Hoy en día una voz bonita y una cierta facilidad para cantar no son suficientes para garantizar un futuro en el mundo del canto.
Hace falta estar muy preparado/a y formarse concienzudamente con los mejores durante varios años. Os hablaré hoy del caso de la artista revelación española, Rosalía:
Yo animo a que todo el que ame cantar aproveche todas las oportunidades disponibles y aprenda de todas las experiencias para crecer como artista. Rosalía así lo hizo, como veréis en el siguiente vídeo:
Rosalía con 15 años en “Tú sí que vales”........................lol pic.twitter.com/4YJjfPxSMK— 𝕭𝖊𝖑𝖎𝖊𝖑 (@Beliel_) 8 de noviembre de 2018
La joven cantante no dudó en presentarse a una de las ediciones del popular concurso televisivo Tú Sí Que Vales, cuando todavía no estaba suficientemente preparada, a la vista de las desafinaciones, falta de experiencia escénica, etc. etc.
Lo que tiene realmente valor en ella es su "foco", su determinación para ser consciente de su margen de mejora, su enfoque en ello y su capacidad de trabajo.
Rosalía se formó muchos años vocalmente con profesionales y es ahora una artista que está en pleno desarrollo de su potencial.
Todo artista debe estar siempre
en constante progreso y evolución
si quiere ofrecer lo mejor de sí mismo/a.
Con una buena actitud, talento y una buena formación sí que es posible encontrar un hueco en el maravilloso mundo de la música.
Las clases de canto son una muestra aquí de lo que ha podido desarrollarse, evolucionar, mejorar, en todo este tiempo:
Como profesora de canto, me ha ocurrido en muchas ocasiones que lleguen alumnos con auténticos problemas que han sido capaces de solventar y superar gracias a su tenacidad y a la confianza en la orientación.
He visto (y oído:) el antes y el después de muchos de ellos y como docente nunca hago un juicio de valor (y mucho menos negativo) sobre cómo va a desarrollar una persona su potencial.
La capacidad de superación humana
es casi infinita.
No tenemos más que ver el ejemplo de los deportistas paralímpicos, los cuales son un ejemplo de valentía, perseverancia, superación, capacidad de trabajo y energía positiva.
Las clases de canto han de ayudar a la persona a desarrollar todo su potencial artístico. Mi dilatada y contrastada experiencia me permite atisbar ya en el primer encuentro qué "futuras voces" vamos a encontrar una vez "pulidas" y "trabajadas".
El buen profesor/a de canto ayuda a allanar el camino, a soslayar los obstáculos más grandes, pero es el alumno/a el que debe recorrer las distancias, el que debe dar los pasos y dejarse guiar por el oído experto, sin el cual no es posible el aprendizaje de una técnica vocal consistente.
Ya me he encontrado varios "diamantes en bruto", porque poseer una voz de partida "con facilidad" no marca la diferencia final, pero la actitud sí.
Rosalía también es un ejemplo de que un "no" en un determinado momento puede ser un gran impulsor, un estímulo si se sabe interpretar o "encajar" y además que un "no" en un instante concreto no es un "no" para siempre.
Quien se mantiene motivado/a, es trabajador/a y constante tiene mayores garantías de lograr aquello que se proponga en cualquier campo.
El canto no es diferente en esto.
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales: