Carlos Perón Cano: Un catálogo de obras musicales monumental

 El compositor madrileño Carlos Perón Cano (n.1976) ha llegado a su opus 800 en su catálogo de obras este mismo mes de Octubre de 2021. 

Sin ningún género de duda, un hito en la Historia de la música en España, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene la edad de 45 años, que es una edad muy temprana para tamaño catálogo de obras.

En relación a este logro le hacemos unas cuantas preguntas:


Carlos, ¿cuánto has tradado en completar este monumental catálogo de obras?

Mi catálogo de obras "oficial" de 800 opus parte del año 1997, cuando todavía era un estudiante en el Conservatorio; pero hay muchas obras anteriores (piezas que considero demasiado juveniles, pueriles y de aprendizaje) que no he incluido en mi catálogo definitivo de obras. 


Creo que todo compositor debe ser crítico consigo mismo y hacer una criba, cada cierto tiempo, en su propio catálogo de obras. Y hasta la fecha, 2021, mi catálogo "oficial" me ha llevado un extenso trabajo durante 24 años.


¿Hay algún género musical que no hayas tocado en tus obras?

Pues las obras muy grandes en tamaño, salvo la sinfonía, que tengo una compuesta. Realmente soy un compositor de formas medianas y pequeñas; no necesito ni grandes instrumentaciones ni mucha duración para expresar y decir lo que necesito comunicar.


Dentro de mi catálogo hago especial incapié al Cuarteto de Cuerda, del cual tengo 30 Cuartetos, en varios estilos. El más largo dura 21 minutos. Y otras piezas de distinto título para esta agrupación. 


¿Hay algún compositor español que haya conseguido llegar a este número de obras en su propio catálogo?

Que yo sepa no; en Europa si. Leif Segerstam es un compositor con un volumen de obras arrollador. Pero hay que decir también que lo primero que hay que buscar es la calidad musical, basado en la comunicación, el sentimiento, la inmediatez y la comprensión para con el auditorio, sobre todo para aquellos que son profanos en la música. Tener un catálogo de rarezas conceptuales, que casi nadie entiende o disfruta, sirve de bien poco.


¿Qué referentes has tenido a la hora de componer?

En relación al contrapunto al grandísimo J.S.Bach. En la melodía, al genio Vivaldi. En otros ámbitos musicales me han influido mucho Mozart, Shostakovich, Prokofiev, Poulenc, Ginastera, Messiaen, Ligeti y Piazzolla.


¿Tu música se está publicando?

Sí, por suerte, y es algo muy difícil de ver hoy en día; mi música está en 22 editoriales, la mayoria fuera de España.


¿Qué músicos destacados han interpretado o grabado tu música?

Pues destacar sobre todo a Ara Malikian (mi Concierto nº2 para violín está dedicado a él, ya que fue profesor mío), Manuel Guillén Navarro, dedicatario de varias de mis obras para violín solo, y profesor mío también, Ananda Sukarlan (pianista), Ángel Luis Castaño (acordeonista), Gabriel Estarellas (guitarrista), María Rosa Calvo-Manzano (arpista), Francisco J. Gil Ortíz y Sáncho Sánchez Gil (clarinetistas), Salvatore Lombardo (violinista en la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Nápoles) y Ana María Alonso (violista). 


El grupo Plural Ensemble y la Orquesta Filarmónica de Turín han sido dos de las agrupaciones más destacadas que han interpretado mi música. Y ha habido muchos músicos más...


¿Por dónde empezar con tu inmenso catálogo de obras? ¿Tienes alguna recomendación de obras destacadas seleccionadas por tí?

Pues me gustaría hacer referencia a estas obras, como acercamiento a mi música:

-Un sourire, para violín y piano: https://www.youtube.com/watch?v=tggINTkbFY4

-Aquelarre, para violín solo: https://www.youtube.com/watch?v=N7XqaGXwVR0

-Fuga, para violín solo: https://www.youtube.com/watch?v=SS0fOhpj_zw

-Estudio para piano nº32: https://www.youtube.com/watch?v=fCjREmbCppE

-Quatrain, para 2 vibráfonos y 2 marimbas: https://www.youtube.com/watch?v=cA9WKK-okJY

-Presto I-III, para piano solo: https://www.youtube.com/watch?v=BuEP5Hv0hLc

-Rally, para dos pianos: https://www.youtube.com/watch?v=RTpMdubDHEs

-Homage to D.Shostakovich, para dos pianos: https://www.youtube.com/watch?v=2yjhTSkf314


Ademas de tu música en YouTube, ¿tienes página web?

Sí. Es www.carlosperoncano.com


Muchas gracias por tu aportación y aclaraciones, querido Carlos. Esperemos que bastante gente se acerque a tu música, y siga de cerca tu trayectoria como compositor.

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad para dar a conocer mi música a aquellas personas que todavía no me conocen. Un saludo y hasta la próxima.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram