🇻🇪 6 grandes cantantes venezolanos con sello universal

 Por: Redacción


Venezuela es un país con mucho potencial artístico, dentro del amplio mundo musical los nombres de: Simón Díaz, Ricardo Montaner, Oscar D’León, Franco De Vita, Carlos Baute y Miguel  Ignacio Mendoza (Nacho) son sinónimo de calidad, humanidad y reconocimiento a nivel mundial, todos ellos (y algunos otros) en la música han brillado de una manera extraordinaria poniendo a Venezuela en un lugar privilegiado alrededor del mundo. 



Estos venezolanos a través de su música que va desde el folklor nacional hasta el reggaetón; lograron darle a Venezuela un reconocimiento universal por así expresarlo, pero al mismo tiempo construyeron y siguen algunos de ellos construyendo un gran legado para las próximas generaciones.


La música a través de la evolución de la humanidad, ha sido un elemento de gran difusión por lo que quienes se dedican a ser cantantes, compositores u otra actividad dentro del ambiente musical cuando lo hacen bien y se les reconoce este mérito, llegan a poner a su país muy en alto y además se convierten en exponentes y representantes de ese país en el mundo; este es el caso de estos 6 venezolanos que lucharon hasta obtener la fama no sólo para ellos sino también para Venezuela, su país.



6 artistas del canto de talla y renombre mundial


Escuchar en Europa, Asia, Latinoamérica canciones de Oscar D’León por ejemplo, no es para nada imposible de igual manera sucede con el maestro Simón Díaz sus canciones han sido versionadas por cantantes de distintos géneros musicales en diferentes idiomas. Miguel Ignacio Mendoza más conocido como Nacho, es un cantautor que desde muy joven incursionó en el medio musical trascendiendo con sus interpretaciones las fronteras venezolanas.



Otros cantantes y compositores que con sus canciones o composiciones para otros artistas lograron llegar bien lejos son: Franco De Vita y Ricardo Montaner, quienes surgieron en el apogeo de la década de los 80 y se han mantenido activos en el mundo musical con muy buenos resultados, tanto en su persona como a través de la voz de cantantes como: Ricky Martín, Alejandra Guzmán y muchos otros. 



Y uno que es tendencia actualmente, es Carlos Baute un artista integral que alcanzó mucha popularidad luego de ser parte del famoso grupo venezolano “Los Chamos”, entre la década de los 80`s y 90`s. Estos artistas surgieron en diferentes épocas y en distintos estilos o géneros musicales pero manteniendo siempre esa pasión por lo que hacen y obteniendo lo más preciado para un artista el reconocimiento del público más allá de la tierra que los vio nacer.



Un recorrido por la vida musical de estos 6 famosos artistas venezolanos



  1. Simón Díaz: Simón Narciso Díaz Márquez nació un 8 de agosto de 1928 y murió el 19 de febrero de 2014, el tío Simón como se le conoce a lo ancho y extenso del territorio venezolano fue un auténtico llanero de corazón, logró con mucho esfuerzo ser reconocido como cantante, luego se consagró como músico y compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario. El tío Simón fue y sigue siendo uno de los mayores exponentes musicales en Venezuela y el mundo, a través de su legado musical y como un ciudadano venezolano ilustre.
  2. Oscar D`León: Oscar Emilio León Simosa, nació en Caracas un 11 de julio de 1943 es intérprete y compositor del género musical salsa y de géneros caribeños. Oscar tiene fama mundial es tanto su reconocimiento en casi todos los rincones del mundo que tiene varios apodos o seudónimos: El Diablo de la salsa, El sonero del mundo, El Faraón de la salsa, son algunos de los más populares apodos con los que se conoce a Oscar D'León. La salsa tiene en Oscar un gran interprete que surgió siendo parte de “La Dimensión Latina” una orquesta que se considera una institución de este género en Venezuela y gran parte de Latinoamérica, en países como Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, en la década de los 70`s. Al separarse de esta orquesta Oscar D'León comienza su carrera en solitario formando a lo largo de su carrera varias agrupaciones y contando con la colaboración de varios cantantes y músicos no sólo venezolanos también de otros países. La trayectoria de Oscar como cantante le ha dado varios premios entre ellos un Grammy Awards al Mejor álbum salsa tropical en el año 2001 y otro Grammy esta vez latino en el año 2013 a la Excelencia por su trayectoria intachable en todo el mundo, así Oscar D'León es reconocido como un venezolano muy musical y universal. 
  3. Ricardo Montaner: argentino de nacimiento venezolano de corazón, Héctor Eduardo Reglero Montaner o como se le conoce artísticamente Ricardo Montaner; nació en Avellaneda, Argentina el 8 de septiembre de 1957. Montaner es un reconocido cantautor naturalizado venezolano, colombiano y dominicano que en su larga carrera dentro de la música ha vendido más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más importantes de la música en español, Ricardo logró la cima de su popularidad entre los años 80 y 90 cuando sus canciones eran temas de telenovelas muy exitosas en Venezuela; Montaner ha sido ganador de varios premios musicales, ha participado varias veces en el Festival de Viña del Mar en Chile y le otorgaron el Premio Grammy Latino a la Excelencia musical en el año 2016, además ha sido nominado a este importante premio en el año 2014 y en el año 2020 en varias categorías. Decir Ricardo Montaner es decir qué viva Venezuela ya que él es un excelente exponente del talento venezolano.
  4. Franco De Vita: Franco Atilio De Vita De Vito conocido por todos como Franco De Vita es un cantautor y músico venezolano, que nació en Caracas Venezuela un 23 de enero de 1954. Franco por su extensa y fructífera carrera musical ha sido ganador de dos Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop masculino” y “Mejor video musical versión larga”, obtenidos en el año 2011 por su álbum “En primera fila”, además De Vita​ fue ganador del Premio Billboard de la música latina “Salón de la fama 2014”. En otro aspecto dentro del mundo musical: Franco De Vita  ha compuesto temas para cantantes como: Chayanne  “Y tú te vas”, “Un siglo sin ti” y “Contra vientos y mareas”, para Ana Belén “Un extraño en mi bañera”, a su compatriota el cantante Carlos Mata “Amor a solas”, a la famosa cantante española Rocío Jurado la canción “Inmenso”, para Ricky Martin escribió “A medio vivir”, “Vuelve” y “Tal vez”, al grupo mexicano Pandora “Ni tú ni yo”, a Luis Fonsi “No te cambio por ninguna” y así a una larga lista de cantantes de muchos países alrededor de Latinoamérica. Es por esto que Franco De Vita enaltece a su tierra natal en cada lugar donde suenan sus canciones.
  5. Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho): nació en la población de Lechería, Venezuela un 22 de agosto de 1983, Nacho es cantante y activista, se dio a conocer al pertenecer al  dúo “Chino & Nacho” al lado del artista venezolano Jesús “Chino” Miranda, ambos tomaron la carrera como dúo al separarse del grupo juvenil venezolano “Calle ciega”. El 14 de abril de 2017 publicó  el video musical de su primer sencillo como solista “Báilame”​ siendo calificado como disco de oro en Estados Unidos,​ el 16 de noviembre de 2017, ganó un Latin Grammy por el álbum Babies, de Marc Anthony, el cual fue especialmente producido para niños y niñas. Nacho se ha convertido en un símbolo de lucha y defensa de sus ideales que siempre honran a su país Venezuela.
  6. Carlos Baute: su nombre completo es Carlos Eduardo Baute Jiménez nació un 8 de marzo de 1978 en la ciudad de Caracas-Venezuela. Carlos perteneció a la Boyband venezolana “Los Chamos” al separarse de esta agrupación Baute decide educarse mejor en la música por lo que realiza estudios de canto, piano y guitarra perfeccionándose y decide lanzarse como cantante solista en el año de 1994 con su primer álbum “Orígenes 1”, continuando su carrera graba en 1996 su segundo álbum “Orígenes 2 tambores” con influencia del folklor venezolano. Carlos Baute ha sabido representar al joven venezolano que lucha en su tierra y rompe las fronteras dejando el nombre de su país muy en alto.


Existe una infinita cantidad de buenos cantantes en distintos géneros y de distintas nacionalidades, sin embargo son muy pocos los que obtienen gran éxito en su país y luego traspasan las fronteras alcanzando renombre internacional


Es muy cierto que dentro del mundo musical la competencia es férrea y difícil y esto no es distinto para los artistas venezolanos, que sin importar la época no se han limitado por nada y tienen la satisfacción de haber logrado el mejor de los reconocimientos la aceptación de su público y conseguir todo por lo que han luchado durante el largo tiempo de sus carreras musicales, para que actualmente los reconozcan en otros países como los artistas venezolanos más destacados y queridos a nivel mundial.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram