a largos pasajes musicales sin necesidad de inspirar constantemente, sin embargo, también está la técnica de trabajar de forma adecuada el paso de aire que va desde los pulmones, pasando por la laringe hasta llegar a la cavidad bucal.


El propósito de trabajar esta técnica es emplear la laringe para que no interfiera en el flujo del sonido (no se empuje el sonido) que se produce por la vibración de las cuerdas vocales. Con una respiración adecuada la persona debería sentir que acaricia las cuerdas vocales, de manera que nunca ejerza sobre ellas una presión excesiva.



Los resonadores



Gracias a los resonadores de la voz es posible que los cantantes puedan producir modificaciones al sonido emitido por sus pliegues vocales y así obtener un sonido diferente cuando se desee.


Entonces, si un cantante desea desarrollar las cualidades de su voz, debe prestar especial atención al tracto vocal, pues es el principal resonador que tenemos.


Según los espacios de resonancia que hay en el resonador, se puede modificar de forma significativa la voz y alcanzar mayor proyección de sonidos y matices que pueda requerir una canción y aunque estos son usados con mayor regularidad en el canto lírico, no está limitado a dicho tipo de canto y se requiere también para los de canto popular.



Técnicas para mejorar la proyección vocal en el canto popular



Aparte de trabajar en la respiración y la resonancia, un cantante debe definir la técnica vocal a emplear según la personalidad que desee imprimir a su voz al cantar, para que no suene muy plana.



El vibrato



El vibrato consiste en una oscilación regular de la voz con la que se añade expresión a la música vocal. No es una variación de la intensidad durante el canto, sino de la altura de las notas. De esta manera, es posible subir y bajar en una misma nota, pero no debe hacerse ni muy rápido ni muy lento.



La Masa



Puede ser de dos tipos, masa gruesa o fina.

En un tipo de pliegues vocales con masa gruesa, el tipo de contacto entre ambos es grueso y se toca toda la superficie. El volumen de voz que se obtiene con este tipo de trabajo es fuerte.

En los pliegues vocales con masa fina, solo hay contacto en la parte superior del pliegue y el volumen de voz que se obtiene con este tipo de trabajo muscular es bajo.



El Soplado



Consiste en dejar pasar aire por las cuerdas vocales mientras se va produciendo sonido.



¿Cuáles son las características del canto y la música popular?



El género de canto y música popular tienen ciertas características que resultan fáciles de identificar, como tener una estructura vocal simple, un coro fácil de aprender y recordar y un público o una audiencia masiva


Según el género y el ritmo, se puede identificar los siguientes:



El Rock 


 

Tiene un ritmo fuerte, libertad en la composición y cierta rebeldía planteada en sus letras. Resulta de la combinación de ritmos afroamericanos y la música country. La guitarra, el bajo y la batería son los instrumentos que caracterizan el rock, junto con un vocalista líder de voz fuerte y áspera, empleando distorsiones.


Una voz de canto rasposa/ distorsionada se obtiene a partir del contacto incompleto entre las cuerdas vocales.

 

Es posible simular una voz de canto levemente rasposa al tensar el cuello y expulsar mucho aire mientras se canta, sin embargo, esta técnica puede causar daños a largo plazo a la voz y debe ser aprendida correctamente con un profesor de canto cualificado.



El género Pop



El pop nace al mismo tiempo que el rock y resulta de la combinación de este con el folk. Su composición suele ser más suave en la interpretación de los instrumentos y en la lírica. La letra suele ser más cotidiana y no tan inclinada hacia la protesta social.



El Soul y el R&B 



Son géneros inspirados en el góspel y blues. El Soul se caracteriza por tener voces potentes y un ritmo pegadizo. El R&B, por su parte, nace en la década del cincuenta y para los ochenta tiene una forma más pop.



Rap y Hip Hop



Estos ritmos se caracterizan por el vocalista, quien rapea por encima del ritmo. Suele ser una forma de recitar poesía acompañada de música.



¿Es posible especializarse en música y canto popular/ moderno?



Existen diferentes lugares donde es posible estudiar las técnicas de canto popular/moderno, que ofrecen los conocimientos prácticos y teóricos en torno a este conjunto de géneros. 

Cabe resaltar que el canto popular/moderno, siempre se va a focalizar en la interpretación de canciones de géneros musicales masivos, mientras que el canto lírico pone especial énfasis en todos los aspectos técnicos, en parte porque la ejecución de las obras (algunas de las cuales poseen un grado de dificultad muy alto) no puede realizarse con mucha libertad, sino que debe reflejar claramente lo plasmado en la partitura, y para ello es necesario un gran control de la voz.


Otro punto importante de resaltar para quienes estén interesados en especializarse en la interpretación de canciones de corte popular es que, mientras pianistas, violinistas y saxofonistas, por ejemplo, pueden aprender de sus maestros y compañeros de profesión a través de la observación y la imitación del movimiento de sus manos y de su postura, los cantantes no pueden ver qué hacen los demás con sus cuerdas vocales, razón por la cual deben confiar en que han comprendido bien las indicaciones técnicas relacionadas con la respiración y la colocación de la voz.


Esta diferencia repercute en que el umbral para convertirse en cantante profesional de canto popular sea más difícil de cruzar, ya que muchos no logran comprender los fundamentos del canto y se rinden demasiado pronto. 


Por otro lado, al iniciar en esta formación enfocada en el canto popular, no hay que olvidar la importancia de cuidar las cuerdas vocales con responsabilidad, pues la puesta en práctica de una técnica deficiente puede provocar daños irreversibles a la voz.


Visita también:

Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)

Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram