Beneficios que aporta el canto al estado de ánimo en las personas

El cantar es una manifestación de alegría, quienes cantan (sean o no cantantes profesionales), expresan su regocijo por varios motivos. 

 Por: Redacción



Las personas que cantan sienten un gran bienestar en ese momento, para ellas su estado de ánimo es positivo ya que irradian felicidad y transmiten su alegría a quienes están alrededor y es que la música tiene esos enormes beneficios, hace que las personas se olviden de sus problemas y que se transporten a momentos pasados que fueron muy felices. En las academias de canto, los profesores además de educar la voz, controlar la respiración, ejercitar las cuerdas vocales también le dan a sus estudiantes herramientas para suavizar el carácter y para controlar y cambiar su estado de ánimo a través del canto.



Cantar es tan bueno que sus beneficios abarcan muchos aspectos, algunos de los cuales son: psicológicos, emocionales y físicos. En otro contexto los expertos en este tema afirman que con el canto se  benefician: el cerebro, los pulmones, la postura corporal y el estado de ánimo, por lo que en general resultan muy favorecidos cuando la persona entona ciertas canciones, bien sea en un karaoke rodeada de amigos y algunos desconocidos en un bar o bajo la ducha, en solitario; en su casa.



Además, para quienes cantan en un coro, (más si son adultos mayores), los efectos positivos se multiplican evitándoles sufrir de depresión, Alzheimer, Parkinson y demencia senil entre muchas otras complicaciones de salud. Otros beneficios comprobados son una gran mejoría en la respiración sobre todo si la persona tiene problemas pulmonares, además el cantar ayuda a los enfermos de demencia a luchar con los síntomas de esa enfermedad. En estudios realizados en las últimas dos décadas, varios investigadores se han enfocado en precisar cuáles son los elementos psicológicos, biológicos y de conducta (estado anímico), que están vinculados directamente con el canto y la salud.



Si me siento feliz quiero cantar



Cantar es como sonreír expresa alegría y bienestar, es por esto que en muchos ancianatos, asilos o casas de retiro se ha implementado hacer terapias incluyendo el canto, las personas mayores en ciertos casos padecen de muchas enfermedades y de afecciones que los limitan en muchas actividades pero al cantar se liberan de estas limitaciones y logran una vida más plena y con mucha más calidad. Además se ha comprobado que entre quienes van a conciertos (sin darle importancia a si son de música clásica, de rock, o de pop), se ha encontrado que los niveles anímicos ahí registrados, son muy útiles en la reducción del estrés. 



Cantar es una actividad muy saludable y multimodal, esto porque tiene muchas áreas cerebrales involucradas. Cuando se canta se involucran muchas emociones, lo cual se sabe que expresarlas es beneficioso para la salud mental, de allí que para que los ancianos sean y se sientan alegres se les ayuda con el canto. También cuando se canta en coros comunitarios es una magnífica opción, que da lugar a interacciones sociales; mismas que pueden ayudar a reducir la sensación de soledad tan presente en muchas personas mayores.



Recalcar una y otra vez que escuchar música y cantar aporta beneficios cuantificables para la salud, no es ser repetitivos, ya que muchas personas son ajenas a esta información. Como uno de esos beneficios se encuentra el cambio que produce el canto en el estado anímico, ya que se ha comprobado que las personas con un carácter tosco que no sonríen y que mantienen una vida austera, al cantar su estado de ánimo cambia y se les nota en la expresión de su cara. 



La “Universidad Christ Church” ubicada en Canterbury Reino Unido, publicó un estudio en el año 2011, donde se determinó que cantar es una actividad de grandes proporciones que puede ayudar a las personas que padecen enfermedades mentales ya existentes y con ciertas complicaciones de salud física. Además los investigadores añaden que cuando se canta en grupo (coro), estas personas pueden obtener beneficios sustanciales que los ayudarán en la recuperación de problemas de salud mental serios y de larga duración.



Cantemos para estar siempre de buen ánimo 



Es relativamente poco el tiempo que los científicos le han dedicado a realizar estudios y experimentos acerca de los efectos de la música y el canto sobre el estado de ánimo de las personas, los cuales ayudarían (en gran proporción) a muchos interesados en este tema a entender por qué esta disciplina artística, que siempre desde las más antiguas civilizaciones de la humanidad ha sido parte de la vida cotidiana; tiene un efecto inmediato de cambio y control en las personas con mal carácter y con estados anímicos negativos, tales como lo son la tristeza, la amargura, la rabia, el odio, el rechazo, entre muchas otras, que afectan la salud y el entorno social donde viven estas personas. 



En los experimentos se ha podido establecer que uno de los principales hallazgos, es el hecho de que cuando las personas cantan esta actividad hace que el cuerpo genere endorfinas, que son neurotransmisores que levantan el ánimo y que hace posible sentir un gran bienestar que de manera instantánea los pone de buen humor.



Otras vinculaciones que se han hallado al respecto, entre el canto y la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, es que todas estas sustancias contribuyen con la sensación de bienestar. Siendo que además de estas sustancias antes mencionadas, también está la reducción de los niveles de cortisol gracias a la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés. Esto quiere decir, que cantar nos da un estado positivo de ánimo; además de muchos otros efectos positivos.



Formas más adecuadas de generar un buen estado de ánimo 



En definitiva existe una forma de cantar que incrementa todos los beneficios que esta práctica ofrece, es hacerla como parte de un coro, esto porque gracias a un estudio realizado en el año 2008 por un grupo de científicos australianos, se pudo comprobar que cantar en un coro eleva ese nivel de satisfacción y bienestar que las personas sienten, particularmente de los adultos mayores. En un trabajo posterior realizado por los mismos investigadores, se pudieron enumerar varios efectos específicos de esta práctica, que fueron indicados en los testimonios de miembros de coros.



Algunos de esos efectos, son:



  • El canto coral al generar un sentir de felicidad, eleva el estado de ánimo, con lo cual se contrarrestan todos los sentimientos negativos que pueden ser habitualmente de tristeza, depresión y soledad. Una señora mayor, que canta en una coral de su iglesia ha expresado que cuando canta, no se siente ni triste ni sola por mucho tiempo. Esto es algo que verdaderamente le levanta el ánimo a quienes cantan en cualquier tipo de coro, ya que se sienten parte de algo lo que significa que están en un equipo donde todos son útiles y valiosos ya que se ayudan mutuamente unos a otros, y es eso lo que les produce una inmensa satisfacción.
  • Al cantar se requiere de una concentración focalizada, con lo que se bloquean las preocupaciones y las personas logran distraerse de todos sus problemas. Además de esto al sumar la producción de endorfinas y de otras sustancias que propician el bienestar, se contribuye efectivamente; con la reducción del estrés.
  • Cuando se canta, la exigencia de una respiración profunda y controlada ayuda a contrarrestar la ansiedad, que es otro estado que influye directamente sobre el estado anímico.
  • El canto coral indudablemente ofrece la sensación de apoyo social y de amistad, con esto se ayuda a evitar los sentimientos de aislamiento y soledad. Y además expresó una señora de 69 años de edad que en su caso particular: “el coro ha sido una especie de salvavidas”, pues vive sola y no tiene familia, pero desde que pertenece a dos grupos corales, disfruta mucho en ambos.
  • Para quienes cantan esta práctica implica educación y aprendizaje, ya que se requiere memorizar las letras, las melodías, seguir instrucciones, etc, todas estas actividades contribuyen a mantener la mente activa con lo que se previene el deterioro de las funciones cognitivas.
  • También el canto coral admite un compromiso regular de asistencia a los ensayos, y esto es una motivación para que las personas estén físicamente activas, pues deben trasladarse al sitio escogido para tal fin.



Además de alegría y felicidad el canto también aporta salud al cuerpo



Participar en un coro aparte de todos los beneficios ya expuestos, también tiene efectos positivos sobre la tensión arterial, debido a que esta práctica tiene una gran estimulación; en la sincronización en los patrones cardiacos y respiratorios. A esta conclusión se llegaron un grupo de científicos alemanes después de haber realizado un estudio minucioso sobre este tema. 



También se les atribuye a los investigadores alemanes haber sido quienes descubrieron, que cantar en un coro tiene beneficios sobre el estado de ánimo y que además produce beneficios emocionales que fortalecen el sistema inmune. Por lo que se puede afirmar que cantar (solo o en coros), produce muchas ventajas; entonces para todas esas personas que no saben qué hacer, por siempre sentirse solas, tristes y apáticas, el consejo es ponerse a cantar ya que siempre será una buena opción.  



RECOMENDAMOS VISITAR:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram