Páginas

¿Cómo distribuir tus canciones digitalmente?

 Por: Redacción


Usar una estrategia adecuada de distribución es el elemento clave para cualquier cantante.



En la música como en otras industrias existe un canal por el que se distribuyen las creaciones de los músicos y compositores que son interpretadas por cantantes, a esto se le conoce con el nombre de Distribuidor.


Un distribuidor de música se encarga de subir tu música y lanzarla en plataformas digitales como las que todos conocemos, usamos o hemos escuchado acerca de, Spotify, iTunes, Amazon, YouTube Music.


La duda que tienen muchos músicos principiantes es cómo hacer para que su música pueda ser lanzada y estar disponible para los oyentes en estas plataformas. Pues bien, eso se hace por medio de un distribuidor de música digital.

 

Hoy en día la mayoría distribuye música de manera digital, pero también hay algunos distribuidores que sólo distribuyen copias físicas (como Cd, cassette y vinilos) y hay algunos que hacen todo.


El consumo digital de música es actualmente la forma más popular de escuchar música y los Cd se usan cada vez menos y la proporción en las ventas anda alrededor de un 75% digital, 25% física.



La Distribución Digital



La gente escucha música gracias a que ésta se distribuye de manera digital y lo usual es que este trabajo lo haga una agencia de distribución de música digital, que generalmente tienen varios planes de lanzamiento, según el presupuesto del músico.


Ellos pueden encargarse de la labor de hacer el arte de la tapa con la que se promocionará el EP, generar los códigos para la comercialización (ISRC y UPC), además de coordinar todo lo relacionado con el lanzamiento en las plataformas.


Después del lanzamiento, te proveen estadísticas diarias de tu disco, en cuál plataforma se están obteniendo más compras o descargas, vistas, etc.

 

Lo bueno de trabajar con una agencia de distribución seria es que se garantiza el pago de las regalías que te corresponden como artista, por el tema de la propiedad intelectual.

 


¿Qué debes tener en cuenta para que tu música llegue a todos?



Lo primero es informarse. Busca opciones para la distribución de música para artistas independientes. Investiga los diferentes planes, precios y condiciones. Las tarifas muy baratas pueden ser tentadoras y pueden ahorrarte dinero ahora, pero eso no significa que vayan a ser buenas para ti. Por otro lado, ten cuidado también con los precios muy altos.


 Además, hay tres puntos importantes que no puedes pasar por alto:


  • Mantener tus derechos


  • Mantener tus ganancias


  • Distribución mundial en plataformas múltiples


Los planes que te brindarán los distribuidores de música digital giran en torno a tres tipos de movimiento de negocios: Una tarifa por cada lanzamiento, una tarifa anual por lanzamientos ilimitados, o cobrar un porcentaje de tus ganancias por los lanzamientos que hagas.


Las dos primeras son las más comunes. Evita cualquier distribuidor que quiera quedarse con una parte de tus ganancias o un porcentaje de los derechos de tu música.