15.9.14

Grandes voces de la radio y la TV: Antonio Arbeloa

Tenemos en esta nueva entrega de la serie "Grandes voces de la radio y la televisión" a Antonio Arbeloa, presentador y actor que conduce el programa "Cuaderno en Blanco" que esperamos que con sus interesantes respuestas os inspire!

¿Crees que es importante trabajar la voz? 
Debe serlo. En mi caso es mi herramienta de trabajo. Pero reconozco que en ocasiones no me comportó bien con ella.

¿Qué haces para cuidar tu voz? 
 Procuro tener cuidado con el aire acondicionado. Hasta hace poco fumaba, pero afortunadamente conseguí dejarlo.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia? 
Desgraciadamente a peor. Con la edad, las clases que imparto, y sobre todo las actuaciones de trabajo, he ido perdiendo fuerza en la voz, aunque la modulo mejor.

¿Te gusta cantar? 
 Canto mucho. Con mis hijos en el coche especialmente. Pero lo hago fatal. Mi sueño seria cantar ante un estadio repleto de gente, pero me tirarían de todo.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo? 
 Antes de salir a escena me santiguo 27 veces y pienso en mis hijos. Antes de cada directo de televisión para probar el sonido de mi micro digo: ola, ola, ola, no vengas sola. Ola, ola, ola, ven con mi amor. Es una vieja canción que recuerdo de Marisol, de una película que veía con mis padres.

¿Qué crees que hace a un buen presentador? 
 No hacer nada que esté por encima de tus posibilidades. Jamás hago crítica, sólo fomento a la gente de la cultura de Castellón. Me falta talento para ser crítico. Creo que es el oficio más comprometido del mundo.

¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando en el mundo de la locución? 
Qué no hiciera nada gratis. Es un mundo muy interesado. Hay que cobrar por lo que se hace, aunque sea en especie. Y que se escuche. Si la primeran o a lo sumo, la segunda vez, no se gusta, que se dedique a otra cosa.