Rosalía, la importancia de tomar clases de canto y prepararse vocalmente


Hoy en día una voz bonita y una cierta facilidad para cantar no son suficientes para garantizar un futuro en el mundo del canto.

Hace falta estar muy preparado/a y formarse concienzudamente con los mejores durante varios años. Os hablaré hoy del caso de la artista revelación española, Rosalía:


Veo demasiados jóvenes y no tan jóvenes que se presentan a concursos de canto sin formación alguna, totalmente amateurs. 

Yo animo a que todo el que ame cantar aproveche todas las oportunidades disponibles y aprenda de todas las experiencias para crecer como artista. Rosalía así lo hizo, como veréis en el siguiente vídeo:


La joven cantante no dudó en presentarse a una de las ediciones del popular concurso televisivo Tú Sí Que Vales, cuando todavía no estaba suficientemente preparada, a la vista de las desafinaciones, falta de experiencia escénica, etc. etc.

Lo que tiene realmente valor en ella es su "foco", su determinación para ser consciente de su margen de mejora, su enfoque en ello y su capacidad de trabajo.

Rosalía se formó muchos años vocalmente con profesionales y es ahora una artista que está en pleno desarrollo de su potencial.

Todo artista debe estar siempre 
en constante progreso y evolución 
si quiere ofrecer lo mejor de sí mismo/a.

Con una buena actitud, talento y una buena formación sí que es posible encontrar un hueco en el maravilloso mundo de la música.

Las clases de canto son una muestra aquí de lo que ha podido desarrollarse, evolucionar, mejorar, en todo este tiempo:


Como profesora de canto, me ha ocurrido en muchas ocasiones que lleguen alumnos con auténticos problemas que han sido capaces de solventar y superar gracias a su tenacidad y a la confianza en la orientación.

He visto (y oído:) el antes y el después de muchos de ellos y como docente nunca hago un juicio de valor (y mucho menos negativo) sobre cómo va a desarrollar una persona su potencial. 

La capacidad de superación humana 
es casi infinita.

No tenemos más que ver el ejemplo de los deportistas paralímpicos, los cuales son un ejemplo de valentía, perseverancia, superación, capacidad de trabajo y energía positiva.

Las clases de canto han de ayudar a la persona a desarrollar todo su potencial artístico. Mi dilatada y contrastada experiencia me permite atisbar ya en el primer encuentro qué "futuras voces" vamos a encontrar una vez "pulidas" y "trabajadas". 

El buen profesor/a de canto ayuda a allanar el camino, a soslayar los obstáculos más grandes, pero es el alumno/a el que debe recorrer las distancias, el que debe dar los pasos y dejarse guiar por el oído experto, sin el cual no es posible el aprendizaje de una técnica vocal consistente.


Ya me he encontrado varios "diamantes en bruto", porque poseer una voz de partida "con facilidad" no marca la diferencia final, pero la actitud sí.

Rosalía también es un ejemplo de que un "no" en un determinado momento puede ser un gran impulsor, un estímulo si se sabe interpretar o "encajar" y además que un "no" en un instante concreto no es un "no" para siempre.

Quien se mantiene motivado/a, es trabajador/a y constante tiene mayores garantías de lograr aquello que se proponga en cualquier campo.

El canto no es diferente en esto.



Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales:


Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Isabel Villagar, Profesora de Canto on line


Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram