🌟Blas Cantó: celebrando la música con sus fans

Compartimos hoy un homenaje online a Blas Cantó a través de las emotivas respuestas de algunos miembros de un Club de Fans, a las preguntas en relación con el artista:

¿Qué destacarías de su manera de cantar?

¿Cuáles y por qué son tus canciones favoritas?

¿Por qué es tu artista favorito?



María: 
1. No es sencillo escoger una sola cualidad, porque Blas Cantó es el artista más completo que he conocido jamás. Su versatilidad es verdaderamente asombrosa, puede brillar en cualquier estilo musical, enriqueciéndolo e impregnándolo al mismo tiempo de su carismática personalidad. 

Pero este rasgo suyo, va todavía más allá, pues nuestro artista posee mil colores en su voz, como ya demostrara en el famoso ‘talent show’ de Antena3, “Tu cara me suena”, en el que semana tras semana, dejaba atónita a la audiencia, modulando su timbre para sonar como Cher o como Alejandro Fernández, entre tantos otros. 

Sin duda la naturaleza le concedió un inmenso don. De la amplitud de su registro nos hablan sus graves, o sus agudos de vértigo, en canciones como “Save Me” o “Sed de ti”. Qué decir de su falsete impecable, o de sus característicos y preciosos giros, que fluyen como el agua, o de sus mil matices… O de su exquisita afinación, o de su dicción impoluta. Un prodigio. 

Pero su grandeza no reside únicamente en lo que “le viene de serie”, ni en la técnica adquirida… Su grandeza reside en su corazón, y en lo que su amor infinito por la música o su exquisito gusto, añaden a las interpretaciones. Blas pone la vida en cada letra y en cada nota. Es fuego o hielo, o miel, donde se precisa. Puede producir un huracán en tus emociones, o la más tierna de las caricias. 

A veces escribe su historia en las canciones, y otras, construye con las canciones su propia historia, hace suyas las palabras, capta e interioriza los mensajes, extrae la esencia, para después expresarla y volcarla sobre quien lo escucha. 

Blas interpreta con su voz, con su mirada, con sus manos, que son siempre protagonistas… Interpreta con sus posturas corporales, con sus gestos, con su sentido del ritmo. Utiliza magistralmente los silencios… Transmite tanto con lo que dice, como con lo que hace, como con lo que no dice. 

Y no se parece a nadie, su voz además de hermosa, es inconfundible, y creo que esa capacidad para distinguirse del resto, resulta fundamental para cualquier artista.  

2. Elegir una canción favorita de Blas, me resulta misión imposible. Cada una me acompaña en un momento del día, cada una me ayuda de manera diferente, o me aconseja o sencillamente, me pinta un bello paisaje, hacia el que abrir mis ventanas. 

Sus canciones son muy diferentes entre sí, fruto también de esa versatilidad de la que hablaba al principio, pero tienen como denominador común, que emocionan, que todas son maravillosas e inspiradoras, que todas te invaden de energía positiva, de fuerza, de ganas de vivir… 

Incluso las que cuentan algo triste, porque Blas tiene la habilidad de convertir esa tristeza en bálsamo y esperanza. Sus canciones me hacen reír, bailar, disfrutar… Y también me hacen llorar para reconstruirme después. Me impulsan a ser libre, y sobre todo… A ser mejor persona.  

Si se me obliga a pronunciar un solo título, diría “Complicado” en su versión acústica, porque es su espejo, su alma en estado puro, y qué puede existir más bonito que su alma… Nada.



“Complicado” es sencillez y verdad, es la generosidad de mostrarse ante los demás sin artificio alguno, y la versión acústica, por su intimidad y calidez, acentúa todavía más su significado.

3. Blas Cantó no sólo es mi artista favorito, es mi referente, es mi maestro, es mi estrella.

Porque el arte lleva su nombre.

Porque es un ejemplo de constancia, de esfuerzo y de superación. A una edad muy temprana supo que había nacido para cantar, y se entregó a la música sin condiciones. Ha llegado donde está, a base exclusiva de talento y de trabajo, desde que era un niño. 

Por su profesionalidad. Blas es muy perfeccionista, y plenamente comprometido con su profesión. Su dedicación y responsabilidad, es absoluta en cada proyecto que emprende. Supervisa personalmente cada detalle y quienes somos asiduos de sus conciertos, lo comprobamos en cada prueba de sonido. Siente un profundo respeto por el escenario y por el público, por eso no se conforma con cualquier cosa, es exigente, especialmente consigo mismo, y la calidad es su emblema. 

El mismo respeto muestra por sus compañeros y por todo su equipo… Siempre llega preguntando si todos están bien, si todos se sienten cómodos y jamás se olvida de agradecer. 

Porque nadie recibe los aplausos con más humildad.

Por su creatividad.

Porque sueña y nos hace soñar a lo grande. Porque lucha por conseguir sus sueños. 

Porque no pisa el escenario, lo eleva. Su directo pertenece a otra dimensión… Sus canciones en vivo conservan la pulcritud de las grabaciones, pero le añaden pasión. El escenario es su territorio natural, tiene un dominio escénico fuera de lo común, lo llena todo con su presencia y tiene la capacidad de ser un extraordinario comunicador, de guardar el equilibrio perfecto entre la seriedad, la simpatía y el sentido del humor. 

Su concepto del show es integral y cada elemento juega un papel fundamental: La iluminación, el orden de las canciones, los elementos sorpresa que introduce, su impresionante banda, sus monólogos… Todo sigue un hilo conductor, inteligentemente estructurado, pero sucede de manera natural y dejando espacio a la improvisación. 

Porque durante sus conciertos, nos habla, nos mira a los ojos y sabe lo que sentimos. 

Por la valentía de ser fiel a sí mismo y a sus preciosos valores. 

Por su sabiduría y su calidad humana.

Porque nos salva de la mediocridad.

Porque me hace feliz saber que existe alguien como él. Porque me devolvió la sonrisa, y me devolvió a mí misma.


Gloria:
1. Su capacidad vocal, la complejidad de sus registros, el poder interpretar a tantos artistas complejos y diferentes (recordemos que en el programa televisivo en el que participó, cantó desde Alejandro Fernández hasta Diana Navarro y siempre impecablemente). 

La personalidad de su timbre de voz, que lo hace inconfundible, sus vibratos, gorjeos, agudos y falsetes con intensidad. La habilidad que tiene para pasar de un grave a un falsete en cuestión de un segundo.

2. "Complicado", por la calidad de las metáforas y antítesis que utiliza en las letras. Explica muy fácilmente aquello que es, en muchas ocasiones inexplicable. 

"Si te vas" la composición de letra y melodía es preciosa, fresca y tierna a la vez. Me gustan estos contrastes.

"Algo más" reedición. Me encanta el toque country que añadió a esta canción en la versión más acústica.

3. La manera de tratar a sus fans, la proximidad, el hecho de que cada vez que ve a su público (fuera de pantallas y del show del concierto) nos dice un "gracias por venir" lleno de humildad. Su modo de ver la vida y su ternura.



Nuria:
1. De su manera de cantar destacaría que interioriza de forma extraordinaria todas y cada una de sus interpretaciones y te las transmite de tal forma que te pone la piel de gallina.

2. Mi canción favorita de Blas ... No puedo elegir me gustan todas:  
“Dejarte ir”, por ser la primera que interpretó en su primer concierto en solitario.
“In Your Bed”, por ser su primer single en solitario. 
“Desde mi infierno”, por ser tan intimista.
“Héroe”, por todo en general.  
“Algo más”, por su mensaje. 
“Save Me”, porque desarrolla toda su capacidad vocal, desde los graves a su impresionante agudo.
“Back to the 80's”, por su ritmo. 
No pongo ninguna más ¡sólo era una, pero..!



3. Es mi artista favorito porque su voz es aterciopelada, dulce, pone la piel de gallina (ya lo he dicho antes), tiene mucha presencia escénica y es muy elegante interpretando y transmitiendo desde un escenario. 


María Jesús:

1. Lo que más destacaría de su voz sería la magia y emoción que transmite.

2. Mi canción favorita de Blas es complicado en acústico por lo bonita que la hace y transmite mucha paz y tranquilidad.

3. Es mi artista favorito porque desde el primer momento me enamoró su voz y su personalidad, es una persona maravillosa y por eso le quiero tanto.


Andrea Gutiérrez:
1. Destaco como canta en todos los sentidos, por todo lo que transmite cuando lo hace. 

Ya no sólo con la voz. Si no con las letras de las canciones, su forma de moverse, todo lo que expresa con sus ojos.

También tiene una voz, la cual, puede cantar lo que le apetezca, se adapta a todo.

Nos impresiona con cada canción que canta.

2. Una de mis canciones favoritas es COMPLICADO. Por lo que dice y habla la letra. Yo creo que todos nos identificamos por algún motivo con esa canción.
´PUEDO SER COMO ACERO Y A LA VEZ COMO UN CRISTAL´.

Otra es ALGO MÁS. Una canción que canta con su amiga Beatriz Luengo, a la que desde luego también recomiendo 100%. Esta canción también me encanta por la letra que la compone. Me representa en mi relación a distancia con mi pareja.
'ENSEÑARTE QUE EL AMOR DIBUJA HORIZONTES SOBRE MATAS INFINITOS'.

3. Blas Cantó, es mi artista favorito, porque poco a poco me ha ido ganando con su música, su voz, sus conciertos. su forma de ser con sus fans.

Sus ganas de trabajar, las ganas de colaborar con diferentes cantantes, lo bonito que compone…

Siempre lucha por lo que quiere y no desiste, es un ejemplo a seguir.


Álex:
1. Su voz es única, tiene un chorro de voz increíble y pocos artistas son tan versátiles como él.

2. Me encantan todas sus canciones y podría decir que todas son mis favoritas, pero podría decir que a la que más cariño le tengo es a "Complicado", es una canción que la siento muy mía y que me representa.

3. Blas es mi artista favorito porque es uno de los pocos artistas que son increíbles tanto como profesionalmente y como personalmente, si vas a verlo a cualquier concierto, no te va a decepcionar, siempre da lo mejor de él para que todos los conciertos sean únicos. 

Y siempre que lo veas de cerca va a tener una sonrisa para ti, va a hacer que cada uno se sienta especial en el momento que esté con él. Es un artistazo y una persona 10, nunca defrauda a nadie. 


Eva:
1. Qué destacarías de su manera de cantar

 Es impresionante cómo modula y cambia la voz a su antojo. Es extremadamente versátil: capaz de llegar tanto a registros graves como agudos imposibles y todos sabemos lo bien que imita a otros cantantes (majestuoso en "Tu cara me suena"). 

Pero lo que yo siento cuando canta es su alma. Es como un desnudo interior. Veo cómo es él realmente en cada canción. Me emociona, me alegra. Siempre. 


2. Cuáles y por qué son tus canciones favoritas

Esto es como cuando antiguamente preguntaban a los niños: ¿A quién quieres más, a mamá o a papá? Es imposible responder. 
Podría dar razones de por qué me gusta por ejemplo "Complicado". Con ésta me identifico totalmente. 

Creo que todas las personas somos complicados en algún modo: cada uno de una forma; y eso es lo increíble y mágico. "Algo más" me hace sentir que siempre hay sitio para la esperanza, para que haya una luz tras el camino oscuro. "Desde mi infierno" me recuerda momentos de una vida a los que no quiero volver. "Será Navidad" inunda de lágrimas mi corazón. "Él no soy yo" hizo que yo empezara a seguir todos sus pasos. "In Your Bed", "Drunk and irresponsible", "Back To The 80's" me impulsan a bailar siempre. "Universo" Grandiosa! "No volveré (A seguir tus pasos)", "Héroe", "Si te vas", "Sed de ti", "Dejarte ir", "Si eres tú", etc. De TODAS podría decir que son mis favoritas.

3. Por qué es tu artista favorito 

Me parece especialmente trabajador, responsable, correcto, simpático. Generoso y amable con sus fans. Siempre tiene una palabra y un gesto cariñoso hacia tod@s. Sus conciertos son pura magia. 

En ellos hace también protagonistas a sus compañeros (éso dice de él lo gran persona y lo generoso que es) y se entrega en cuerpo y alma en todas las ocasiones, con todas las canciones que interpreta, sean suyas o de otros artistas.  

En mi vida (un poco más de medio siglo ya) no había tenido esta sensación de emoción al oír cantar a un artista. Siento que es un alma buena y que es un ser HUMANO, así con mayúsculas. Inigualable.


Águeda:
1. Qué destacarías de su manera de cantar?

La "facilidad" que tiene al llegar a las notas más altas, y la capacidad que tiene de transmitir tanto al cantar una canción.

2. Cuáles y por qué son tus canciones favoritas?

¡Qué pregunta más difícil! Siempre he dicho que “Dejarte ir” es mi canción favorita, porque antes de que sacará el disco empezaba sus conciertos con esa canción “a cappella” detrás del escenario, y me ponía el vello de punta. 

Pero es imposible tener sólo una canción favorita: “Complicado” también me gusta muchísimo por todo lo que engloba y por la emoción que se vive en los conciertos cuando Blas presenta esta canción. Y no me puedo olvidar de “Héroe”, por el significado que tiene, “Algo más” porque está escrita pensando en la madre de Blas y automáticamente me recuerda a la mía, y así podría decir todas sus canciones, porque todas tienen algo especial

3. Por qué es tu artista favorito?

Porque le descubrí en una etapa de mi vida que quisiera olvidar, pero su voz en ese momento me ayudo y reconfortó más que cualquier persona en ese momento. 

Es mi persona favorita por su voz, por su forma de ser, por todo lo que me transmite en sus conciertos, por el gran humano que hay detrás de la fachada de artista... Por todas esas cosas y muchísimas más que son muy difíciles de explicar. Blas Cantó es mi artista favorito.


Minerva:
1. Lo que destaco de su voz es sus falsetes y que puede llegar con ella a cualquier tono.

2. Mis canciones favoritas son “Él no soy yo” porque es la primera que escuche de él, “Dejarte ir” porque refleja una relación de amistad con una amistad y “Complicado” porque me representa.

3. Es mi cantante favorito porque me llega al corazón sus canciones, porque es una persona humilde y llena de luz y adoro sus valores que tiene.


Andrea Torres:
1. Destacaría su potencial, los falsetes,las distintas maneras de manejar su voz al cantar.

2. Mis canciones favoritas son: “Complicado”, “Dejarte ir” y “Desde mi infierno”, porque me transmiten muchísimo.

3. Es mi artista favorito porque me encanta su forma de ser, su manera de pensar, los valores tan necesarios que tiene. Por su manera de cantar y transmitir, porque son muchos años a su lado, apoyándolo y espero que sean muchos más. 

Blas me ha cambiado la vida en todos los aspectos. La verdad es que le debo tantísimo. Siempre está ahí y más cuando lo necesito con su voz, con su música. Le quiero muchísimo y es lo mejor que me ha pasado en la vida.


Sara: 
1. No destacaría nada porque Blas es perfecto.

2. Me gustan todas, la verdad, pero me quedo con “Complicado” porque me identifica mucho. 

3. Es mi artista favorito porque desde pequeño me ha enseñado que los sueños se pueden cumplir.



Sarai:
1. Destaco la humanidad, sentimiento y la voz.

2. Las canciones que más me gustan son “Él no soy yo” por el mensaje que transmite y me gusta también “Complicado” porque a través de ella la letra define muy bien que ser complicado no tiene por qué ser malo y por cómo la presenta ante el público, lo que dice antes de cantarla.

3. Es mi artista favorito porque escribe las canciones que cada una te representa en momentos en tu vida ya sean fáciles o difíciles, porque me ayuda a olvidar por un instante del mundo y no pensar. 

Porque tiene una voz increíble y porque aparte de ser cantante es persona siempre y es humilde tanto como cantante y como persona.


Coraima:
1. Qué destacarías de su manera de cantar? 

Su increíble e infinita versatilidad en esa prodigiosa y mágica voz que posee.

2. ¿Cuáles y por qué son tus canciones favoritas? 

“Complicado”, la que da título a su primer trabajo discográfico en solitario. 
La razón de por qué es mi favorita es simplemente, por lo tantísimo que me transmite desde el primer instante que la comienzo a escuchar y disfrutar. 

Ya que consigue llegarme hasta lo más profundo del corazón. Así como también porque es la melodía a través de la cual, Blas, nos desnuda y muestra su alma y corazón por completo.

3. Por qué es tu artista favorito?
Sinceramente, si comenzará a exponer mi argumento no terminaría nunca. Por lo tanto, haré un breve resumen.

Porque con su música consigue que mis días sean más extraordinarios y divertidos. Por la gran cantidad de personas maravillosas a las que me ha unido y que ya forman parte de mi familia, (no de la de sangre, pero sí de la que he ido eligiendo con el paso de los años). 

Y para finalizar, pero no menos importante, por lo extraordinario que es como ser humano y persona y en la estrella que se ha convertido como profesional y artista.

Tendría mucho más que decir, pero un breve y fantástico resumen de todo eso, es el texto que recién he argumentado. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram